CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


0

Entre Ríos, gajo de patria, de poetas

Mario Daniel Villagra
03/07/2018
Argentina / Entre Ríos / Blog viajero
Fotos de:Mario Daniel Villagra
Texto de:Mario Daniel Villagra
enviar a un amigo
Es, prácticamente, una gran isla; abrazada por los ríos Paraná y Uruguay; dos torrentes que nacen en Brasil y recorren kilómetros separados, uniendo países

El título, mezcla de nombre y verso, denomina una de las veintitrés provincias de Argentina; lo poético, dicho por Carlos Mastronardi (1901-1976) se entronca con otras palabras expresadas por Juan L. Ortiz (1896-1978): es mi país este sauce. No son casualidades. Es consecuencia de habitar poéticamente un territorio más allá de sus límites. Es, sin dudas, porque desde allí, a decir de la Prof. Claudia Rosa, surge una zona de la literatura argentina que, sonando a entrerriana, no tiene más pretensiones que ser una literatura del “entre”[1] Ahora bien, ¿entre qué? La respuesta puede, ineludiblemente, encontrarse en la poesía de sus poetas.

Antes de avanzar, digamos de una vez que Entre Ríos es, prácticamente, una gran isla; abrazada por los ríos Paraná y Uruguay; dos torrentes que nacen en Brasil y recorren kilómetros separados, uniendo países, para luego juntarse en la cuenca del Río de La Plata. Rodeada, al norte por Corrientes, al oeste por Santa Fe, al sur por Buenos Aires y al este por la República Oriental del Uruguay, forma parte de la región centro del país. Compuesta por cerca del millón y medio de habitantes, entre esteros, pampas, espinales, deltas e islas.

Ahora bien, digamos que puede existir un conocimiento científico de esa provincia y, también, uno artístico, y que su diferencia radica en el método. Al respecto, Juan L. Ortiz dijo que el científico se coloca en la posición de valerse como instrumento de la abstracción del concepto. El poeta es la sensación, la intuición y a veces la imaginación, que es también muy importante en la captación del objeto[2]. Ambas formas nos brindan indicios para deslindar de qué hablamos cuando decimos literatura del entre.

Otro poeta, podríamos decir entrerriano, Jorge Enrique Martí (1926-2018) un día dijo: El río te enseña tantas cosas —y se emociona—. No sé si no es el río el que escribe las poesías. Marejadita que va, marejadita que viene, y la luna que aparece allá, pero también está metida abajo, o escondida entre los árboles y hay una palmera al lado. Claro, que según el momento del día, están los pajaritos correspondientes para armonizar el paisaje[3], lo cual corrobora lo dicho por Rosa: sonando a entrerriana, no tiene más pretensiones que ser una literatura del “entre”. Entre motivos que son universales, diríamos.

En consecuencia, otra de las posibles respuestas las podemos encontrar en Arnaldo Calveyra (1929-2015), que sugiere: No te olvides de estar en varias partes a la vez. ¿Entre Paris, donde reposa, y Mansilla, donde nació? Es probable, de hecho, en su “Diario francés, vivir a través de cristal (1959-1960)”, decía: No, no escribo poemas en francés; comencé a escribirlos para darme cuenta de que era imposible y, a la vez, para aquilatar la circunstancias de poseer una lengua, no ya en sentido cualitativo, sino más bien como posesión en bruto; ¿sabes?: el hecho de haber sido criado en una lengua. Lo dicho introduce un interrogante afín: ¿literatura entre la lengua, pero en diferentes partes? Puede ser.

Por si acaso, así lo demuestran Juan L. Ortiz y de Alfonso Sola González (1917-1975) en sus composiciones, las cuales compartimos a continuación:

Sube la luna de Pekín,

                                        sube 

                          por el abismo del "tao"...

Sube la luna hacia su "i"...

                                       ella,

                                igualmente...

hasta la libertad, por un minuto, de su abismo,

                                                            una con el abismo,

                                                                   sube.

Sube la luna de Pekín...

(Fragmento de Luna de Pekin, publicado en “El junco y la corriente”, Eduner 2013)

 

¿Cómo será un cementerio desconocido,
Una piedra color de abadía
en el cementerio de Ivry?
Los visitantes dicen los domingos:
“Aquí yace Max Jacob, el judío que veía al Señor.”
Y los parientes de los héroes desfilaban como guerreros
Con sus cartuchos de alhelíes que estallan sobre las
tumbas.

(Fragmento de Ici repose Max Jacob, poema inédito de Alfonso Sola González)

Es decir, toda respuesta que intente definir de qué hablamos al mencionar literatura del entre, será tentativa. Entonces, que mejor que el lector juzgue y encuentre una respuesta. Para eso tiene todo lo expuesto y los dos siguientes videos:

Marta Zamarripa, una poetiza en pie

Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo  

En síntesis, la lista de poetas y poetizas que dan cuerpo y alma a la literatura del entre, no termina con los nombrados. Tómese el presente artículo como una presentación de aquella provincia que llegó a tener en Paraná, su capital, la Capital de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852. Y también como un cierre de etapa por El Blog Viajero.

Lic. Mario Daniel Villagra 

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!