cine

Fecha: 3 de junio de 2013.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

CONTIGO SIEMPRE

Nuria García Montiel

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre
  • Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/contigo-siempre

03/06/2013. Presentación especial de la película Contigo siempre, de Nuria García Montiel. Tras la proyección tendrá lugar una conversación acerca de diversos aspectos del guión literario y cinematográfico con la participación de la directora, el escritor Julio Llamazares, y los cineastas Felipe Vega, Javier Barreira y Fernando León Rodríguez.

España 2013 / 19'27'' (TP)
www.nuriagarciamontiel.com

Dirección: Nuria García Montiel.
Producción ejecutiva: Nuria García Montiel.
Guión: Nuria García Montiel, Jairo Iglesias, Tania Villamarín.
Fotografía: Pablo Anllo.
Dirección artística: Eve Martinez.
Montaje: Nuria García Montiel.
Sonido: Juan Gay.
Música: Nico Casal.
Intérpretes: Tania Villamarín, Milo Taboada, Pilar Míguez, Paco Alvarellos, Estela González, Laura Pastor, Isabel Risco.

Sinopsis: Una mañana Cecilia se despierta y su marido no está. Nadie sabe nada, parece ni haber existido. Ella, obsesionada con su búsqueda, encontrará la más inesperada de las respuestas.

Fecha: 3 de junio de 2013.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00.

 

Nace en A Coruña el 3 de julio de 1979. Ya desde niña muestra interés por el teatro y el cine: con siete años dirige y protagoniza obras de teatro para las fiestas de fin de curso. Continúa su formación participando como actriz en el teatro del Instituto y más tarde en el grupo de teatro universitario Hipógrifo Violento Clube y Estragón, de la mano de José María Paz Gago.

Comienza la carrera de Económicas, pero debido a su vocación artística no finaliza estos estudios y se matricula en la Diplomatura de Pedagogía Teatral, en la Universidade da Coruña, donde se especializa en los métodos de Stanislavsky, Grotowsky, Meyerhold, entre otras disciplinas. Posteriormente, estudia Interpretación y Comedia dell'arte en la Université D’Avignon con Marika Tomadaki y Carlo Bosso.

En 2002 trabaja por primera vez en cine con Xavier Bermúdez en el largometraje León y Olvido, en su momento la película gallega más premiada en el ámbito internacional. Después de este proyecto, reorienta su carrera hacia la industria audiovisual y realiza el Máster en Producción y Gestión Audiovisual de la Corporación Voz de Galicia y Universidade da Coruña. Es a partir de entonces, y hasta hoy, cuando trabaja con diversas productoras audiovisuales como El Deseo, Xamalú Filmes, Neo Imagen y Comunicación, Mondotropo, Struendo filmakers, y Visor Spot Internacional, entre otras, como directora, jefa y ayudante de producción, como segunda ayudante de dirección y como directora de casting.

En 2009 le conceden la beca artística de la Diputación da Coruña y se traslada a Nueva York para estudiar Dirección Cinematográfica, en la New York Film Academy, con el cineasta independiente Adam Yaffe y el miembro de la American Society of Cinematography Richard Shore, entre otros. Allí escribe, dirige y edita cinco cortometrajes, dos de ellos (Missed Call y Hide and Seek) reciben buenas críticas en sus estrenos en Nueva York y en España, donde además llenó las salas. Hide and Seek cuenta también con la participación del actor de reconocido prestigio en Estados Unidos Christopher Backus. Además, en ambos proyectos colaboran la Diputación Provincial da Coruña, la Universidade da Coruña, Gadisa y la Fundación Luis Seoane.

En 2010 le conceden de nuevo la beca artística de la Diputación da Coruña. Se traslada a Bournemouth (Reino Unido) para estudiar el FDA Digital Media Production Degree en la Arts University College at Bournemouth, universidad británica de reputado prestigio en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el 3D. Allí perfecciona sus conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías digitales y desarrolla además otros cinco proyectos audiovisuales propios: videocreaciones a través del uso del Stop Motion, Time Lapse, Creación 3D, y efectos.

Recientemente tiene la oportunidad de trabajar de la mano de Pedro Almodóvar como auxiliar de producción en el rodaje del largometraje La piel que habito.

Sus últimos trabajos durante 2013: ayudante de producción en el largometraje Blockbuster de Tirso Calero, con Manolo Zarzo, Jesús Guzmán y Esteso entre otros tantos mitos del cine español. Anteriormente trabajó como coordinadora de producción y desarrollo en la agencia de publicidad Tony Le Brand con varias campañas audiovisuales. Durante poco tiempo  coordinó la producción y desarrollo de programas en 360 Globalmedia para Hispan TV y casi todo 2012 trabajó como directora de producción y desarrollo de la productora de publicidad Estudio 2.0. (Madrid), donde llevó a cabo una gran variedad de campañas audiovisuales: Loewe, La Caixa, Cocacola, Orange, etc.

Actualmente prepara la distribución de su cortometraje como directora Contigo siempre, que compagina trabajando como freelance en producción, dirección audiovisual y casting. 

En mis proyectos siempre intento mezclar entretenimiento con problemática social. Busco la empatía del espectador hacia realidades sociales de hoy, pero mostrándoselo de un modo atractivo y dinámico basado en el thriller, que lo mantiene atento hasta el final. Al final descubrimos la verdadera realidad que nos invita a reflexionar sobre lo que hemos visto y sentido. 

