cine

28 de octubre

Antojología de Carl Rigby

Eduardo Spiegeler y María José Álvarez

Proyección de la película Antojología de Carl Rigby, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez , dentro del ciclo 'Centroamérica de cine'

Nicaragua, 2019 / 62’ (TP)

 

Dirección: Eduardo Spiegeler, María José Álvarez.
Sinopsis: En Nicaragua, la tierra del inmortal Rubén Darío, vivió el singular Carl E. Rigby. Un poeta libre que inventa palabras a su antojo mientras se pasea atemporalmente por los recuerdos de todas las épocas: la de la dictadura de Somoza, que lo encarceló; la del terremoto del setenta y dos que destruyó Managua; la de los despojos que dejó el paso de la United Fruit Company.

Lo acompañan imágenes de archivo, imágenes poéticas, paseos por las calles de su amada ciudad y el peso y la responsabilidad de su propia raza, todo bajo el río de su verborrea imparable, un tanto lúcida y un tanto orate. Así, inventando palabras y sonidos, esculpe pensamientos que lanza al aire, sin saber si alguna vez serán publicados, pero con la certeza de que la poesía es la única forma de supervivencia posible en esta Latinoamérica convulsa.

 

Fecha: 28 de octubre de 2019
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

logo

Dirección: Eduardo Spiegeler, María José Álvarez.
Producción general: Fundación Rodrigo Campbell, Luna Films.
Productora: María José Álvarez.
Guion: Carl Earlington, Rigby Moses.
Investigación: María José Álvarez .
Cámara, sonido y montaje: Eduardo Spiegeler.
Música original: Bianca Lerner.
Con la participación de: Carl E. Rigby.

María José Álvarez (Nicaragua, 1955)

Directora, guionista, productora.  Fotógrafa y documentalista.

Se ha destacado como profesional de las artes visuales: cine, fotografía y vídeo.

Ha realizado estudios superiores en Inglaterra, los Estados Unidos y Cuba. Su labor profesional está marcada por sus estudios en filosofía, historia del arte, teorías de la imagen, producción y guión cinematográfico.

En 1980 integra el equipo fundador del Instituto de Cine Nicaragüense (INCINE – 1980 - 1983).

Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI); fundadora de la publicación bilingüe Sunrise y del primer canal de televisión regional de Bluefields, TV 9, desarrollando ambos proyectos en el contexto de la Autonomía de la Región Atlántica.

Con INCINE realizó diversas obras, entre las que destacan: Pan con dignidad: Carta abierta de Nicaragua (1982); Noticiero: Los trabajadores (1982); País pobre, ciudadano pobre (1982) y La Costa Atlántica (1980). 

En 1990, con Martha Clarissa Hernández, funda LUNA FILMS, productora independiente de cine y vídeo. Sus obras han merecido premios internacionales y menciones especiales en diversos festivales de cine y video. Con LUNA FILMS ha trabajado en: Desde el barro al Sur (2002); Blanco organdí (2000); Lágrimas en mis sueños (1997); No todos los sueños han sido soñados (1995) y Lady Marshall(1994). 

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en diferentes de libros, entre los más relevantes: Estampas del Caribe Nicaragüense, primer libro de fotografía de autores nicaragüenses sobre la Costa del Caribe; Semblanza de Nicaragua en el siglo XXUna década de la fotografía nicaragüenseNicaragua y el mundo: Atlas nicaragüenseA Decade of Revolution y publicaciones del Banco Central de Nicaragua.

En 2014 produce y dirige, junto a Martha Clarissa Hernández Lubaraun (al encuentro de…) un filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras.

Su último trabajo, en colaboración con Eduardo Spiegeler es Antología de Carl Rigby (2019).

María José Álvarez es la primera mujer cineasta de Nicaragua.

 

 

Eduardo Spiegeler Szejner (Guatemala, 1981 – Nicaragua, 2018)

Director, camarógrafo, guionista, montador y productor. Participó, además, como actor en algunas producciones en Guatemala.

Radicó en Nicaragua durante largos años y estaba casado con la cineasta nicaragüense Rossana Baumeister, con la que había creado una productora audiovisual (Tanakatana Films) e impartía cursos en la escuela de artes audiovisuales de la Cinemateca Nacional.

Sus inicios en el cine se remontan a 2001 con el cortometraje Evolución Gupi, codirigido con Rodolfo Espinoza.

Fue creador del proyecto Pirata TV y participó en algunas producciones cinematográficas distintos proyectos, entre ellos los largometrajes de ficción del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón: Gasolina (2006), Polvo (2010) y Hasta el sol tiene manchas (2011, premio a la mejor edición de largometraje en el Festival Icaro). Fue además, coeditor de Ombligo de agua (Laura Baumeister, 2018). Radicó durante seis años en Nicaragua y colaboró en diversos proyectos de cine y conservación ambiental.

Vinculado estrechamente a María José Álvarez y su productora Luna Films, su último trabajo fue la codirección del documental Antojología de Carl Rigby.

El resultado de dos años de conversaciones con Carl Rigby: poemas, monólogos, performances registrados en estudio o en su casa, durante caminatas por la vieja Managua o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe sur de Nicaragua. Un intento de recuperar el discurso de este inventor de palabras, sonidos y conceptos. Al adentrarnos a su poesía la voz de Rigby nos descubre el maravilloso dictado de quien sentimos debe ser conocido y recordado como alguien que hizo de su vida una obra

Un documental diferente, fuera de los cánones tradicionales, puesto que no recurre a la entrevista tradicional, hecho con rigor técnico y visión sensible, sellos indispensables en los trabajos de María José.  Las imágenes actuales junto a las de archivo (los preparativos de los recitales en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro y el sugerente Cristo Negro en los nichos del interior de la antigua Catedral), desde una óptica y capacidad de hilar e hilvanar secuencias, revitalizaron el discurso narrativo del film. El ojo de Spiegeler en complicidad. Los primeros planos del rostro, ojos, mirada, manos, brazos, cabeza y rasta, permitieron escudriñar en el alma del poeta y supimos que era él, tal cual: Fresco, espontáneo, jovial, rancio, duro, directo, irreverente, abrumador, enredado y metafórico como su poesía.

Tu Antojología es un canto a la poesía negra nicaragüense, a la negritud identitaria de nuestro Caribe. Gracias Maria José Alvarez Sacasa por esta joya de nuestra cinematografía contemporánea. (Salvador Espinoza. Director de la Escuela Nacional de Teatro de Nicaragua).

cine

Cachada

Proyección de la película de Marlén Viñayo, el 14 de octubre

cine

Ixcanul

Proyección de la película de Jayro Bustamante, el 21 de octubre

© Casa de América, 2024