actualidad

Navidad en América Latina: una diversidad de tradiciones

Navidad en América Latina: una diversidad de tradiciones

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año por ser el momento en el que muchas familias se reúnen para celebrar importantes tradiciones, como la cena del 24 o 25 de diciembre, la Misa del Gallo, recibir regalos y los fuegos artificiales.

En América Latina, la mayoría de las celebraciones navideñas se asemejan a costumbres hispanas y católicas. Sin embargo, en Uruguay no se celebra la Navidad desde hace más de cien años, en su lugar se conmemora el Día de la Familia. Para conocer mejor las distintas formas de celebrar la Navidad en Latinoamérica, haremos un recorrido por las tradiciones de algunos de los países de la región.

En Colombia, la festividad de la Navidad sigue teniendo una connotación muy religiosa. La figura de Papá Noel está extendida por todo el mundo, sin embargo, los niños colombianos no piden regalos a Papá Noel sino al Niño Jesús. Además, en estas fechas los creyentes celebran la `Novena de Aguinaldos´ en los nueve días previos a Navidad, y el día de la Inmaculada Concepción. La noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, se festeja la Noche de las Velitas, que consiste en que las familias se juntan y encienden velas fuera de sus casas, iluminando las calles con miles de velitas con la intención de guiar a la Virgen para que les bendiga. Con esta celebración, en Colombia, dan comienzo a la temporada navideña.

La Navidad en Venezuela está vinculada a la gaita zuliana. A pesar de que este tipo de música es típica del estado Zulia, situado en el extremo noroccidental del país, se ha extendido por toda la geografía venezolana. Es una música folclórica que combina voces fuertes con coros, acompañados por instrumentos de percusión. Además, si algo destaca en Caracas en la temporada navideña es la Misa de Gallo, a la que la gente tiene la costumbre de ir patinando. Antes de ir a la Iglesia, durante la cena un plato que no falta en ninguna mesa es el dulce de lechosa. También es muy común las hallacas, un guiso de tomate, pimientos, cebolla y carne de cerdo, gallina y buey, todo ello envuelto en hojas de plátano.

Lo más común de Perú en fechas navideñas son las ferias de artesanía que se montan en las plazas de muchísimas ciudades. En estas, la figura artesanal más conocida es la del `niño Manuelito´. Uno de los lugares más antiguos donde se llevan a cabo este tipo de mercadillos es en Cuzco, donde a la feria navideña que se lleva celebrando desde el siglo XVI es conocida como Santurantikuy.

Otra tradición en algunas zonas de Perú, como Puno o Ayacucho, es la de la lectura de la hoja de coca. Después de la cena navideña, celebrada por los peruanos el 25 de diciembre y en la que es típico comer pavo y puré de manzana, los integrantes de la familia con mayores conocimientos realizan la lectura. Esto es un ritual ancestral, que lo llevan a cabo con la finalidad de conocer cómo les irá en los próximos meses en temas de salud, amor, trabajo…

La costumbre mexicana por excelencia durante esta época del año consiste en que las familias se van turnando para representar la peregrinación de María y José. A esto se le conoce como las Posadas y tiene lugar ente el 16 y el 24 de diciembre. Además, en la medianoche del día 24, las familias se reúnen para cantar y brindar en honor al Niño Jesús. Esta tradición va ligada a una abundante cena, en la que los platos típicos son el guajolote, consiste en un pavo relleno con carne y fruta, acompañado por una salsa de fruta; los romeritos con mole, tortitas remojadas en mole que se comen junto a frijoles negros; y es común beber ponche de frutas. 

La fiesta de las Posadas también se celebra en Guatemala y en Panamá durante los días previos a Nochebuena. Otra de las actividades características del país centroamericano es que los barrios de la Ciudad de Panamá compiten en un concurso por el mejor decorado navideño. Además, son muy comunes los mercadillos navideños de artesanía. 

Las tradiciones comunes, como celebrar las Novenas o la Misa de Gallo, también se hacen en Quito. Sin embargo, en Ecuador, la época navideña destaca por las celebraciones que se realizan en sus provincias. Por ejemplo, en Carchi se adorna el árbol de Navidad natural más grande del país; y en Cañar tiene lugar el 24 de diciembre un desfile al que los niños acuden vestidos de personajes bíblicos.

En Chile, el encargado de traer los regalos es el Viejito Pascuero, como se llama a Papá Noel en este país de Latinoamérica. En la medianoche del 24 de diciembre, los niños abren los regalos que esta figura les ha traído. Además, es típico que los chilenos en Navidad coman Pan de Pascua, una masa dulce parecida a un bizcocho que lleva jengibre, miel, fruta confitada, pasas y frutos secos; y beban Cola de Mono, un cóctel hecho con aguardiente, leche, café y azúcar.

Algo particular de cómo celebran el día de Navidad los brasileños es que, debido al clima caluroso, es común que salgan a dar un paseo por la playa después de medianoche. Además, un símbolo de la Navidad en Brasil es el `Árvore de natal da lagoa´, un árbol de Navidad de unos 85 metros de altura que se pone todos los años en Río de Janeiro. Otro país de Latinoamérica que celebra estas fechas en pleno verano es Argentina. Es muy típico que los argentinos se reúnan el día de Nochebuena a la hora de la cena para disfrutar de un asado argentino y un panettone, de postre.

Costa Rica es el país de América Latina donde más dura la celebración de la Navidad. Las fiestas empiezan el 1 de diciembre y se extienden hasta el 2 de febrero. Durante toda la temporada navideña, hay parques de atracciones para que tanto niños como adultos disfruten de las fiestas. Además, el 25 de diciembre lanzan fuegos artificiales. Uno de los eventos más esperados del año en Costa Rica es el Festival de la Luz de San José, un desfile con carrozas coloridas y en el cual las bandas municipales interpretan villancicos.

La diversidad de tradiciones navideñas en América Latina es un reflejo de la riqueza cultural. Cada país aporta su toque especial, ya sea a través de las festividades originales, la música o la gastronomía, que hacen de esta temporada del año un momento especial para compartir.

© Casa de América, 2024