Julio Llamazares: 

Escritor, ensayista y periodista español, de reconocimiento internacional cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. En 1983 escribe su primera novela Luna de lobos y en 1985 publica La lluvia amarilla, ambas finalistas al Premio Nacional de Literatura de narrativa. Entre los guiones que ha escrito: Retrato de un bañista (1984), Luna de lobos (1987), El techo del mundo (1995) y Flores de otro mundo (1999), Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes y Premio Goya al Mejor Guión. Su última novela es Las lágrimas de San Lorenzo (2013), que en menos de un mes de publicada logra la segunda edición.

Felipe Vega: 

Director, guionista y documentalista estudió Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de Dirección en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y opina que las mejores películas de la historia del cine son Centauros del desierto (1965), de John Ford y El apartamento (1960), de Billy Wilder, excluyendo Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles. Ha trabajado como crítico cinematográfico en diversas revistas especializadas y fue redactor jefe en el ya desaparecido magacín Casablanca. También ha realizado y escrito guiones de anuncios publicitarios, además de desempeñar el cargo de ayudante de producción en diversos filmes.

En 1977 rodó su primer cortometraje: Objetos personales. Quiso debutar con el filme Viento sobre los árboles, pero no lo llegó a terminar. Su siguiente trabajo, la película Mientras haya luz (1988), consiguió el Premio Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue elegida una de las mejores películas de los últimos veinte años por la revista Rockdelux. El mejor de los tiempos (1989), también obtuvo el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de San Sebastián.

En 1992 dirige el cortometraje El viaje al Ampurdán y el filme Un paraguas para tres, una comedia de enredo producida por Gerardo Herrero y protagonizada por Juanjo Puigcorbé. Tres años después dirige El techo del mundo (1995), con un guión del escritor Julio Llamazares.

El periodista y escritor de novelas Manuel Hidalgo redactó el guión de su siguiente película: Grandes ocasiones (1998). Dos años después dirige el cortometraje documental Cerca del Danubio (2000), que centra su historia en un monumento levantado en Almería que rinde tributo a ciento cuarenta y dos almerienses que murieron en el campo de exterminación nazi de Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial.

En 2002 Felipe Vega y el escritor Julio Llamazares impartieron un curso de guión de cine organizado por la Universidad de Almería.

Su sexto largometraje es Nubes de verano (2004), producido por Gerardo Herrero, obtuvo el Premio Turia a la Mejor Película Española. El guión fue escrito por Manuel Hidalgo, quien también ha redactado el guión de su último largometraje, Mujeres en el parque (2006).

Fernando León Rodríguez: 

Guionista y director. Estudió Teatro en los talleres de Juan Tovar (1993) y Vicente Leñero (1994-2001), y Guionismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Valencia, España (1997). Participó en el Quinto Taller de Guiones del Instituto Sundance —Fundación Toscano (1999) y en el Primer Laboratorio de Guiones de la Fundación Contenidos de Creación— Sundance Institute, en Barcelona, España (2000).

En 1992 escribió el guión Sin crímenes, con el que obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Guiones de la Revolución Mexicana, que convocó el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1994 se incorporó a la industria como guionista y asistente de dirección del largometraje Nada que ver / Educación sexual en breves lecciones (Dir. Alejandro Gamboa). Posteriormente, escribió La invención del mocho (1995), que ganó el segundo lugar de la Primera Bienal de Guiones Cinematográficos, que organizó la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y Televicine.

En 1995, escribió y dirigió el cortometraje La tarde de un matrimonio de clase media, el cual fue galardonado con el segundo lugar en el género de guión de ficción en la Segunda Convocatoria Nacional de Cortometraje, del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), Televicine y Canal 22. En 1997, participó con el guión La Cebra en el Segundo Concurso de Guiones de la Revolución Mexicana, que mereció el primer lugar. Luego escribió, dirigió y produjo el cortometraje La luna más grande de Saturno.

En 1998 coescribió el guión de La ley de Herodes del director Luis Estrada. Por esta cinta se le otorgó, junto a Luis Estrada, Jaime Sampietro y Vicente Leñero, el Ariel (2000) en la categoría mejor guión cinematográfico original.

También ha trabajado como asesor  en el sexto Laboratorio de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute / Fundación Toscano (1999) y en los proyectos en proceso de escritura del IMCINE (2000-2001).

Ha escrito varios guiones que aún no han sido filmados: El martes del silencio (1996), basado en la novela homónima de Enrique Verruga; Un punto de equilibro (1998); Secuestro (1998); Ni polvo del cuarzo (1999); De la infancia (2000), coescrito con Silvia Pasternac y Carlos Carrera; Estocada (2000), coescrito con Sergio Guerrero; Entre Alambradas (2000), adaptación de la novela homónima de Eulalio Ferrer y Los Durmientes (2001), coescrito con el cineasta uruguayo Diego Arsuaga.

Además de su actividad cinematográfica,  León Rodríguez, se ha dedicado al teatro y a la televisión.  En 1997 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) produjo su obra teatral Activo fijo, bajo la dirección de Rogelio Luévano y en 1999, fue coguionista del programa piloto Vida de santos, de la compañía estadounidense Ventana Rosa Films.

En la actualidad ha presentado su nuevo film como guionista y director La cebra, en Chicago, Brasil, México, entre otros. Actualmente continúa su presentación por Europa.