CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


6

El Espíritu de Cuyabeno

Elizabeth Guevara
Cuyabeno
16/09/2011
Cuyabeno / Amazonas ecuatoriano / Amazonas
Fotos de:Elizabeth Guevara
Texto de:Elizabeth Guevara
enviar a un amigo
Volvemos sobre nuestros pasos hasta Ecuador y descubrimos su cara más amazónica...

Para mí viajar es vivir, salir de casa a conocer mundos extraños es lo que más me ha hecho crecer, entender que nuestro planeta está lleno de mundos paralelos a veces muy cercanos pero muy diferentes entre sí.

Esta vez te quiero compartir el Ecuador amazónico, donde su gente es la prueba de la diversidad de ese pequeño país de Sudamérica. Iremos a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, que está entre las provincias de Sucumbíos y Orellana. Para llegar puedes tomar una avioneta desde Quito hasta Lago Agrio, luego podrás adentrarte tanto como quieras en canoa, eso sí siempre bien acompañado de un buen guía, mejor si es nativo, y deberás llevar equipo para sobrevivir en la selva. No te preocupes por dormir en el bosque porque hay muchos alojamientos ecoturísticos con buenas comodidades y sistemas solares para la electricidad.

Tus ojos tendrán a su alcance lagunas formadas por los ríos, pantanos y muchas zonas inundadas por las lluvias del bosque húmedo tropical. Este tipo de bosque es el de mayor biodiversidad, es decir donde más especies de plantas y animales pueden vivir, debido a su abundante vegetación lo que se traduce en abundante alimento. Podrás maravillarte con más de 12.000 especies de plantas y árboles, cerca de 600 especies de aves, más de 100 especies de mamíferos, alrededor de 400 especies de peces y muchos invertebrados. A mí el que más me impactó fue el manatí, un mamífero acuático, también conocido como delfín de agua dulce o delfín rosado. Hay jaguares, tigrillos, caimanes o pequeños lagartos, tortugas de río, anacondas, variedad de monos, perezosos y gran cantidad de aves como hoatzines, tucanes y guacamayos. De las plantas las orquídeas son mis preferidas, aunque podrás ver un sin número de árboles gigantes, palmas, bromelias, etc, etc, etc. Seguro que tu guía en la caminata por el bosque te enseña las propiedades de cada planta, algunas medicinales y muy útiles en la vida de los habitantes de la zona.

Cuyabeno es una de las áreas protegidas con mayor cantidad de pueblos indígenas habitando dentro de ella: Sionas y Quichuas asentados en las orillas del río Cuyabeno. Secoyas, Cofanes, Shuar viven a orillas del río Aguarico.

Yo visité la comunidad Secoya, en los ojos brillantes de los abuelos verás reflejada la sabiduría de la selva, en sus manos verás el paso de los años tras el duro trabajo de la huerta y la caza.

Las mujeres además de cuidar de la casa, son grandes conocedoras de las plantas. También se dedican a la elaboración de artesanías que tienen como base la palma de chambira y semillas. Fabrican hamacas, shigras (bolsos), pulseras, collares y su propia indumentaria.

Quizás tengas la oportunidad de tomar chúcula, una bebida del plátano dulce machado, o el casabe que es una tortilla muy fina a base de harina de yuca... ¡¡mmm riquísimo!!!

Cuando caminas por el bosque te pintan la cara con achiote para protegerte de los malos espíritus y también del sol. Si tienes suerte puede que te inviten a su maloca para alguno de sus rituales, si es así, verás sus vestidos más coloridos y sus coronas de plumas.

Lo que sí te digo es que vayas con la mente abierta, esos mundos no son un circo, si no alcanzas a comprenderlos no los juzgues, ese es el mundo de la selva, de las creencias y de los conocimientos ancestrales. Si eres abierto tal vez termines aprendiendo un poco de "pai coca", su lengua nativa. A mí me pusieron un nombre: “Curi huari nomio” que según me dijeron significa la mujer del perfume celestial. ¿Cuál sería el tuyo?

 
 

Comentarios

2 Nov , 11
Loreto Para mí también viajar es vivir!!!

21 Oct , 11
Ana Gran consejo: ir con la mente abierta. Aunque yo creo que con la mente abierta hay que ir a todos sitios

22 Sep , 11
manati yo quiero ver un manatí  

18 Sep , 11
me gusta todo habrá que ir a la selva a ver todas esas maravillas 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!