cine

COPACABANA

Martín Rejtman

Sin votos aún

Las proyecciones del ciclo 'Arquitectura y Cine' se inauguran con el notable documental Copacabana, dirigido por Martín Rejtman, uno de los cineastas más destacados del cine argentino. Presentación a cargo de Andrea Franco.

Ciclo 'Arquitectura y Cine'

Este ciclo trata de plantear las cuestiones clave de la ciudad contemporánea en América Latina a través de las visiones de los arquitectos más relevantes. Los límites de la ciudad, la gentrificación, la hibridez y sus consecuencias para las sociedades contemporáneas son los temas que el cine latinoamericano ha abordado con brillantez y sobre cuyos discursos filmicos y filosóficos se va a reflexionar en este ciclo, combinando la proyección de películas significativas y la reflexión sobre ellas a cargo de arquitectos y especialistas en la materia. 

Argentina, 2007 / 56’ (TP).

Dirección: Martín Rejtman.
Sinopsis: Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso. Copacabana toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

Fecha: 7 de mayo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

5510 Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5511 Casa de América

Dirección: Martín Rejtman.
Producción: Martín Rejtman, Ruda Cine, Ciudad Abierta.
Productores: Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero, Martín Rejtman.
Producción ejecutiva: Rosa Martínez Rivero.
Productor asociado: Alta Definición Argentina.
Guion: Martín Rejtman.
Investigación: Nico Chausovsky.
Fotografía y cámara: Diego Poleri.
Montaje: Martín Mainoli.
Sonido: Jessica Suárez, Javier Farina.

Martín Rejtman (Argentina, 1961)

Director, guionista y productor. Escritor.

Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se traslada a Estados Unidos y cursó estudios de Dirección en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asistente de dirección en Argentina y en Italia como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Realizó dos mediometrajes: Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986). En 1992 dirige su opera prima Rapado (1992) detonante del movimiento del Nuevo Cine Argentino de los noventa. Posteriormente escribe y dirige Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003), que lo consolidan como uno de los directores más importantes del cine argentino. En 2006 incursiona por primera vez en el cine de no ficción con Copacabana (2006). Codirigió con Federico León Entrenamiento elemental para actores (2008), Dos disparos (2014) y el cortometraje Shakti (2019).

Rejtman también ha destacado como escritor con las publicaciones: Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999), Literatura y otros cuentos (Interzona 2005), el texto de Entrenamiento elemental para actores (La Bestia Equilatera, 2012) y Tres cuentos (Mondadori, 2012).

 

Andrea Franco (A Coruña, 1985)

Periodista y gestora cultural. Como comisaria audiovisual ha realizado proyectos y retrospectivas para filmotecas, centros de arte, festivales de cine y plataformas digitales, tanto en España como en el extranjero. Ejerció la crítica de cine en prensa escrita y en numerosas publicaciones especializadas. Actualmente escribe en Transit, cine y otros desvíos yLa Furia Umana, de la que también es coeditora.Ha impartido conferencias en universidades como la Université Sorbonne (París), la ETSAM – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la ESAAA – École Supérieure d'Art Alps Annecy, museos como el MARCO de Vigo o la Fundación Luis Seoane de A Coruña, y filmotecas como la Cinémathèque de Grenoble. Entre 2014 y 2016 coordinó una docena de ciclos de cine iberoamericano sobre arquitectura y ciudad que culminaron después en su tesis doctoral sobre la ciudad y el espacio urbano, calificada con sobresaliente cum laude. Es 2018 publica el libro Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado (Diseño editorial).

 

El director Martín Rejtman, con su cine de ficción, creó un mundo. Ya lo saben, ya lo vieron (y si no lo hicieron, sépanlo: se están perdiendo algo). Ahora bien, el mundo, tal como tiene lugar ahí afuera (lejos de los guiones), acaba de crear un director: el Rejtman que con Copacabana –su debut en el terreno del documental– entrega no sólo la película argentina más luminosa en mucho tiempo, sino también una nueva versión de sí mismo, en la que su habitual capacidad de observación vuelve a aparecer pero de la mano de una libertad, una calidez y una alegría extraordinarias. Rejtman cuenta, combinando pudor y fascinación, un cuento feliz con final triste o

una historia que, aun no pudiendo ser del todo feliz, tiene infinidad de momentos maravilla, de esos que merecen tener una cámara adelante; cuenta a la comunidad boliviana de Buenos Aires y los festejos de Nuestra Señora de Copacabana, y logra llevar el espíritu de la prodigiosa escena de Shara (Kawase Naomi) del baile bajo la lluvia a una extensión de cincuenta y cinco minutos. Marcelo Panozzo, crítico.

Premios

Premio de la FIPRESCI al mejor documental.
Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, 2007.

Festivales

Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2007.

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2007.

Festival de Cine de Los Ángeles. Estados Unidos, 2007.

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2007.

Festival de Cine de Lima. Perú, 2007.

Festival de los 3 Continentes. Nantes, Francia, 2007.

Festival Internacional de Cine de Gijón. España, 2007.