cine

cabecera generica

Cartas desde la distancia

72157629355838763
29/02/2012. Coloquio con la presencia de Belén González,  Jean Castejón, y las protagonistas de los autorretratos, celebrado en Casa de América tras la proyección de 'Cartas desde la distancia'. Moderó: Violeta Medina. La Asociación Mirada Compartida, fundada por Belén González y Jean Castejón realiza talleres y cursos  prácticos de cine documental de creación, cine de lo real. Los dos directores se unieron profesionalmente inspirados por la energía de “la fuerza de las historias que nos rodean” y su deseo de compartir la herramienta del cine documental de creación como vehículo para plasmarlas. Han realizado talleres y cursos por Latinoamérica, Estados Unidos y España, colaborando en alguno de ellos con diferentes colegas profesionales de cine documental. "Después de nuestra experiencia en impartir talleres y cursos de cine documental en diferentes países de Latinoamérica desde el año 2006, nos propusimos la meta de trabajar en un curso dirigido exclusivamente a mujeres, y particularmente, a mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Esta idea, un sueño alimentado durante años, fue la que propusimos a La Caixa Obra Social que afortunadamente creyó en la importancia del proyecto y ha hecho posible que el Curso se desarrollara", explican las fundadoras. Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y México son los países donde nacieron las mujeres finalmente seleccionadas para participar en Cartas desde la distancia, un curso de cine documental para el que no se necesitaba una experiencia previa en el medio audiovisual. ¿En qué consistió el Curso Cartas desde la distancia? La finalidad fue que cada una de las participantes realizara un autorretrato documental. Se impartieron clases teóricas -compuestas de análisis de películas documentales-, así como de guión en las que se reflexionó sobre la estructura en una historia y clases prácticas en las que cada alumna realizó las propuestas por los docentes con cámaras MiniDv. Durante un periodo de dos meses las alumnas escribieron y documentaron, a veces ellas mismas con una cámara, otras con la ayuda de un profesional, su autorretrato documental. La última etapa se dedicó al montaje de la historia.  Finalmente los trabajos se presentaron en la sala Colectivo La Latina. La convocatoria fue un éxito. Todos los presentes destacaron la gran calidad de los trabajos y lo que fundamentalmente importa a nuestra Asociación: Autorretratos documentales que respiran verdad realizados por mujeres maravillosas, todas ellas con bajos recursos económicos. En Cartas desde la distancia los espectadores descubrirán el resultado del trabajo de una arquitecta chilena en paro; a una valiosísima fotógrafa colombiana con un trágico pasado; a una actriz brasileña que gracias a este taller se ha curado de heridas del pasado y ha retomado su actividad creativa; a una ecuatoriana limpiadora de casas y bancos que ha sido el gran descubrimiento como cámara y guionista; a una misionera peruana; a una trabajadora social cercana a la tercera edad que experimentaba por primera vez con este tipo de taller; a una joven de diecinueve años que hace de payasa para animar a niños enfermos; a una actriz peruana comprometida con la violencia de género y a una mexicana que dejó su país en busca nuevas oportunidades y que actualmente trabaja como camarera.  No son otras personas las que hablan acerca de las inmigrantes en Madrid; son las protagonistas que hablan sobre sí mismas.   dfty           dfty
Realizó estudios de Filología inglesa (Universidad de Valladolid). Compositora y componente del grupo de música Greta y Los Garbo. Diplomatura de guión y dirección de documental en el Instituto de Cine de Madrid. Ha grabado seis discos (Fonomusic/Virgin records) y colaborado con otros artistas. Su filmografía: Filmografía: De árbol a árbol, Investigación de la música rural del pequeño riff  (Marruecos). Es cofundadora de la Asociación Mirada Compartida en la que coordina e imparte cursos de formación en cine documental en América latina y España con un enfoque principalmente social.En la actualidad forma parte del equipo de producción de The Foundry Entertainment (proyectos de cine y tv).
Estudió Filología en la Universidad de la Sorbonne (Paris IV) y un Master en Antropología Visual en la Universidad Denis Diderot (Paris VII). Director y docente en cine documental de creación, es cofundador de la Asociación Mirada Compartida con la que imparte cursos de formación en cine documental en América Latina  para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y talleres socio-culturales en España con el apoyo de Obra Social La Caixa. Colabora desde hace varios años con la Escuela Tai donde da clases de historia y de estética del cine documental.  Ha dirigido varias películas, entre ellas: Epiphanie (2002) y Fidenciano (2010). Actualmente trabaja en el desarrollo de varios proyectos documentales relacionados con temas sociales.
 
