CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


0

El viaje

Mario Daniel Villagra
América Latina
06/09/2017
casamerica / Madrid / Casa de América
Fotos de:Mario Daniel Villagra
Texto de:Mario Daniel Villagra
enviar a un amigo
Comienza aquí una serie de publicaciones semanales sobre Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Francia

Vivir con personas de otros países me acerca a nuevas culturas. En los últimos cinco meses, saliendo de Argentina, viví en Bolivia y Brasil. Digo viví, y no que solamente estuve, puesto que en cada país trabajé para poder, valga la redundancia, vivir. No sé si el trabajo dignifica. En mi viaje, mi trabajo posibilita responder a mis necesidades: techo,  comida, trasporte y ocio. ¡El viaje, sin el trabajo, sería imposible! Ellos me acercaron al cotidiano de los lugares donde vivo.

De todos los grandes pensadores de América, Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, es la referencia para definir una posible pedagogía del viaje. Viajando juntos por Europa, comienzan a visualizar la libertad para los americanos. En el punto en que hay dos sujetos que quieren conocer, mediados por un mundo por conocer, es donde la pedagogía del viaje se relaciona con la pedagogía del oprimido, de Paulo Freire. Se puede decir, entonces, que el viaje, como mudanza y transformación, es una experiencia fecunda para el aprendizaje. En posible que en ese diálogo (en y con el mundo), en el viaje a pie que mantuvieron Rodríguez y Bolívar en 1805, nace la idea de liberar América del dominio español, aunque abrazaran su lengua que hoy nos habita y habitamos.

¿Sabe cómo fue ese instante de juramento? Para adentrarnos a la respuesta, vale aclaran que en aquel entonces Bolívar y Rodríguez tenían 21 y 35 años, respectivamente. Y que en Italia Napoleón Bonaparte se coronaba como rey, celebración que ellos presenciaron al pasar por Roma. Sin embargo, fue en la ciudad de Milán donde hicieron el juramento. Según señala el blog El pedagogo es el viaje, Rodríguez relata de ese momento: “Luego Bolívar, volviéndose hacia mí, húmedos sus ojos, me dijo: Juro delante de usted (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Por su parte, Bolívar recordaba: “Abrazándonos, juramos libertar a nuestra patria o morir en la demanda”. ¿Cuáles serían las libertades que recobrar, para esa nueva “patria” o matria, sabiéndonos mortales con o sin demanda?

En el fragor del comienzo del siglo XIX, hubo entonces, en aquel viaje, un preámbulo de las luchas por la emancipación que devinieron en América. En ese momento, lejos de su tierra natal, Rodríguez y Bolívar, escribían las primeras páginas de una historia inventada y por inventar. Fue un momento fundacional de nuestra Historia, entonces venidera, y contemporánea a la vez.

En un viaje, con el encuentro de otras personas, o viviendo en la presencia del lenguaje, se dialoga. Pues se pregunta por los países, las lenguas, sus costumbres; se opina sobre el paisaje, se consumen sus medios de comunicación y cultura. Para ejemplificar, basta contar una anécdota de dónde moro: sobre la mesa del living, apareció un Courrier International, un semanario en papel, que llegó desde Francia a Brasil. Lo sorprendente, era leer en francés sobre los acontecimientos ocurridos en Bolivia, opinando sobre Venezuela. A eso sumemos que, estando en Bolivia, conocía sobre los hechos ocurridos en Dinamarca, Austria, Italia, Estados Unidos y España, y con relatos en primera persona.

Hay quienes podrán decir que viajando se produce un desarraigo, y que así no se puede conocer en profundidad el lugar donde habitamos. Sin embargo, sospecho de que seamos verdaderamente conscientes de que donde habitamos, es un viaje de ida: la vida.

Vienen desde Uruguay hacia mi memoria dos temas musicales, pues hablan del viaje, los caminos y el pago. Uno es de Rubén Rada, “dicen que viajando se fortalece el corazón”, reza su letra. Y el otro es de Alfredo Zitarrosa, el cual recomienda no echar en la maleta lo que no vayas a usar, que “son más largos los caminos pál que va cargau demás”. Esas dos frases reflejan mi viaje y estas líneas: me fortalecen y no quiero cargar con ellas. Por ese motivo,  aquí las dejo y las suelto para ustedes.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto Martín Davara
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!