arte y arquitectura

PÍA PERSIA (ARGENTINA)

Su voto: Nada Media: 4.9 (Votos:8)

Sobre el autor:

Pía Persia nació en Buenos Aires (Argentina) en 1972. Estudió Artes Visuales en ESBA Regina Pacis y participó de numerosos talleres y seminarios. Sin embargo, su trabajo está marcado por el entorno de oficios que se respiraba en el ámbito familiar y el barrio suburbano en el que me crió. Su trayectoria profesional se nutre principalmente de lo que ocurre en el taller. De esa conversación interna y a veces errática que se establece entre materiales, procedimientos y registros sensibles se conducen ideas que luego desarrolla en forma de serie.

Sobre la obra:

El proyecto BORDADO TRASH comenzó a partir de una adulteración de procedimientos de bordado, en los que reemplazó aguja e hilo por una grapadora neumática que incrusta a golpes pequeñas piezas de metal sobre madera. A partir de esta apropiación técnica desarrolló motivos influenciados por tradiciones europeas de su herencia materna.

Así, surgió entre el juego y el azar: una grapadora neumática, unas tablas, un rato ocioso y la fugaz idea de dibujar algo con los monótonos trazos de las grapas incrustadas sobre madera… Disparo tras disparo la situación tomó un ritmo vertiginoso y comenzó a sentirse parte de una máquina que iba bordando líneas en el plano.

Se instaló entonces entre los recuerdos las mujeres de su familia, bordando gestos de dignidad que transformaban telitas sencillas en algo precioso: señoras orgullosas de poseer la habilidad, la paciencia y el conocimiento de recomponer lo doméstico en cosa extraordinaria. Plasma así toda una serie de narrativas familiares que creyó a medias.

Pronto se encontró frente a la escena alterada: labores en extinción propias del ámbito femenino con herramientas y procedimientos que en su entorno  usualmente se asignan al hacer masculino.

Con esta serie BORDADO TRASH explora cuestiones relacionadas con temas de género, la herencia, la traducción, el trabajo preciosista sobre materiales sin valor y la manera en que asimilamos con naturalidad la brutalidad regulada rítmicamente. 

Para más información y ejemplos de las obras de la autora, puedes consultar su Facebook, Pinterest, Behance, Instagram y Vimeo.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

Para participar manda un email a: