CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


3

El camino del Choro

Pilar Sierra
Bolivia
19/12/2012
Bolivia / camino del Choro
Fotos de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
Texto de:Pilar Sierra e Iker Iraizoz
enviar a un amigo
Existen vestigios de calzadas precolombinas menos famosas que el Machu Picchu... La que muestra Pilar Sierra está en Bolivia

Aparte del camino inca que lleva a Machu Picchu, existen otros vestigios de calzadas precolombinas menos famosas pero igualmente deslumbrantes. Uno de ellos es el camino del Choro, en Bolivia, que comienza en zona montañosa a gran altura y avanza por paisajes selváticos.

Para realizarlo, se puede tomar un autobús desde La Paz que nos lleve a su inicio, a 4.700 metros de altura. El paraje es agreste y rodeado de picos, y se hace difícil caminar por la falta de oxígeno. Yo me agaché a atarme los cordones de las botas y al levantarme me mareé tanto que tuve que volver al suelo hasta recobrar el aliento.

El descenso comienza por un camino escarpado y muy empinado. Los paisajes montañosos son increíbles pero pronto hacen su primera aparición las ampollas. Ya por la tarde se llega a la comunidad de Chucura, donde hay lugar para montar las tiendas de campaña y resguardarse del intenso frío nocturno.

El tramo a recorrer el segundo día concede un descanso a los pies pues es más llano. La primera parada es en el poblado de Challapampa, al que se accede cruzando uno de los varios puentes colgantes que encontraremos en el camino. Más adelante comienza la zona selvática, con su penetrante y agradable olor a tierra húmeda. El repelente se hace indispensable al caer la tarde. Ante la necesidad de recargar la botella de agua, un buen recurso es tomarla de una cascada, potabilizar con cloro y después filtrar a través de un pañuelo de tela.

Levantarse el tercer y último día se hace muy difícil no solo por el cansancio acumulado, sino por la perspectiva de enfrentarse a lo que los guías llaman “la subida del diablo”. Tras descender hasta cruzar el río Coscapa, comienza esta ascensión que al final no resulta tan extrema, o quizá es que el recuerdo la ha suavizado.

Un último descanso se hace en Sandillani y podemos decir que lo duro ha quedado atrás. A partir de aquí hay que descender veintidós curvas de la montaña, pero se trata de un camino sencillo, con un clima suave y sin las complicaciones de la altura. El final llega al avistar la población de Chairo y, presas del agotamiento, tomar asiento mientras se espera el transporte de regreso.

Comentarios

22 Jan , 13
¡Ambos!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Ambos!!!!!!!!!!!!!!!!!

22 Jan , 13
Un gran descubrimiento, Un gran descubrimiento, enhorabuena

22 Jan , 13
Anne ¿El blog o el camino?
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!