CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


7

Panamá City

Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Panamá, Ciudad de Panamá
09/01/2012
Panamá / Ciudad de Panamá
Fotos de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Texto de:Manuel Mestre y Beatriz Bañón
enviar a un amigo
Manu y Bea llegan a Panamá, lugar de paso, ciudad multicultural en la que el dólar manda

Panamá es un país de enormes contrastes y de paso para nosotros y para mucha gente. Límite con Sudamérica, no hay carretera que lo conecte con Colombia. Se podría decir que se vive el capitalismo llevado a su máxima expresión, siempre bajo los intereses de EEUU.

La moneda nacional es el balboa pero lo único que se ven son dólares. Aquí los
yankis han hecho lo que han querido. La comida típica es el whoper, la ropa es americana, la cultura MTV. Panama City es una ciudad de negocios, sucia, ruidosa y en constante construcción. El calor y la humedad pueden llegar a limites insospechados. Se esta haciendo un metro en esta ciudad sin aceras, que necesita cosas mas importantes que túneles subterráneos. Hay barrios en los que te despluman, niños en la calle entre montones de basura.Impresionantes centros comerciales y gigantes rascacielos conviven con edificios que solo conservan armazones desconchados. El 90% de estas Torres de lujo están oscuras de noche. ¿Por qué? Son propiedad de empresas privadas (americanas?) que no comercian en Panama pero si tributan donde son mas favorables los impuestos.

Ciudad multicultural. Los chinos tienen el monopolio de los minisuper, los hindúes de las telas y los perfumes, los judíos de las joyerías. Los negros viven en barrios de la periferia y juegan a cartas por la noche. El toque de color lo ponen las ropas típicas de las mujeres kunayala. ¿Y los panameños? Trabajan en el sector servicios. Es curioso que no hay perros callejeros pero si muchos gatos. ¿Será por los restaurantes chinos?.
El canal ha traído enormes ingresos y comercio. Administrado por EEUU hasta 1999, se dice que el organismo que lo lleva , ¿externo? al gobierno, gana más de 5 millones de dólares al día.

Una cola de cargueros se ve siempre en el horizonte. El mecanismo es sencillo. Un sistema de esclusas en 3 puntos nivelan los 12 metros de los mares de ambos lados. Para la construcción usaron miles de trabajadores antillanos y africanos en zona de paludismo.

Muchos murieron para la finalización de la obra. Ni cortos ni perezosos, en 2006 se aprobó una macro proyecto de 5 billones de $ para ampliar el canal.
Cuentan que el general Noriega era informante de la CIA y alcanzó el poder en colaboración con esta al hacer explotar el avión en el que viajaba el presidente Torrijos. Se involucró con el narcotráfico colombiano, se proclamó él mismo presidente y como primer acto declaró la guerra a EEUU. 26.000 marines lo sacaron de la embajada del Vaticano en Panamá bajo la bandera de la democracia yanki.

Hoy domingo llegó el general de vuelta al país. El 20 de diciembre se cumple el aniversario de la masacre. Lo esperan en Francia donde tiene dos años. Aquí también tiene que cumplir condena. En la televisión bajan de un avión a un hombre encapuchado en silla de ruedas. Pero este no es el verdadero Noriega sino su doble. El general camina tranquilo llegando sano y seguro a suelo panameño poco tiempo después.

Comentarios

20 Sep , 13
Aclaraciones Soy panameño. Me gustaría aclarar algunos puntos de este artículo para evitar caer en superficialidades. En primer lugar la comida típica del panameño NO es el whoper (sic). El panameño común come frituras, tamales, arroz, carne, porotos, pescado, etc. Lo común en esta zona del Caribe. Sí es cierto que existe influencia de la cocina estadounidense (comemos pancakes para desayuno, por ejemplo) al igual que de otras cocinas del mundo, gracias a los miles de inmigrantes que han pasado por el Istmo históricamente. En segundo lugar la influencia política y económica de EEUU en Panamá no es la de hace un tiempo. EEUU continúa siendo el principal socio comercial de Panamá, sin embargo en los últimos tiempos el país ha sabido abrirse a otros mercados latinoamericanos y asiáticos. De hecho el sector financiero actual (2013) está compuesto en su mayoría por bancos de capital panameño o latinoamericano. Sé que mencionas que se encuentran "de paso" en Panamá pero no estaría mal cuidar los argumentos que expones. Panamá es mucho más que su Canal y que los delirios de grandeza de sus gobernantes (que NO representan los intereses reales del pueblo panameño). A los que me lean les sugiero buscar en internet tres sitios: Isla Iguana, Bocas del Toro, Archipiélago de San Blas y Barro Colorado. Eso es Panamá :-)  

11 Jan , 12
fidelo, desde que islita fidelo, desde que islita escribes?

11 Jan , 12
Fidelo Pásenlo bien muchachotes y disfruten la vida tan bien como lo hacen. Un saludo desde una islita.

11 Jan , 12
Rogelio Panamá al servicio de USA. Triste...

11 Jan , 12
Ramón Qué ganitas de coger vacaciones e ir allí compadre!    

11 Jan , 12
Ramón Qué ganitas de coger vacaciones e ir allí compadre!    

9 Jan , 12
Federico Locura panamá
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!