cine

CAÍDOS DEL CIELO

Francisco J. Lombardi

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Proyección de Caídos del Cielo, cuyo argumento está inspirado en Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramón Ribeyro, y en ideas originales de Francisco J. Lombardi. La proyección se enmarca dentro del ciclo 'La Literatura del Perú en España'.

CAÍDOS DEL CIELO

Perú-España, 1990 / 127’

Dirección: Francisco J. Lombardi.
Sinopsis: El desarrollo de tres historias paralelas cuyos protagonistas pertenecen a tres generaciones distintas, pero afectadas por igual por la crisis económica que actualmente vive Perú, situación que determina que esos personajes se vayan viendo poco a poco marginados y empujados a una supervivencia asfixiante y conflictiva, lo que los obligará a adaptarse a nuevas y más complejas condiciones de vida.

No recomendada para menores de 13 años.

Fecha: 26 de noviembre de 2012.
Hora: 19.30.
Lugar: Cine Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.

Las entradas gratuitas (2 por persona) se distribuirán en el Punto de Información a partir de las 18:00hs.

1101 Embajada del Perú en España

1102 Marca Perú

Dirección: Francisco J. Lombardi.
Producción: Inca Films (Perú).
Coproducción: Tornasol Films (España).
Productor: Francisco J. Lombardi.
Coproductor: Gerardo Herrero.
Argumento: Inspirado en Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramón Ribeyro, y en ideas originales de Francisco J. Lombardi.
Guión: Francisco J. Lombardi.
Fotografía: José Luis López Linares.
Montaje: Alberto Arévalo.
Música: Alejandro Masso.
Intérpretes: Gustavo Bueno, Marisol Palacios, Elide Brero, Carlos Gassols, Delfina Paredes, Rafael Garay, Nelson Ruiz, Mónica Domínguez, Hernán Romero, Ruth Revoredo, Jorge Rodríguez Paz, Augusto Tamashiro, Gianfranco Brero, Jesús Morales, Gilberto Torres, Jorge Quiñe, Alberto Benavides.

Premios y Festivales

Premio a la Mejor Película. Festival des Films du Monde. Montreal, Canadá, 1990.

Premio Especial del Jurado. Festival de Cine Latinoamericanoa de Biarritz, 1990.

Grand Premio. Jornada Cinematográfica de Orleans, 1990.

Premio La Edad de Oro. Bruselas, 1991.

Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1991.

Seleccionada para competir por la nominación al Premio Oscar. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1990.

 

Francisco José Lombardi Oyarzún (Tacna, 1949) comenzó ejerciendo la crítica cinematográfica en la revista Hablemos de cine y el diario Correo. Productor de cine y televisión, es considerado el cineasta más relevante del cine peruano, y entre los más notables del cine latinoamericano. 

En 1974 comienza a filmar cortos, para después debutar con el largometraje Muerte al amanecer, un duro alegato contra la pena de muerte. Realizaría después cintas de relativo éxito como Muerte de un magnate y Maruja en el infierno

Es con La ciudad y los perros, seleccionada por el Festival de Cannes – Quincena de Realizadores,que se sitúa como uno de los principales directores iberoamericanos de la década. La película, adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, obtuvo premios en los festivales de San Sebastián, La Habana, Cartagena y Moscú, y constató dos de las principales características de su cine: la inspiración en obras literarias de tema contemporáneo y el interés por exponer la represión y los padecimientos inherentes a la vida militar.

Posteriormente realiza La boca del lobo (1988); Sin compasión (1986, a partir de Crimen y castigo de Dostoievski); Caídos del cielo (1991), una de sus obras más elogiadas por la crítica y premiada en Montreal y ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; Bajo la piel (1996), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; No se lo digas a nadie (1998) y Pantaleón y las visitadoras (1999), en la cual retorna a la prosa de Vargas Llosa, y obtiene los premios a mejor película, mejor director, mejor actor y el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Gramado, Brasil, además del premio a la mejor película del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine, de Lima. Su décimotercera película es Mariposa negra, inspirada en la novela Grandes miradas de Alonso Cueto, adaptada a la pantalla por Giovanna Pollarolo, habitual colaboradora de Lombardi.