cine

CIERRE NOCHE

Mariano Salvador (España)

Su voto: Nada Media: 4.7 (Votos:6)

Comentario del director

Una historia de personajes, un robo, una sociedad embrutecida.

Cierre noche convierte lo que podría ser una simple y simpática anécdota en un suceso dramático. Al mismo tiempo es la historia del encuentro intenso y fugaz entre dos mujeres de muy diferentes generaciones, que lanza una mirada crítica sobre el mundo laboral de las empresas de bajo coste y una sociedad cada vez más embrutecida. En el fondo, es una historia de personajes y solidaridad en un entorno frío e impersonal.

Su apariencia es la de una historia  de  film noir con una fotografía en blanco y negro y un ritmo lento y pausado con ecos del cine mudo y clásico en su concepción estética. De una manera u otra, cineastas como Stanley Kubrick, Jacques Tourneaur, Robert Bresson y Roberto Rossellini figuran entre las influencias –estéticas o conceptuales- del cortometraje.

Me gustaría señalar, por último, que Cierre noche es una historia abierta. Describe acciones y no entra a juzgar las intenciones de los personajes de manera psicologista. Como muchas de las fotografías de Walker Evans, me gustaría pensar que Cierre noche tienen un cierto componente de ambigüedad. La imposibilidad de comprender el sentido de una imagen con absoluta certeza. Creo que es allí donde el espectador debe entrar y especular con un posible futuro de quienes han vivido un inesperado encuentro. Ojalá esta historia  le inspiré a ello.

Mariano Salvador