cine

cabecera generica

Aprender y enseñar cine en la década de los 90: ¿en los límites de la utopía?

29/10/1993. Dentro del ciclo 'Nuevo Cine Latinoamericano' tiene lugar este coloquio en el que participan diferentes alumnos y profesores de la escuela de San Antonio de los Baños. Rosa Shopia Rodríguez, alumna de la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), recalca la importancia de entender que no solo se aprende técnicas en la escuela, sino también temáticas y otros aprendizajes. Repasa las 5 generaciones de estudiantes que han pasado por la escuela y sus características a la hora de hacer cine. Rafael Rodríguez Tranche, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, defiende que el trabajo de las facultades de comunicación no sustituye al de las escuelas de cine, ya que en las facultades se apuesta más por la formación teórica y en las escuelas cinematográficas se tienen más recursos y oportunidades para grabar. Jose Luis Borau, director español basa su intervención en el cine como oficio. Indica que en la actualidad no se tiene esa concepción y que el aprendizaje y el análisis de las técnicas es vital para el desarrollo de calidad en el cine. Establece diferencias entre directores experimentados pero sin oficio y otros más nóveles pero con técnicas y procesos aprendidos. Recalca que, a pesar de la compleja situación económica y de valores que está teniendo el cine, hay que seguir aprendiendo y creando arte. El hecho de que España no exista una escuela de cine ha supuesto un parón en la formación de técnicos, indica, y se tendrán que buscar otras alternativas. Paloma Calviño, directora ejecutiva de la escuela, establece la necesidad de mantener la escuela para preservar la identidad cinematográfica latinoamericana que la caracteriza. Modera la mesa Alberto García Ferrer, licenciado en Realización Cinematográfica por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Los últimos 40 minutos quedan dedicados a preguntas por parte del público asistente y un coloquio entre los ponentes. Se tratan temas como la televisión y el cine en la producción de contenidos, la educación en las escuelas de contenido cinematográfico juntos con los valores añadidos que se puedan recoger de dichas enseñanzas y los referentes cinematográficos para la creación de películas. 

© Casa de América, 2024