CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a [email protected]... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


9

São Paulo, números desde el aire

Bernardo Gutiérrez
São Paulo
09/03/2011
São Paulo / helicóptero / Brasil
Fotos de:Bernardo Gutiérrez
Texto de:Bernardo Gutiérrez
enviar a un amigo
El Blog Viajero llega a Brasil y lo hace con un aterrizaje aéreo.

El ladrillo esconde un número. El asfalto, una suma de cifras. La avenida, una ecuación sin solución aparente. Y la ciudad, bajo su bostezo de humo, cobija un inescrutable maremágnum de ceros, comas y centenas. Millares, siempre crecientes, de alguna cosa. Sao Paulo desde el aire nos golpea con su boomerang de concreto. Con su cuchillo de ángulos rectos. Cifras, decíamos, escondidas bajo antenas o pájaros: 32.000 taxis, 15.500 restaurantes, 5 millones de coches. Números ocultos en esquinas invisibles: como si un niño hubiera contruido una torpe ciudad de Lego. Como si se le hubiera olvidado poner los carteles, los letreros de las cosas. Teatros (122), museos (71), bares (15.000).

Una ciudad de juguete - irregular, juguetona - que inventa su sueño con horizontes directamente imperfectos. Sky line, queríamos decir: siluetas, sombras, reflejos, edificios, siempre edificios, persiguiéndonos. 

São Paulo, desde el aire, nos golpea, sí. Pero también nos seduce, nos atrae, nos cautiva con su diamante-pistola de números y misterios. Ven, baja, aterriza, tengo preparados para ti 16.500 kilómetros de calles. São Paulo y sus números, São Paulo y sus calles. 16.500 kilómetros, dijimos: una vuelta al mundo (de Ciudad de México a Mumbai, de Buenos Aires a Kuala Lumpur) dentro de una ciudad. Por eso la bofetada inicial se transforma, se derrite, hasta convertirse en una caricia húmeda. En el veneno suave de todos los aterrizajes.

Texto y fotos: Bernardo Gutiérrez es periodista, fotógrafo, consultor de medios y autor de Calle Amazonas (Altaïr).
 

 

Comentarios

10 Mar , 11
sampa! yo vivo en madri, soy brasileño y me encanta sao paulo, pero las fotos no me han convencido... de entrar en el flickr y buscar "sao paulo" hay imagenes bastante mejores! =] 

10 Mar , 11
Impresiona Yo nací en otra megaurbe, Buenos Aires. Es cierto que luego me europeicé y me gustan las ciudades "manejables". Así y todo, cada vez que aterrizo en SP (y ya van muchas) me entra una especie de taquicardia. Y la primera vez que la sobrevolé en helicóptero, ufff!!! Sólo comparable, aunque por diferentes razones, a NY. Muy buena fotos.    

10 Mar , 11
La megaurbe São Paulo es una megaurbe, una ciudad que te devora. Kilómetros y kilómetros de cemento...

10 Mar , 11
Helicópteros Según varios informes Brasil es el país con más helicópteros en ciudades. Me encanta el enfoque de este artículo, así podemos ver lo que observan cientos de personas todos los días desde el aire

10 Mar , 11
Uohhhhhhhhhhhhhhhhhhh Qué pasada de fotos!!!
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Mario Daniel Villagra

Nació en 1987. Docente , periodista e investigador. Editó El barrio del tambor, la marca negra en el bicentenario (dos ediciones); Agmer. Un gremio escuela; Poemas del Principiante . Salió en Antología Poética de Juan Laurentino Ortiz (Arg.) y en la Revista Digital Literatura y Poesía, de México. Productor de la serie audiovisual Su móvil, nuestro móvil.

OTROS VIAJEROS:
Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo
Julie Sopetrán
Sonia Ibáñez y Kevin S. Fox
Sarah Y. Richards
Karina Claramunt
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!