cine

THE BORINQUENEERS/ LOS BORINQUEÑOS

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:5)
  • Para más información del acto: www.casamerica.es/cine/borinqueneers-los-borinquenos
  • Para más información del acto: www.casamerica.es/cine/borinqueneers-los-borinquenos
  • Para más información del acto: www.casamerica.es/cine/borinqueneers-los-borinquenos
  • Para más información del acto: www.casamerica.es/cine/borinqueneers-los-borinquenos

14/05/2012. Presentación especial de la película 'Los borinqueños'.

Estados Unidos-Puerto Rico 200 / 78’
http://www.borinqueneers.com/home

Guión, producción y dirección: Noemí Figueroa Soulet.
Sinopsis: Relato sobre la historia del regimiento 65 de infantería, la única unidad hispana que ha servido en el ejército estadounidense, testimonios con los veteranos y extraordinarias imágenes de archivo. “Los Borinqueños” se destacaron durante la guerra de Corea, pero en el otoño de 1952 su destino cambió repentinamente cuando más de cien de sus soldados fueron arrestados.

 

The Borinqueneers / Los borinqueños
Estados Unidos-Puerto Rico 200 / 78’
http://www.borinqueneers.com/home

Guión, producción y dirección: Noemí Figueroa Soulet.
Coproductora y codirectora: Raquel Ortiz.
Producción: El Pozo Producciones.
Productor asociado: William Cruz.
Productora Consultora: Patricia García Ríos.
Cámara: Eric Breitbart, Branan Edgens, Jorge Garrido, Bryan Hobbs, Ericq La Salle, Timothy A. Lyte, Seth D. Stein, Rick Suddeth, Arte Tedesco, Dennis Ward.
Sonido: Pablo Picker, Alejandro Peralta.
Montaje y música original: Miguel Picker.
Narrado por David Ortiz Angleró (versión en español).
 

Una historia para recordar

Latinos en el Ejército de los Estados Unidos: el Regimiento 65 de Infantería

El documental The Borinqueneers/Los borinqueños narra la historia del 65 de Infantería, el único regimiento en la historia del Ejército de los Estados Unidos compuesto casi exclusivamente por hispanos (puertorriqueños). The Borinqueneers, incluye entrevistas con los veteranos del regimiento y valiosos materiales de archivo.

Borinquen, el nombre que daban a Puerto Rico los taínos, habitantes originales de la isla, significa "la tierra del valiente señor". Los soldados del 65 de Infantería adoptaron este nombre, bautizando al regimiento "Los Borinqueneers"  (Los borinqueños) y formando una sólida unidad de combate con una cultura y un idioma comunes. Organizado en 1899, el regimiento luchó en la Guerra de Corea, recibiendo las felicitaciones del General Mac Arthur y obteniendo las siguientes condecoraciones: Presidential Commendation, Meritorious Unit Commendation, dos Korean Presidential Unit Citations y la Greek Gold Medal.

Noemí Figueroa Soulet, directora y productora del documental, dedicó más de ocho años a investigar la historia del regimiento y localizar a sus veteranos. "Los hombres del 65 de infantería al fin recibirán el reconocimiento que merecen", comentó Figueroa Soulet, cuando su estreno.

El 13 de julio de 2007, el Ejército de los Estados Unidos honró a siete de los veteranos del 65 de Infantería con el reconocimiento Freedom Team Salute durante la premiere de The Borinqueneers/Los borinqueños en el Museo de Newark en Nueva Jersey. Abdón Acevedo, Wendell Vega, Eugenio Quevedo, Jaime Lopez, Angel Arroyo, Guillermo Alamo y José Pérez Soto recibieron un certificado de reconocimiento y una carta firmados por el Secretario del Ejército de los Estados Unidos. La ceremonia de agradecimiento fue presidida por el Coronel Gilberto Villahermosa, Inspector General de la Guardia Nacional de Massachusetts.

Las hazañas de los soldados puertorriqueños del 65 de Infantería son representativas de las valiosas contribuciones de los soldados latinos al Ejército de los Estados Unidos. (…)

 

Premios y festivales

Desde su estreno Los borinqueños ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Excelencia  del Concurso Accolade, en 2008, que reconoce la excelencia del trabajo en cine, televisión y vídeo. Ganó también el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Rincón, Puerto Rico, 2008; Mejor Documental Profesional en el Real to Reel International Film Festival en Shelby, Carolina del Norte: nominado como Mejor Documental de Televisión por los prestigiosos Premios Imagen que se celebran en Beverly Hills.

La directora y productora Noemí Figueroa Soulet fue finalista en el Premio Estela otorgado por la Asociación Nacional de Productores Independientes  Latinos (NALIP) que honra a talentosos cineastas latinos que se han distinguido por debutar con un trabajo de excepcional calidad.

Entrevista con Noemí Figueroa Soulet

Cuando uno busca la historiade Puerto Rico narrada a través del documental, se encuentra con solo unos pocos valientes que se han dado a la tarea de realizar documentales de suma importancia para nosotros, como lo es el caso de Luis Molina Casanova, quien con sus más de veinte documentales ha explorado el desarrollo del tren, la llegada del teléfono o la vida de personajes históricos. También encontraremos los nombres de Jaime Hamilton, Sonia Fritz y José Artemio Torres.

A esta lista se suma el nombre de Noemí Figueroa Soulet, cuyo proyecto The Borinqueneers (Los borinqueños) documenta, a través de entrevistas y datos, la historia del Regimiento 65 de Infantería. Un nombre que muchos de nosotros conocemos pero que la mayoría desconoce dónde se origina.

