cine

18 cigarrillos y medio

Preestreno

Por motivos personales del director Marcelo Tolces-Asrilevich, la presentación/proyección “18 cigarrillos y medio” se pospone hasta nueva fecha. 18 cigarrillos y medio Paraguay-México-España, 2011 (71') Estreno Mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI. Argentina, 2011. Dirección: Marcelo Tolces-Asrilevich. Productores ejecutivos: Arami Ullon, Gabriel Nuncio, Rubén Tolces. Producción: Zelig Cinematográfica (Paraguay), Canana Films (México), Tornasol Films (España). Guión: Marcelo Tolces-Asrilevich. Fotografía: Kenji Katori. Dirección de arte: Samantha "Timi" Quiroga. Montaje: Yibrán Asuad. Sonido: Pedro "Zulu" González Kiyoshi Osawa. Intérpretes principales: Hernán Melgarejo, Fera Izac Smuc, Alejandro Hirschfeld, Natalia Herreros, Agustín Núñez, Clara Franco, Gabriela Cubilla Película producida con el apoyo del Premio Tornasol a la Coproducción (Festival de Cine de Guadalajara-México), Programa Ibermedia, Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos Casa de América-Fundación Carolina, Hubert Bals Fund (Festival de Rotterdam) y Fondec (Paraguay). Sinopsis "El cigarrillo nos permite comunicarnos con el fuego sin ser consumidos por él”, se anuncia en letras blancas en la pantalla antes de la aparición de los protagonistas de 18 cigarrillos y medio. Eso es lo que fuma Ezequiel a lo largo de todo el film, que recoge tan solo un pequeño fragmento de una vida repleta de búsquedas e incertidumbres. Así es como podremos seguir a este joven y a sus amigos por diferentes lugares y contextos, exclusivamente en los momentos que transcurren entre que Ezequiel prende un cigarrillo y lo termina. Así es como todos los acontecimientos atravesados, como la visita a un prostíbulo y la golpiza que le propicia el nuevo novio de su ex, serán reconstruidos luego verbalmente, cenicero de por medio. De esta manera peculiar se entreteje la historia entre Ezequiel y Vivian (la muchacha que tiene nuevo novio), un romance pasado que él no parece dar por cerrado. Ellos se habían hecho una promesa: si algún día se peleaban, ambos tendrían derecho a pedir un último beso, y exactamente eso es lo que busca Ezequiel.   Día: Martes 19 de junio. Hora: 19:30. Lugar: Sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo. Recuerda que puedes estar al tanto de todas las actividades de Casa de América gracias a nuestra aplicación gratuita para móviles.    
Marcelo TOLCES-ASRILEVICH (Asunción, Paraguay, 1979) Éstudia cinematografía en la escuela  Cámara Obscura de Tel Aviv y la carrera de Literatura Creativa en la escuela TAI, en Madrid, que concluye en 2005. Dirigió los cortometrajes Vitajon (2006) y Samurai (2009). 18 cigarrillos y medio es su primer largometraje, y tuvo su estreno mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Argentina, y participó en el Festival de Cine Latino de Sao Paulo y el Festival de Cine Latino de Colonia, Alemania. Actualmente trabaja en el guión de su segundo film, el falso documental Py ama Taiwan.
Fumando crezco, Por Juan Pablo Russo Paraguay es un país que se caracteriza por no tener una gran producción cinematográfica y es casi imposible que lo poco que se hace llegue a la Argentina, el último trabajo que se apreció por estos lados fue Cuchillo de palo (Renate Costa, 2009) dentro del marco del BAFICI pasado. 18 cigarrillos y medio  (2010) es un hallazgo gratificante que avizora un futuro alentador para la cinematografía de ese país. Ezequiel es un adolescente con todas las características que uno tiene en esa etapa de la vida. Inquietudes como el sexo, el amor y la amistad son lo único que a uno lo mueven, y claro está son las mismas que afectan a este muchacho perteneciente a la clase media acomodada paraguaya que ve pasar sus días entre cigarrillos, amigos y una jovencita a la que no puede tener. La ópera prima de Marcelo Tolces tiene como disparador de su relato al cigarrillo aunque dicho elemento sólo servirá con hilo conductor de una historia cuyo carril se desplaza hacia la construcción de un retrato generacional sobre la adolescencia de hoy. Hay una clara influencia del Nuevo Cine Argentino (NCA) en el tratamiento cinematográfico tanto en forma como contenido. La búsqueda estética puede relacionarse con el cine d Iván Funde y su cámara en movimiento encuadrando en primeros planos o la abulia contemplativa de los personajes de las películas de Martín Rejtman o Ezequiel Acuña.  Lo interesante del planteo que realiza Tolces es que, a pesar de las influencias, logra imprimirle una impronta personal y ritmo narrativo a partir de la ironía y el humor que manejan los personajes. Hernán Melgarejo dota a su Ezequiel de carisma y hace que uno pueda reconocerse en él, algo en lo que muchas veces falla el NCA que ofrece personajes tan distantes que rara vez logran identificarse con el espectador. 18 cigarrillos y medio es una película fresca, sin pretensión alguna, que refleja de manera clara y precisa a una generación con las características de esa edad y la idiosincrasia de un país. Irónica, mordaz e inteligente nos adentra dentro de una camada de nuevo directores que sin duda están emergiendo para ofrecer un Nuevo Cine Paraguayo (NCP).

© Casa de América, 2024