Este mes

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.

Otros viajeros

0

Otra cara de América

Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
“Apalache” es un vocablo que proviene del dialecto apalache y que significa “la gente del otro lado”
Estados Unidos
12-06-2015
Fotos de: Sonia Ibáñez

El topónimo “Apalache” apareció por primera vez en las cartografías europeas gracias a los diarios y a los mapas dibujados a mano por el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. “Apalache” es un vocablo que proviene del dialecto apalache y que significa “la gente del otro lado”. De vuelta a España quisimos compartir otra cara de los Estados Unidos con charlas y una exposición fotográfica para comunicar nuestro recorrido transversal por América y nuestro encuentro con otras caras y otra gente.

Oculto entre las sombras que los grandes modelos narrativos de los Estados Unidos proyectan sobre él a través del cine, los medios de comunicación y los recorridos turísticos pavimentados, este recorrido se aparta de los caminos comunes y propone otra América, con quizás unos valores diferentes.

Caminar ha sido nuestro medio de explorar. Nuestro cuerpo y nuestra mente se compenetraron de tal manera que se hermanaron con el terreno y con el territorio conceptual del viaje. Buscábamos comprender el genius loci empleando las plantas de nuestros pies para medir el ritmo de este lugar.

El camino que seguíamos nos mantenía a distancia de la constante rutina de las grandes ciudades de la Costa Este y nos llevaba a diferentes ciudades, de la mayoría de las cuales nunca habíamos oído hablar: Andover, Maine, Blue Ridge Summit, Pennsylvania, Elk Park… son sólo algunas de ellas.

En nuestro camino nos topamos con animales como el oso, el alce americano, el ciervo, el mapache, la ardilla, la ardilla rayada y el ratón, por no hablar de los cientos de especies de pájaros que seguían sus rutas de migración. Y también fuimos testigos de cómo el verano devenía en otoño, y derramaba su paleta de colores según la latitud en la que nos encontráramos, destapando el ciclo anual de la naturaleza con sus atrevidos rojos, amarillos y naranjas. Y antes de alcanzar nuestra meta entramos en territorios cubiertos por una nieve no muy espesa, fruto de un muy temprano invierno.

No nos atrevemos a llamar a esto la América o los Estados Unidos más auténtico porque esta clase de superlativos nos privan de producir un significado más profundo; pero los dos creemos que esta es una América que merece la pena compartir.

 

Sonia Ibáñez: ha recorrido, cámara en mano, las regiones de Marruecos, Austria, Suiza, Francia y su España natal antes de aventurarse a su primera excursión por los Estados Unidos. Este trayecto por los Apalaches de América ha sido su viaje más largo y lo documentó día tras día con su cámara Olympus PEN 45 mm. Más sobr ella en www.estumoment.com

Kevin S. Fox: es un geógrafo cultural de Connecticut, Estados Unidos. Su pueblo natal queda a dos días a pie de la Ruta de Los Apalaches. Antes de acometer este “Gran peregrinaje Americano” recorrió dos veces el Camino de Santiago en el norte de España, una vez desde St. Jean Pied de Port y la otra desde Pamplona hasta Compostela. Más sobre él en www.ksfox.org

Texto escrito por Kevin S. Fox y traducido por Javier Cardeña.

Comentarios

Impresionantes fotos.

Otra forma de recorrer EE.UU. alejada del clásico "estilo de vida americano", es también una lección de superación la que dan estos dos viajeros.

Gracias por mostrárnosla.

Gracias Inma. La idea era poder descubrir otro ritmo de vida andando durante cinco meses de manera continuada. Y los Apalaches te da la oportunidad de hacerlo ya que te mueves en un espacio casi diría yo salvaje y llegando incluso a mimetizarte con el entorno durante un largo tiempo.  Algo parecido sería El Camino de Santiago pero con estapas mucho más largas.

La infraestructura de los Apalaches también forma parte de esa integración con la naturaleza. Si quieres saber más puedes consultar aquí: www.estumoment.com

Gracias Inma. La idea era poder descubrir otro ritmo de vida andando durante cinco meses de manera continuada. Y los Apalaches te da la oportunidad de hacerlo ya que te mueves en un espacio casi diría yo salvaje y llegando incluso a mimetizarte con el entorno durante un largo tiempo.  Algo parecido sería El Camino de Santiago pero con estapas mucho más largas.

La infraestructura de los Apalaches también forma parte de esa integración con la naturaleza. Si quieres saber más puedes consultar aquí: www.estumoment.com