cine

Canícula

José Álvarez

72157633378262716
Proyección de la película Canícula, de José Álvarez, dentro de la muestra 'El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes', que se celebra del 7 al 11 de mayo en Casa de América en el marco del Festival Internacional de Documentales – Documenta Madrid 13. México 2012 / 65' Dirección: José Álvarez. Guión: José Álvarez, Sebastián Hoffman. Compañía productora: Fundación Latattore y Alacrán con Alas. Productores: Mauricio Fabre, Clara Vega. Productores asociados: Gloriella Hernández, Gordon Ross. Fotografía: Sebastián Hoffman, Pedro González Rubio, Fernanda Romandía. Montaje: Sebastián Hofmann, Jose Álvarez. Sonido: Martín Delgado. Música original: Martín Delgado, Tomás Pérez, Esteban González Juárez. Participan: Hermelinda Santes González, Esteban González Juárez, Mario García García, Sebastiana León Cerecedo, María Morales Hernández, Diana Jazmín Santes. Sinopsis: Canícula es una película documental que trata la historia de un grupo de alfareras totonacas y la historia de una escuela de vuelo para niños, estas dos historias se desarrollan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz en Veracruz, México. Fecha: miércoles 8 de mayo de 2013. Hora: 19.30. Entradas: Precios General+colectivos: 4,00 euros. Desempleados: 1,00 euro.  
Jose Álvarez (México, 1964) Director y guionista. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó durante doce años dirigiendo las estaciones de radio, Radioactivo 98.5 FM e Imagen 90.5 FM, en la ciudad de México. En 2006, su primer cortometrajeVenus obtuvo reconocimiento internacional recibiendo en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en las Rencontres de Cinéma de l'Amérique Latine de Toulouse, el premio al mejor corto. En 2009, su documental sobre los wixárica (huichol), Flores en el desierto, fue seleccionado en diversos festivales como Hot Docs Toronto, recibió una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio a la mejor fotografía en el Festival FirstPeoples de Montreal, entre otros. Su nuevo documental Canícula, sobre la cultura indígena totonaca del norte de Veracruz, se ha presentado en varios festivales internacionales de cine y ha recibido importantes premios. Álvarez actualmente vive y trabaja como director y productor de cine independiente en la Ciudad de México. Filmografía 1996 El silencio de Sarajevo(LM / Documental) 2005 Venus (CM ) 2009 Flores en el desierto (LM / Documental) 2012 Canícula(LM / Documental)
PremiosPremio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).Thessaloniki Documentary Festival, 2012.Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). Toulouse Rencontres Cinélatino, 2012.Premio del Jurado. Festival de la Rivera Maya. Cancún, 2012. Premio al Mejor Director Cinema Tropical. Nueva York, 2012 Festivales (Selección) TorontoPlanet un FocusFilm Festival. Canadá, 2012. Festival de Cine de Morelia (Competencia Documentales). México, 2012. Filmar Festival Ginebra Suiza 2012 Copenhagen Art Festival 2012 Estambul DocsFest 2012 Vancouver Int. FF 2012. Los Angelas FF 2012. Belfast Int. FF 2012. Olimpiadas Culturales Londres 2012. NewHorizons Wroclaw Poland 2012 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2012 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2012. Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México / FINCUNAM, 2012 Festival DocsDF, 2012 True/False Film Festival.Columbia, 2012. River Run FF  NC E.U. 2013 Cinema Pacific Oregon E.U. 2013
Canícula significa cenit, culminación del sol, del volador que se viste de papagayo con su gorro de espejos como rayos, de la alfarera que nos muestra su obra que es también tierra y sol. Nos advierte que lo sagrado es de todos los días, como la tortilla y el pan, como la flauta que marca el paso del tiempo en el aquí y el ahora, que no hay camino, ni destino, sino ilusión. “La nación totonaca mantiene viva su memoria y con ello preserva su dignidad que es la de todos”.  
"La canícula son los cuarenta días de más calor en el año. La época del “sol sangrante” para los totonacas asentados desde hace miles de años en Zapotal Santa Cruz, en el estado de Veracruz. Una afirmación más que una premisa, “Así es como sigue la palabra”, da inicio al registro de dos tradiciones ancestrales que atraviesan la historia de esta comunidad y que se mantienen intactas a la fecha gracias a la tradición oral: la alfarería en manos de las mujeres, y el arte de “volar” a cargo de los hombres, conocidos comúnmente como los Voladores de Papantla. Fiel a un ritmo propio y a motivaciones específicas en torno al objeto documental, Jose Álvarez, director del cortometraje Venus y del largometraje Flores en el desierto –este último acerca de aspectos de la cultura wirrárika (huichol)– ingresa respetuosamente al hogar totonaca para elevar a una esfera artística lo que en la “realidad” funge como ceremonia y rito. Para alcanzar su propuesta, Álvarez se vale de un estilizado manejo de cámara para transmitir la particular atmósfera de este lugar, así como de un montaje y diseño de sonido emparentados con el ritmo de los procesos registrados: las mujeres amasan la arcilla como si de preparar la masa de maíz para las tortillas se tratara (tierra); la escuela de vuelo, por su lado, establece un punto de vista para las actividades de índole religiosa que tienen lugar en el firmamento (aire). La hermosa música original ayuda en la consolidación de este artefacto documental concebido como díptico. En los días del sol sangrante los totonacas se comunican con sus muertos. Mientras las mujeres amasan el barro, el hombre sube a las alturas y despierta a las deidades con su música y danza, para luego dejarse caer al vacío y morir. Una variante más del sacrificio en las culturas prehispánicas, donde se debe morir para vivir y perdurar. Es en la canícula donde se abre un canal de comunicación con los voladores sacrificados, quienes regresan temporalmente trayendo consigo fertilidad y amor para la comunidad que los vio nacer".

Maximiliano Cruz

Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México FINCUNAM

  "Su belleza me sobrecogió profundamente.  Es emocionante porque es verdadera, bella y poética. Lo bueno, es lo bello puesto en acción, eso es Canícula".

Alejandro González Iñárritu

  "...estuve constantemente sorprendido e hipnotizado por estos maravillosos momentos..."

Chris Boeckmann  

Tru/false Film Fest

  "The process of filming is evident in the viewing, which is part of the docu’s deeper purpose: The handicraft and dedication exemplified in the ceramics and voladores are precisely what’s demanded of filmmaking itself, just as the beautiful results of the Totonacs’ work and the film’s own beauty are for their own sake".

Robert Koehler

Variety

  "The FIPRESCI Award for the best international film goes to a lyrical and cinematographic depiction of a marginalized culture. Worming its way into the everyday life of the Totonac people in close-ups and sounds, and with admirable narrative restraint, the film places the quotidian and extraordinary facets of this ancient culture side by side". 

Jurado

Thessaloniki Documentary Festival