arte y arquitectura

El 24/01

CUBA: AL OTRO LADO DEL ESPEJO

José María Mellado

Sin votos aún

Actividad de presentación del libro Cuba: al otro lado del espejo, de José María Mellado.

4553 Cuba: al otro lado del espejo

Diez años han transcurrido desde que José María Mellado visitara por primera vez La Habana. Desde entonces ha regresado año tras año a retratar y a conocer en profundidad esa isla que le ha atrapado para siempre. Diez años de fotografías imprescindibles en el conjunto de su obra que -lejos del oficialismo o la denuncia- emana amor por una tierra con la que tantos lazos nos unen.

Cuba. Al otro lado del espejo recopila las mejores imágenes de Mellado en Cuba y retrata las diferentes realidades paralelas que se pueden encontrar allí, desde aquel famoso "Chevy azul y pareja bailando" de su primer día en la isla hasta las fotografías más recientes tomadas en 2016 y vinculadas a su último proyecto CLOSER. A la vez Mellado nos descubre sus anécdotas, motivos de inspiración y en definitiva lo que se esconde detrás de cada imagen.

Para construir con mayor intensidad esta narración visual sobre Cuba, Pablo Barrios, excónsul de España en La Habana durante muchos años y amante de Cuba y de la Fotografía, complementa las imágenes con un magistral retrato literario que ofrece una particular sensibilidad contemplativa de esta bella colección.

Participantes:
- Pablo Juliá, fotógrafo, periodista, profesor y exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía.
- Pablo Barrios, embajador de España y excónsul general de España en La Habana y crítico y ensayista.
- Toni Vallés, director Libros Ilustrados Grupo Anaya.
- José María Mellado, fotógrafo y autor del libro.

Fecha: 24 de enero de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: sala Simón Bolívar.
Entrada libre hasta completar aforo.

4539 Casa de América

4552 PhotoClub

José María Mellado, con más de 200.000 seguidores en redes sociales, es el autor de fotografía de mayor éxito en lengua española con su best seller “Fotografía de Alta Calidad”.

Su trabajo artístico se halla recogido en cuatro libros de obra: El Silencio y la Luz, Islandia, Paisaje. El Eterno Retorno y From Heaven to Earth. Ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes Colecciones y Museos, destacando las siguientes: Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Museo de Bellas Artes de Santander, etc.

Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO. Actualmente está representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Panamá y Francia.