CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


9

El privilegio de Quito

Patricia Guerrero
Quito, Ecuador
10/06/2011
Quito / Patricia Guerrero / Ecuador
Fotos de:Patricia Guerrero
Texto de:Patricia Guerrero
enviar a un amigo
Patricia Guerrero nos muestra la capital de Ecuador y nos cuenta sus secretos...

Cuando “los dioses bajaron a la Tierra, de todos los lugares del mundo escogieron uno para asentarse, debía ser el más cercano al cielo, y se posaron sobre las trece puntas de las montañas que rodean Quito” .

Existen a su alrededor 13 elevaciones. Según la física  y los expertos, muy lejos de ésta leyenda se halla una gran realidad: la punta superior de un triángulo tiene la capacidad de absorber la energía, y por eso es algo indiscutible la fuerza magnética que emanan esas 13 pirámides naturales de la tierra sobre esa ciudad.

Esta leyenda tiene base científica, y otras son producto del patrimonio intangible ecuatoriano que han pasado de generación en generación, como tradición oral, como es el caso de  la leyenda de  Cantuña, en la cual el diablo quería tomar el alma del constructor de la Capilla de Cantuña; cometido que no se llevó a cabo porque a  última hora le faltaba una de las piedras al Templo. El diablo si que es tonto…debía considerar previamente que esa “era una tarea imposible” porque desde siempre Quito fue franciscana, y que el indígena es más astuto que el diablo…

Ciudad viva, escenario real, actual, nos recuerda un pasado con mucha reminiscencia histórica, que data de mucho antes de la llegada de los incas a territorio ecuatoriano.

Gracias a sus características culturales, geográficas, paisajísticas, arquitectónicas, etc. en 1978 fue declarada como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad a nivel mundial. Al sumergirnos  en su centro histórico comprenderemos que los epítetos que a ella se refieren están muy bien ganados; “Ciudad Franciscana”, porque a ésta ciudad llegó por primera vez la comunidad franciscana a tierras americanas, y así uno de sus monjes Fray Jodoko Rickie llevó por primera la semilla del trigo a Ecuador; “Quito Luz de América” por ser la primera ciudad en dar el primer grito de emancipación como colonia española. “Capital mundial  de las orquídeas” porque en sus alrededores encontramos un sinfín de orquídeas de diferentes tipos y características, empezando por las que comúnmente vemos en las floristerías, hasta especímenes muy exóticos.

Su centro histórico nos transporta a los siglos XVI y XVII con la famosa Escuela Quiteña, la cual las técnicas artísticas europeas fueron aplicadas por la mano mestiza e indígena que supo en todo momento impregnar su sello distintivo, uno de los claros ejemplos es San Francisco, claramente se observa en uno de sus altares laterales un ángel y como si estaríamos presenciando algo sobrenatural se observa sobre él la superposición de un shamán. La vid y los ángeles se mezclaron dando como resultado una simbiosis cultural- artística únicas! un mestizaje con el cual  tenemos que sentirnos identificados.

No solo la influencia española caló profundamente en sus templos a través de las manos de artesanos mestizos como fueron Bernardo de Legarda, Pampite, o Caspicara, sino que recibimos otras diferentes  influencias,  como ejemplo  la Iglesia Compañía de Jesús, tuvo como grandes mentores a los arquitectos italianos Leonardo Dubler y Venancio Gandolfi.

Hablar de Quito da para muchos artículos y textos completos... Mágica ciudad, que posee el centro histórico mejor conservado de América Latina, sus magníficos templos, con su iconografía mestiza, y sus múltiples leyendas están citados en un único y espectacular entorno, de ahí que éste 2011 ha sido declarada “Capital Americana de la Cultura 2011”. 

Sobre Patricia Guerrero: Soy Licenciada en Administración de Empresas Turísticas.
En 1996 salgo de Ecuador a estudiar un año inglés (E.S.L.) English as a Second Language en Milwaukee-USA, regreso y solo estoy 4 meses porque me gano una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hago una maestría en Las Palmas de Gran Canaria en 1998, luego me quedo como 11 años en Madrid, en donde estuve trabajando en Agencias de Viajes, en Proyectos Culturales de una Asociación y en un proyecto de la Consejería de Cooperación e Inmigración con niños inmigrantes.
Antes de retornar a Ecuador, me gano otra beca del gobierno español (las becas TURESPAÑA) que premia los expedientes académicos destacados en el ámbito turístico.
Vivo ahora en Ecuador, y soy profesora de una Universidad.
 

Comentarios

3 Jan , 17
GRACIAS Mil gracias a todos por sus comentarios :) atte. Patricia

3 Jan , 17
GRACIAS Mil gracias a todos por sus comentarios :) atte. Patricia

12 Jun , 11
buen articulo INTERESANTE, LA DIFUSION ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACION ADECUADA DEL PATRIMONIO SIGUE ADELANTE 

11 Jun , 11
Felicitaciones   Hola, Paty Mil  felicitaciones amiga, sigue adelante, te mereces lo mejor  y  gracias por difundir a nuestro querido Ecuador, !Viva Quito!          

11 Jun , 11
Congratulations my dear friend Es in privilegio estar enter tus amistades, eres in orgullo de ecuatorianidad y porsupesto una excelente profesional del turismo.

10 Jun , 11
Que orgullo Paty que orgullo tenerte como amiga y saber que puedes de una manera tan explícita dar a conocer al mismo Ecuador y al Mundo lo hermoso de nuestro país.  

10 Jun , 11
Fantástico Hola Paty Me ha encantado el artículo, ya sabe lo que pienso de Ud. He tenido la suerte de manifestarle personalmente.. Con respecto a la cátedra muy bien exitos.  

10 Jun , 11
Ecuador Me ha encantado la serie sobre Ecuador que han hecho. Gracias

10 Jun , 11
Lugares santos Hermoso paseo por los lugares santos de Quito
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!