CABO POLONIO. URUGUAY. Foto enviada por Inés Ruiz
América es un viaje. Un viaje por la cultura, por la alegría y por la naturaleza... Y si se trata de ofrecer un Blog "diferente" qué mejor que sea un "Blog Viajero". Un Blog que recorra América, de Cartagena de Indias a Patagonia, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires o algún punto remoto del Amazonas. Y para que el viaje sea completo, cada mes, le pasaremos el testigo a un Editor que esté recorriendo América Latina para que nos cuente su aventura. Desde aquí, pubicaremos, Post a Post, día a día, las fotos de cada momento... Si quieres ser Editor escríbenos a web@casamerica.es... O si te hace ilusión contarnos tu viaje... ya sabes, nosotros contamos contigo.


14

Un día de Feria en Cochabamba

Cristina Zabalaga
Cochabamba
07/02/2011
mercado / feria / Cochabamba
Fotos de:Cristina Zabalaga
Texto de:Cristina Zabalaga
enviar a un amigo
Los mercados en Bolivia, derroche de color y más color

Hoy es sábado, día de feria.Llego temprano porque los productos más frescos se acaban antes de mediodía. Nada más llegar, varios niños con carretillas se acercan preguntando si necesito ayuda. Al principio me resisto, pero luego me doy cuenta que me espera una larga caminata al sol y los niños conocen la ruta más corta y los puestos donde están las mejores ofertas. Juan Carlos, mi ayudante, me aconseja dejar los productos frescos para el final, así no se asolean. Empezamos por las verduras, encargamos las flores y el pescado, seguimos con la fruta y dejamos los lácteos para el final.

 

Además de los mercados tradicionales, en Bolivia se organizan ferias ambulantes en las calles. Los mercados rotan por barrios y por días dependiendo de las ciudades. En Cochabamba los miércoles y los sábados por la mañana son días de feria. El tráfico se interrumpe por unas horas. Los vendedores llegan alrededor de las seis de la mañana, arman su puesto y desde las siete atienden a los clientes, también llamados caseros o caseritos.

 

La fruta nacional es barata, como las papayas, las piñas, las sandías, el tumbo, la chirimoya, o el palmito; lo más caro son las manzanas, generalmente importadas. Compro dos papayas medianas por diez bolivianos (un euro), lo mismo que pago por cinco manzanas.

 

El mercado es también un lugar de encuentro. Uno se pone al día de las últimas novedades y se comentan las noticias. Hay de todo. Caminamos entre las vendedoras que ofrecen pescado, carne, quesos, ropa, frutas. Algunas venden sólo un producto, otras ofrecen una gran elección. Como las vendedoras de papas que venden entre diez y quince variedades. Es que en Bolivia se comercializan más de ochenta. Para mí todavía es difícil diferenciar entre la papa imilla blanca, la papa runa, la papalisa, la papa holandesa, la papa criolla, la papa colorada, o la papa huaycha.

 

Para quien está acostumbrado a comprar en kilos, también vale la pena familiarizarse con la medida del quintal, que equivale a 25 libras. Algunos productos, como las papas y los tomates se venden por arrobas (cuarta parte de un quintal) y cuartillas, 2.8 kilos. Otras frutas se venden por unidades de veinticinco, cincuenta o cien, como las naranjas, los plátanos o los limones. Para fidelizar al cliente, si uno compra varios productos en un sólo puesto se recibe una fruta o verdura extra (una yapa) como regalo.

 

No deja de llamarme la atención los aguayos (propios de la región Andina). Están por todas partes. Su colorido rivaliza con la variedad de colores de las frutas a la venta. El aguayo es un tejido resistente y sirve para todo, adornar, envolver y cargar desde frutas y verduras hasta bebés. Y si hay suerte hasta puedes encontrar un puesto para comprar aguayos, a quince bolivianos por pieza dependiendo de la calidad.

Comentarios

19 Jan , 12
Casa de América Hola Edward. Si quieres participar tienes que escribir a web@casamerica.es Espero que todavía tengas ganas porque nosotros estaríamos encantado Gracias y un saludo

23 Feb , 11
Bellas fotos y lindo paseo, Bellas fotos y lindo paseo, por este colorido mercado. Te hemos acompañado Cristina a lo largo de tu recorrido.

14 Feb , 11
La patria más hermosa Mi Bolivia preciosa! Eres única, hermosa. Cuánto tiempo lejos de ti, cuántas palabras me dejaste en la boca. Bolivia hermosa... me dejaste con buen sabor de boca!   Lucas

14 Feb , 11
Edward Fastún ¿Cómo puedo hacer para participar en este blog? Soy de Chile, fotógrafo y tengo unas fotografías buenísimas. Además soy redactor. Un saludo enorme.   Edward

14 Feb , 11
Manuel Qué buena iniciativa esta!   Me gustan las palabras y las bellas imágenes.   Un saludo desde Ecuador.

8 Feb , 11
Que bonitas fotos! Que bonito!!!....Los colores, los olores, el ambiente del mercado, es incomparable con un supermercado.

8 Feb , 11
Me enamoré En ese mercado conocí a mi marido, que es Boliviano. ¡Qué país! ¡Cuánto amor me dio! Desde entonces llevo 23 años viviendo allá... Gracias...

8 Feb , 11
Viva mi patria ¡Cuánto de menos echo mi país! ¡Qué gusto da ver unas imágenes tan lindas! Gracias por tanta belleza. Un abrazo.

8 Feb , 11
Ervin Salazar Me encanta este blog, pero para cuando se mostrará Ecuador? 

8 Feb , 11
Ana González Ese mercado es maravilloso. Lo conocí el año pasado en un viaje a Bolivia y me fascinó
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Karina Claramunt

Karina Claramunt ha viajado durante dos años por América Latina. Este es su relato.

OTROS VIAJEROS:
Kristina Velfu
Alfonso Suárez Pecero
Helena Rodríguez Calatrava
Adriana C. Briceño
Pilar Sierra
Victoria Rodríguez Insa
Gabriela Mazzuchino
Gloria Lisbeth Graterol
Greta Campo
Mónica Otero
Adan Nieto
Roberto Martín Davara
Nacho Masián
Emi Arias e I.L.F.
Manuel Mestre y Beatriz Bañón
Paco Gómez Nadal
Elizabeth Guevara
Alfredo Arnulfo
Luis Arenas
Mirelis Morales
Patricia Guerrero
Karen Ulloa León
Bernardo Gutiérrez
Cristina Zabalaga
Magdalena Gorosito
Alejandro Blanco
Natalia Fares
Fernando Álvarez
Nicolás Villamizar

Ellos nos han regalado la experiencia de sus viajes ¡Gracias!