Cuando hablas con Noemí, algo en su voz denota esa característica que tienen en común la mayoría de los documentalistas, la preocupación de no dejar que el tema que le ha llamado la atención se pierda en las páginas del olvido en libros inexistentes, debido a que nadie se ha dado a la tarea de salvar y contar esos o ciertos datos históricos al respecto. 

Cine Movida (CM) entrevistó en exclusiva a Noemí Figueroa Soulet (NFS), quién cuenta con una experiencia de diecisiete años como actriz en Nueva York (teatro, cine, comerciales para televisión y radio y telenovelas en inglés). Nuestra protagonista, natural de Sabana Grande, nos comenta como fue que se topó con el tema de su documental.

NFS: Yo siempre he dicho que el tema del documental fue el que me escogió a mí. Yo no tenía planes para producir un documental. Yo nací en Sabana Grande, Puerto Rico, pero me crié en Nueva York y desconocía la historia del Regimiento 65 de Infantería. Cuando supe que nadie había registrado visualmente esta historia, decidí que se tenía que hacer. Y yo lo iba a hacer. Pero si hubiera sabido que me iba a tomar casi nueve años para completarlo sin cobrar un salario, quizás nunca lo hubiese comenzado!

CM: ¿Tenemos entendido que habías realizado un cortometraje sobre el mismo tema?

NFS: El cortometraje en realidad fue el demo que yo necesitaba tener para poder solicitar los fondos a través de fundaciones y becas. Yo usé mi propio dinero para pagarle a un equipo, comprar un poco de material de archivo, grabar dos entrevistas de dos veteranos del sesenta y cinco y editarlo. Entonces envié el cortometraje a algunos festivales y fue aceptado en el New York Latino Film & Video Festival (1999) y en el  Westchester Film Festival (2000). Pero también comencé a recibir becas del Latino Public Broadcasting y el Westchester Arts Council y así comenzó mi larga jornada en busca de los fondos.

CM: ¿Y qué te ha identificado tanto con este tema del Regimiento 65?

NFS: Ésa es la primera pregunta que todo el mundo me hace. Quieren saber cuál es mi conexión con el 65. Pues yo no tengo ninguna conexión directa. Excepto que soy puertorriqueña y pienso que es importantísimo documentar nuestra historia para que no se quede en el olvido. La historia del Regimiento 65 de Infantería se tenía que documentar!

Como puertorriqueña criada en los Estados Unidos, noto que nuestras historias aparecen poco en los medios. Por eso estoy tan contenta de ver que hay más movimiento en Puerto Rico para producir cine.

CM: ¿Crees que el 65 de Infantería es una parte de la historia a la que no le han dado la atención merecida?

NFS: No, no le han dado la atención merecida. Ni en los Estados Unidos ni en Puerto Rico. He conocido puertorriqueños jóvenes criados en Puerto Rico que no sabían nada del 65. Y estos veteranos se nos están muriendo. De los veinticuatro que entrevistamos en el documental se han muerto siete. Y es importante que el público conozca no solo sus  experiencias como integrantes de la única unidad de latinos del ejército sino también de las injusticias y los sacrificios que estos soldados experimentaron preservando su orgullo y valor

NFS: Un documental histórico como éste iba a necesitar mucho dinero para producirse. Teníamos que obtener bastantes materiales audiovisuales de archivo y viajar a Puerto Rico y a otros estados para entrevistar a los veteranos. Yo era una cineasta novata y muchas fundaciones no le darían a una novata sin experiencia los cientos de miles de dólares que necesitábamos. Me recomendaron que buscara a un productor con experiencia para que colaborara en el documental. Muchas personas me recomendaron a Raquel ¿???, ya que tenía muchos años de experiencia en la televisión pública. No fue fácil convencerla. Yo no tenía dinero, pero la contagié con mi pasión y se entusiasmó con la historia de Los borinqueños.

CM: ¿Cómo fue el proceso de investigación y la realización de las entrevistas? ¿Cuánto tiempo les tomó?

NFS: Al principio fue difícil porque no había mucha documentación disponible sobre el 65. Pero, a través de Internet, conocí a otros puertorriqueños que estaban haciendo sus propias investigaciones y comenzamos a colaborar (siempre por Internet), sin conocernos. Yo entrevisté a más de doscientos setenta y cinco veteranos y oficiales por teléfono o en persona. Seleccionamos a algunos y recaudábamos dinero y organizábamos un viaje para entrevistarlos. A veces viajaba con el equipo desde Nueva York o contrataba un equipo local. Cuando se nos acababa el dinero, solicitábamos becas y donativos del público, y después hacíamos otro viaje. Hicimos entrevistas en Nueva York, Washington, DC, Orlando, Miami, Arkansas y en varios pueblos en Puerto Rico. En muchas ocasiones, tuvimos que volver a grabar algunas de las entrevistas por problemas técnicos. Al final, lo más difícil fue conseguir los fondos para editar y para los gastos de postproducción. Pero para entonces ya teníamos al famoso actor, Hector Elizondo, como el narrador de la versión en ingles y PBS estaba interesado en el documental así que pudimos usar los fondos para completar el documental. La película se estrenó nacionalmente en las emisoras de PBS de los Estados Unidos en agosto de 2007. También se presentó en el Armad Forjes Network a las tropas americanas fuera de los Estados Unidos y se realizaron proyecciones locales en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Washington, DC., Chicago, Texas y Florida. En total nos tomó casi nueve años. Y aunque muchas veces quise parar y darme por vencida, no lo hice porque sabía que estos veteranos dependían de mí para contar su historia.(…)