cine

CIUDAD DE MARÍA

Enrique Bellande

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/ciudad-de-maria
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/ciudad-de-maria
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/ciudad-de-maria
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/ciudad-de-maria

Proyección de la película Ciudad de María, de Enrique Bellande, como parte del programa 'Espejos firmados' dentro de DocumentaMadrid 2019, la XVI Festival Internacional de Cine Documental. Presenta la película y la muestra David Varela, programador y codirector del DocumentaMadrid. Presenta Cecilia Barrionuevo, programadora y directora artística del Festival de Mar del Plata.

Argentina, 2001 / 86’ (TP).

Dirección: Enrique Bellande.
Sinopsis: Un fenómeno religioso sin precedentes en la Argentina comienza a partir que Gladys Motta, una mujer de un barrio humilde en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, asegura que la Santísima Virgen María se le manifestó por primera vez el veinticinco de septiembre de 1983.

Fecha: 13 de mayo de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

5510 Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5511 Casa de América

Dirección: Enrique Bellande.
Producción: La burbuja cine.
Coproducción: Matanza Cine.
Productor: Enrique Bellande.
Productor ejecutivo: Pablo Trapero.
Guion: Enrique Bellande.
Fotografía: Guillermo Nieto, Florencia Blanco.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Sonido: Martín Grignaschi.
Música: Vincent Van Warmerdam.

Enrique Bellande (Argentina, 1972).

Director, sonidista y productor.

Estudió en la Universidad del Cine (FUC), de donde egresó en 1995. Trabajó como sonidista en varios largometrajes, como Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano, 1998), Bonanza (Ulises Rosel, 2001), Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000)y como musicalizador de la serie de televisión Okupas (Bruno Stagnaro, 2000). Entre 1997 y 2001 realizó su primera película, Ciudad de María, ganadora de la competencia argentina del BAFICI 2002 y seleccionada para la competencia oficial del IDFA (Festival de Documentales/Amsterdam) y los festivales de Locarno, La Habana y Barcelona, entre otros. En 2002 realizó el cortometraje Octavo piso(competencia de cortos del BAFICI). Entre 2003 y 2004 dirigió Camisea, largometraje documental que participó, fuera de concurso, en la Sección Argentina del BAFICI y en el IDFA. En 2007 dirigió Apuntes sobre las grietas, mediometraje perteneciente a la serie Fronteras Argentinas, producida por Canal Encuentro y la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2009 fue el productor ejecutivo de Una historia del Trash Rococó, largometraje documental de Miguel Mitlag, estrenado en el BAFICI. Actualmente se encuentra terminando La indómita luz, su nuevo largo documental.

Nota del director

Cuando pienso en las razones que tuve para hacer esta película hay una que se hace obvia: soy de San Nicolás. Viví ahí por casi veinte años. Mi familia aún vive allí. Todo mi período adolescente se dio al tiempo que San Nicolás parecía estallar: la caída de la principal industria y el crecimiento del fenómeno religioso. Súbitamente miles de personas querían conocer mi ciudad, ahora convertida en una especie de lugar sagrado. Mientras, los padres de mis amigos y los amigos de mis padres perdían sus trabajos. Conocí montones de personas involucradas en ambas situaciones.

Ciudad de Maríabusca indagar sobre este fenómeno, todavía en desarrollo. A medida que se narra la historia y su evolución, intenta focalizar en los diferentes puntos de tensión y los hechos que confluyen en el evento.

Creo ver en los acontecimientos de San Nicolás un constante juego de contrastes entre lo social y lo individual, lo espiritual y lo económico, lo absurdo y lo dramático. Detrás de lo religioso se esconde un enorme sistema económico que mantiene a una ciudad, detrás de lo multitudinario aparece la necesidad y la fe individual, detrás de las exageraciones aparece el misterio. Este documental busca mostrar y confrontar estas caras y percibirlas como partes de un todo ambiguo.

 

Nota de los curadores

Uno de los títulos más citados y significativos del Nuevo Cine Argentino, aquel movimiento surgido a fines de los ‘90 que renovó el cine de ese país.

El lugar al que alude el título de la película es San Nicolás, una ciudad que tras el cierre de una empresa siderúrgica estatal en la que centraba su economía, a partir de las supuestas apariciones de la Virgen María desde el año 1983, se transforma en un centro religioso en donde multitudes de personas acuden en busca de fe. Bellande registra estos acontecimientos dándole voz a casi todos los protagonistas, mostrando, y tratando de entender, lo que la fe genera y, finalmente, la transformación de una ciudad alguna vez pujante en otra que solo parece estar en manos de, literalmente, un milagro.

-Cecilia Barrionuevo. Programadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Marcelo Alderete, programador del Festival-

Premios

Premio a la mejor película argentina
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2002.

Festivales

Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2001.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2002.

Cinéma du Réel – Festival International du Film Documentaire. Francia, 2002.

Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá, 2002.