Cedma  MORALES(México, 1979) Cursa la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad. Posteriormente viene a España para especializarse en fotografía en la Escuela de Artes y Espectáculos TAI. Colaboradora en varios proyectos audiovisuales, como cortometrajes y obras teatrales. Espera incorporarse a la Escuela Municipal de Arte Dramático para concluir su estudios de Arte Dramático. Trabaja como camarera para financiarse sus sueños. Autorretrato 1 (5’49’’) El autorretrato que logramos obtener es un proceso poco fácil; es hurgar y revolver toda tu memoria, tus alegrías, tus debilidades, aquello que quizá nadie conoce de ti. Para mí ha sido intenso, porque descubrí que me cuesta mucho hablar en primera persona. Estoy aprendiendo a ello.   Rossmery CAPISTRÁN (Perú, 1958) Trabajadora social. Formada en programas de capacitación para líderes juveniles, prevención del uso de las drogas, liderazgo comunal, fortalecimiento de movimientos asociativos y sociales entre inmigrantes. Actualmente realiza trabajo social como laica trinitaria. Autorretrato 2 (6’06’’) Llegó a Madrid en busca de un futuro prometedor. Durante los primeros tiempos de su estancia se dio cuenta que tenía que llenar los vacios de la ausencia de la familia, y la integración. En esa búsqueda encuentra su formación espiritual para hacer un trabajo solidario y más humano.   Indira RESTREPO(Colombia) Realizó estudios de bellas artes con el maestro Carlos Holzinguer y de fotografía en la Alianza Colombo Francesa de la Imagen. Ha tenido como maestros a Abdú Eljaiek, Hernán Díaz, Nereo López. Como fotógrafa ha realizado trabajos para diferentes diarios colombianos y españoles como El Mundo (Colombia) y El País (España), para la embajada de México en Colombia y para Villegas Editores, entre otros. Ha realizado exposiciones en el Museo Nacional, la biblioteca Luis Arango y el Museo El Chicó, todas entidades colombianas. Autorretrato 3 (5’49’’) Testimonio de las tristezas y alegrías, de lo que significa haber salido de Colombia, país en el que nací y con el cual no me identifico excepto por los valores infundados por mi madre y por los hombres de cultura con los cuales he crecido.Durante cinco años mi familia sufrió extorsiones, secuestros y desapariciones. En mi viaje a Europa encontré un lugar maravilloso que se llama España, gracias  a cada uno de los españoles por acogernos.   Mayra LEMA(Ecuador) Llegó a España en busca de un trabajo para mantener a toda su familia en su país. Trabaja como limpiadora. Paralelamente está realizando un curso de peluquería. Se interesa por todo lo que le rodea y que le ayude a enriquecerse,  como por ejemplo el taller, “Cartas desde la distancia”. Colabora para la radio, juega fútbol y organiza eventos para su comunidad latina en Madrid. Autorretrato 4 (9' 23'') Mi madre me pidió que fuera a España para sacar adelante a toda la familia. No supe decir no. Con dolor dejé una hija y a mi país. Cuando llegué a España descubrí la palabra emigrante. Mantengo el compromiso de mantener a la familia, para ello trabajo duramente,  pero intento hacer también cosas que me ayuden a evolucionar y que me gusten. Tuve una nueva hija en Madrid. Mi sueño es que mis dos hijas se conozcan.   Erika QUINTANA(Perú, 1975) Estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático en Lima. Llega a Madrid en 2002 para continuar sus estudios. Ha trabajado como actriz y directora en diferentes obras teatrales, proyectos audiovisuales y series de televisión. Desde 2003, sus trabajos actorales se han caracterizado por un marcado interés por temas comprometidos con la injusticia social, por lo que crea con otros actores la compañía teatral Santuario del Cóndor que actualmente dirige. Autorretrato 5 (8' 52'') Esta partida o desplazarse invisible de los cuerpos humanos…así comienza mi travesía. Erika habla de “mi reto a vivir como actriz, de los buenos  momentos, de que el tiempo se toma su tiempo y de sentirme libre”.   Lita TERAN(Perú, 1959) Licenciada en Derecho. Es especialista en feminismo y género. En España realiza trabajo social con ayuntamientos y  diferentes organizaciones no gubernamentales. Autorretrato 6 (9' 17'') Quiero mostrar que antes de ser inmigrante en España, en mi País ya fui emigrante. Con muy pocos años, me trasladé del pueblo a la ciudad de Lima. Me sentía extranjera. Supuso mucho estudio, esfuerzo, para obtener logros y abrirse espacios. Asentada en Madrid trabajo por la integración que es una tarea pendiente para toda la sociedad.    Pía HERRERA(Chile, 1980) Ha estudiado Arquitectura en Chile, Diseño Industrial en Italia y ahora cursa arquitectura de interiores en Madrid. A pesar de “tanta arquitectura”,  sueña  con otros planes profesionales para el futuro que están alejados de esta área. Autorretato 7 (9' 48'') A partir de una carta y objetos encontrados en la calle, se intenta responder a nueve preguntas planteadas por un desconocido.

 

Luzia CAMERON(Brasil) Formada por la Escuela de Arte Dramático de Sao Paulo, en Madrid desde 1998 trabaja en actividades muy variadas para poder sobrevivir. En este taller desarrolla sus inquietudes como poeta y actriz.   Autorretrato 8 (4' 20'') Mi corto es una carta con una distancia más allá de esta vida y de nuestra mirada. Todos los objetos tienen su simbología, como un peine que elimina piojos de la infancia. Presente está la luna, testigo silenciosa de ti y de mí.   Vicky ABREGU(Perú, 1991) En Perú estudié auxiliar de geriatría y masoterapia. Realizo danzas      folklóricas de Perú. En 2009 viajé a España con mi familia donde estudié restauración. Actualmente estoy en el segundo año del curso animación sociocultural, sin dejar el teatro ni las fiestas infantiles. Autorretrato 9 (9' 23'') El documental trata de mi vida, las personas que la conforman. También hablo de las actividades que realizo en España, sean estudios o actividades artísticas. Estoy llena de optimismo y ganas de seguir adelante.

cine

El sueño de volver

Dos de las nueve directoras de 'Cartas desde la distancia' nos cuenta su experiencia

© Casa de América, 2024