cine

Árboles

Colectivo Los Hijos

Proyección de la película Árboles, de Natalia Marín, Luis López y Javier Fernández Vázquez, dentro de las actividades programadas en el festival 3XDOC-Encuentro de Creadores 2014 que acoge Casa América. España 2013 / 61' (TP). Dirección, guión y producción: Colectivo Los Hijos (Natalia Marín, Luis López y Javier Fernández Vázquez) Sinopsis: Estamos en Guinea Ecuatorial. De la mano de dos mujeres viajamos por distintos lugares que testimonian la presencia y actuaciones pasadas del colonizador español. Además de los espacios manipulados por los españoles, escuchamos los relatos de nativas ecuatoguineanas, que incluyen viejas leyendas sobre la imposición religiosa o colonial. El film se parte en dos pocos instantes después de la mitad del metraje. Del color al blanco y negro, de Guinea Ecuatorial a España. Y una pareja conversa sobre sus preocupaciones laborales, intentando salvar su presente. Fecha: sábado 15 de marzo de 2014. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa América. Entradas: 3€. dfty
El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se funda en 2008 en Madrid, España. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el video arte. Su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales y centros de arte nacionales como el Museo Nacional Reina Sofía, Museo Guggenheim de Bilbao, Artium, IVAC, MUSAC, La Casa Encendida, CCCB, e internacionales como el Centro Georges Pompidou (Paris), Anthology Film Archives, Millenium Film Workshop (Nueva York) o Laboratorio Tascabile (Bergamo). El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México), Lima Independiente (Perú), CGAI y Arteleku, han dedicado ciclos monográficos a su obra. Su primer largometraje, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección en el Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del jurado de FiD Marseille 2010. La revista Cahiers du Cinema España la seleccionó como una de las diez mejores películas internacionales de 2010 en la categoría “Cine invisible” (películas sin distribución comercial). Filmografía 2008 El sol en el sol del membrillo 2009 Ya viene, aguanta, riégueme, mátame 2009 Los materiales 2010 Tarde de verano 2010 Circo 2011 Evacuación 2012 Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica 2013 Árboles
"Todo distanciamiento de los cánones tradicionales implica un conocimiento de ellos. Puede que no sea una ley, pero afortunadamente esto ocurre en el caso de Los Hijos: su amplio conocimiento del cine está puesto en evidencia en cada una de sus películas. Árboles (2013) no es la excepción. Estamos ante un ejercicio fascinante donde se mezclan diversos estilos y géneros desde una posición autoconsciente. De tal modo, transitamos sin mayor advertencia desde el documental etnográfico al registro intimista, desde el ejercicio contemplativo hasta el estilo abiertamente experimental. Árboles está divido en una introducción y cinco capítulos. La película nos remonta hasta Guinea Ecuatorial, el escenario de los tres primeros capítulos. Pero el África que se nos muestra está lejos de ser el África idealizada por el cine de ficción y cierto tipo de documentales: es el África de la colonización y su fracaso (como nos revelan las historias que se cuentan), es el África que vive en tránsito entre sus formas originales y su occidentalización, de su fascinación y rechazo. Es un estado de tránsito, un movimiento casi nómade, el cual se refleja en los capítulos finales, donde el entorno se desplaza hasta Europa y sus urbes. En uno de los momentos más logrados de la película, la civilización es retratada en sus escaleras que apuntan hacia arriba, sus junglas de concreto, sus esqueletos de acero, imágenes que son presentadas a manera de una “sinfonía de ciudad”, pero con ausencia de música, sin celebración y con aspereza. La presencia del árbol se revela como elemento clave del filme: es probablemente el único elemento que se mantiene en su lugar entre tanto movimiento, entre tanta mutación. Si bien su presencia es notoria y manifiesta en los primeros capítulos, empieza a oscurecerse y a camuflarse mientras avanza el filme. La escena final, la de la pareja que conversa, quizás devele el último árbol de la película, el símbolo que orienta todo este experimento, el elemento que permanece: La pareja comenta una película de terror. Quizás sea este comentario cinéfilo el elemento unificador de todas las películas de Los Hijos. Quizás sea el momento de aferrarse a lo originario. Es en ese momento cuando uno comprende que este Colectivo no ha encontrado mejor forma de expresar su amor al cine que llevándolo hasta los extremos." Fernando Vílchez Rodríguez (Jefe de Programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine. Programador de DOCMA).

© Casa de América, 2024