arte y arquitectura

-

Construcciones rurales: encausando la incertidumbre

Juan Paulo Alarcón y Arturo Franco

72157711044631112

23/09/19. Conversación entre los arquitectos Juan Paulo Alarcón (Chile) yArturo Franco (España) con motivo de la presentación del libro A propósito de los gallineros y otras construcciones en el valle central de Chile, de Juan Paulo Alarcón. El acto se enmarcó dentro del ciclo 'Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana'.  

Esta nueva sesión del ciclo 'Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana' giró en torno al libro coral A propósito de los gallineros y otras construcciones, en el valle central de Chile, coordinado por Juan Paulo Alarcón y en el que participan arquitectos iberoamericanos. En él se cruzan miradas y se reflexiona sobre construcciones rurales como los gallineros, maiceros, chancheras, ranchas, caballerizas, bodegas y chiqueros que persisten en el paisaje, como una manifestación física más en el territorio. Son construcciones espontáneas, a pesar de estar arraigadas a un lugar, y en conjunto pueden llegar a revelar rasgos de carácter universal que hacen necesario y pertinente mirar con detención, para aprender, una vez más, del paisaje existente. 

Participantes:
- Juan Paulo Alarcón (Chile), de SURCO Arquitectos.
- Arturo Franco (España), arquitecto, crítico y editor.  

Ciclo 'Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana'

Persigue fomentar el conocimiento de arquitectos latinoamericanos en España y así favorecer el intercambio de experiencias y las miradas conjuntas entre estudios de arquitectura de ambos lados del Atlántico.

logo

Juan Paulo Alarcón es arquitecto de la Universidad de Talca y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, donde actualmente es candidato a Doctor.

Posee estudios de Magíster en Proyecto Urbano en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario de la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto “Historia de la Escuela”, Premio Investigación XIII BEAU – 2016. Director de carrera de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, ha sido académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y distintas universidades en Chile, actualmente es profesor asistente adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Funda SURco Arquitectos, oficina con obras publicadas en España, Japón, Corea, Argentina, México, Colombia, Chile, Italia y Rumania. Ha participado en las Bienales de Arquitectura de Chile (2010-2017-2019), Argentina (2013) y Ecuador (2012), en el Pabellón de Chile de la Bienal de Shenzhen y Hong Kong (2011), en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (2015) y en la Banal de Arquitectura de Bogotá en Colombia (2016) y realizado conferencias en Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Portugal, España y Uruguay.

Ha publicado artículos de investigación y escritos en diversos medios especializados de Chile, España, Portugal y Uruguay, además de exponer los resultados de su investigación con muestras en Chile y Argentina. Editor de TTT, Trabas, Trazas, Tramas de la ETSAMadrid y A propósito de los gallineros y otras construcciones en el valle central de Chile, además de co-editor de rita_07 de redfundamentos. En 2018 es delegado como Curador para Chile de la XI BIAU 2019.

El libro A propósito de los gallineros y otras construcciones, en el valle central de Chile está coordinado por Juan Paulo Alarcón y participan varios arquitectos iberoamericanos. En él se cruzan miradas y se reflexiona sobre construcciones rurales como los gallineros, maiceros, chancheras, ranchas, caballerizas, bodegas y chiqueros que persisten en el paisaje, como una manifestación física más en el territorio. Son construcciones espontáneas, a pesar de estar arraigadas a un lugar, y en conjunto pueden llegar a revelar rasgos de carácter universal que hacen necesario y pertinente mirar con detención, para aprender, una vez más, del paisaje existente