cine

1509 Operación Victoria

Judith Vélez

Proyección de la película 1509 Operación Victoria, dentro de la muestra 'Jornadas del documental peruano en Madrid'. Perú 2010 / 60’ (+12) Dirección: Judith Vélez. Sinopsis:  Cuenta la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la policía de investigaciones del Perú liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder máximo del partido comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán quien propició la creación de una maquinaria de muerte y destrucción para la conquista del poder. El Grupo especial de inteligencia, GEIN, logró en veintinueve meses, lo que no se logró en diez años de guerra interna: conocer el aparato partidario, el modus operandi de esta organización clandestina, así como identificar las casas en las que vivió Abimael Guzmán, ubicadas en los barrios más residenciales de la ciudad de Lima. 1509 Operación victoria, a través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, nos cuenta una historia vibrante y reveladora  que dará a conocer uno de los episodios más impactantes de finales  del siglo veinte. Fecha: miércoles 17 de diciembre de 2014. Hora: 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.  
Dirección: Judith Vélez. Producción: Nómade Films & Bliss S.A.C. Producción ejecutiva: Abraham Vurnbrand, Hugo Rose. Idea original: Bliss S.A.C Guión: Judith Vélez. Fotografía y cámara: Marco Arauco. Dirección artística: Guillermo Isa. Montaje: Roberto Benavides. Sonido: Rosa María Oliart. Música: Kevin Norris. Festivales Festival de Cine de Lima. Perú, 2010. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2010. Referencias/ Comentarios/ Entrevistas http://www.cinencuentro.com/2011/12/09/entrevista-1509-operacion-victoria-documental-captura-abimael-guzman-terrorismo/ https://es-la.facebook.com/1509OperacionVictoria http://nomadeproducciones.com/1509_cnn.html / Entrevista CNN https://www.youtube.com/watch?v=ct2jUaI02wk https://www.youtube.com/watch?v=ct2jUaI02wk&list=UUTndoe92ituAUzPEax4GP…          
Judith Vélez (Lima, Perú) Directora, guionista y productora.

Realizóestudios en la Universidad de Limayen el Centre Varan de Paris donde estudió cine documental. Desde sus épocas de estudiante colaboró en largometrajes de destacados directores peruanos como Francisco Lombardi (Maruja en el infierno, 1983 yLa ciudad y los perros, 1985) y Alberto Durant (Malabrigo, 1986yAlias "la Gringa", 1991).

En 2001 funda suempresa Nómade Films, iniciando una importante colaboración con productoras internacionales que trabajan para Arte - Alemania, Arte - Francia, Discovery Channel, National Geographic, Disney/Turner (Estados Unidos), Ogilvy (Argentina), OMBU Media (Uruguay), RAW TV (Inglaterra).

Produjo y dirigió la serie documental de cuatro horas Hombres de este siglo, para Canal 2, que rindió tributo a los peruanos más sobresalientes del siglo XX. En el año 2000 dirigió el documental Sarita, patrona del pueblo, donde se ordenó por primera vez la vida de esta santa popular. En 2005 fue invitada a la Gran Expo Universal en Aichi, Japón, donde dirigió el documental Tinkuy, ganador del Premio de Oro en el Friendship Film Festivalentre las veinticinco películas presentadas, todas filmada en Japón.

En 2006 realiza La prueba, su primer largometraje de ficción, ganador del premio a la mejor película y mejor guión, en el Festival Schermi D’Amorede Verona, Italia,y mejor opera prima en elFestival Internacional de Santa Cruz en Bolivia. Fue seleccionado, además, en más de veinticinco festivales internacionales, recibiendo muy buenas críticas. 

En 2008 DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas)la convocó para dirigir Seis con ocho,un documental en el penal de mujeres de Santa Mónica sobre la vida de seis “burriers” extranjeras

En 2009 dirigió¡Libérenlos ya!sobre la expansión de la guerrilla colombiana de la FARC en América Latina.

En 2010 dirigió 1509 Operación victoria,sobre el trabajo que realizó el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) para capturar al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, el que fue transmitido por Discovery Channel. Fue convocada también por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina a formar parte del proyecto Malvinas 30 miradas que produjo treinta cortos de treinta realizadores.

Ha sido profesora universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1999-2006) y actualmente es profesora de la Universidad  Peruana de Ciencias Aplicadas. Entre 2003 y 2004 organizó El Cine de lo Real, dos importantes festivales de cine documental de creación, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y la Embajada de los Estados Unidos.

En 2004, junto con otros productores/directores fundó la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (A.P.C.P.) donde se desempeñó como vicepresidenta. En 2012 formó parte del comité encargado de elaborar la nueva ley de cinematografía como representante de los documentalistas para DICINE (Dirección de Cinematografía).

Actualmente tiene en proceso La mirada invisible, un nuevo largometraje documental en el que nuevamente abordará el tema de la memoria.

© Casa de América, 2024