CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


7

La capital del grafiti

Bernardo Gutiérrez
São Paulo, Brasil
01/04/2011
São Paulo / grafitis / arte urbano
Fotos de:Bernardo Gutiérrez
Texto de:Bernardo Gutiérrez
enviar a un amigo
Las paredes de São Paulo no entienden de lenguas y no hace falta: los dibujos hablan por ellos mismos...

Te quiero es una ciudad negra con aristas blancas que se instala sin permiso en tus pupilas. Te adore es un duende verde que sopla desde una pared forrada de hiedra. Las paredes de São Paulo no entienden de lenguas. What es palabra farfullada por un trompetista azul. Não, não va embora - no te vayas - es un grito desamparado fabricado por un niño de mirada triste. Los muros no saben de idiomas. Los confunden, los igualan, los despedazan. Hablan, sienten, escuchan, en la lengua indescriptible de los colores-formas. Pasear por las calles del barrio de Pinheiros es un continuo tropezarse con grafitis que gritan o lloran: un futbolista de la canarinha (selección nacional de fútbol), una mujer de gafas verdes sobre ladrillos rojos, un supermán melenudo que mira con envidia a un sambista negro.

Y es que pocas ciudades del mundo tienen una pasión tan desmesurada por el grafiti. En São Paulo, hasta el propio ayuntamiento pidió a los grafiteros que elaborasen una lista con las mejores obras de la ciudad para no borrarlas. Algunas de las galerías más cool como Choque cultural incorporan con frecuencia grafitis en sus paredes. Respetados museos, como el Museo Brasileiro da Escultura o fundaciones como Fundação Armando Álvares Penteado se rinden de vez en cuando al arte callejero. Por eso, deambular por São Paulo es un paseo por una galería a cielo abierto. Pocas ciudades tienen un Callejón de Batman (Vila Madalena) donde las paredes nunca son blancas y donde los colores renuevan eternamente el paisaje estampado.

En el callejón de Batman las niñas son princesas (mayas), Dios tiene el cabello afro y los alienígenas danzan entre paralilepípedos. Entre los 4.000 grafitis del mundo que pueden verse en la galería de Google streetartview.com, 631 son brasileños. La mayoría de artistas residentes en São Paulo, como los aclamados Otávio e Gustavo Pandolfo, Os gêmeos (los gemelos), que ya soñaron sus grafitis en la Tate Modern de Londres. Por eso, en São Paulo, vale la pena dejarse llevar por el ritmo sincopado de las paredes, por los payasos coloridos de los muros, por los rostros picassianos que asisten atónitos a la luces en fuga. O por los mismísimos Ramones absortos en un sueño confuso de píldoras rojas.

Comentarios

11 Apr , 11
¿Quién es Bernardo? Al ver estos post me he preguntado quién es Bernardo Gutiérrez. Ahora ya lo tengo claro y seguiré su trabajo. Enhorabuena a Casa de América por acoger a un fotógrafo como él

11 Apr , 11
Fuerza Los graffitis, grafitis, murales o como los queramos llamar transmiten fuerza, fuerza y fuerza. Gracias por las fotos!!!

6 Apr , 11
Y yo!!! Y yo!!!, también quiero ser un grafiti, poder expresarme sin hablar, lleno de fuerza y color

1 Apr , 11
Me encanta Es lo único que puedo decir: qué pasada

1 Apr , 11
Sin palabras Hay cosas que no hace falta decirlas, se pueden dibujar. Arriba el grafiti!!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!