arte y arquitectura

Regina José Galindo: la performance como arma

Regina José Galindo: la performance como arma

Lidón Sancho Ribés

72157684470176806

1/06/2017. Presentación de libro Regina José Galindo: la performance como arma, de Lidón Sancho Ribés.

¿Qué sucedería si las obras de arte contemporáneo tuviesen el efecto real e inmediato de hacer cambiar las actitudes humanas más deleznables? Precisamente ese es el deseo de Regina José Galindo cuando realiza sus performances: hacer posible a la acción artística como motor de cambio para las sociedades. Quien lea estas líneas y se mueva aún en la franja del cinismo le daremos razones de sobra en este libro para que vuelva a tener esperanza en el arte como plataforma educadora. Si Galindo ha sabido entender, procesar y hacer posible la empatía tanto en ella como en el público que la observa ejecutar sus performances, ¿por qué no sería trasladable ese poder a cada persona que visionara su obra? Las mujeres artistas latinoamericanas han tenido el valor de denunciar los hechos que nos hacen retroceder como sociedad consciente y responsable. Mediante un medio tan universal y poderoso como el objetivo de una cámara analizan, igual que hacemos en este volumen, el empoderamiento que el arte da las personas y los retos que deberemos superar para convertirnos en la especie global y empática que dicen que somos. Para ello, la performance será un arma creadora.

Participantes:
- Jaime López, presidente de la Asociación Arte Sostenible en Barcelona.
- Lidón Sancho Ribés, autora del libro.  

Lidón Sancho Ribés es licenciada en Humanidades por la Universidad Jaume I y titulada en Educación Artística por la Universidad de Valencia.

Doctora en Historia del Arte y profesora, es miembro del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universidad Jaume I, colaborando en él como conferenciante y con artículos de investigación en el área de arte contemporáneo y educación. Ha publicado en revistas de arte especializadas y realiza artículos con una mirada fresca, crítica y multidiciplinar en su blog Más vida que arte ubicado en el periódico Las Provincias. Comisaria independiente, busca en sus proyectos expositivos la unión entre arte actual, gestión emocional y didáctica. Entre sus próximos proyectos estará la gestión parcial del comisariado de la feria MARTE de Arte Contemporáneo (Castellón) y la creación de su próxima novela.

Performance

Pura danza

Performance sobre el arquitecto Luis Barragán el pasado abril