cine

Carta abierta a Manuel Gutiérrez Aragón

De-construcción del cine latinoamericano

Manuel Gutiérrez Aragón

72157675281422906

10/10/16. El guionista, director y escritor Manuel Gutiérrez Aragón de-construyóla película Melaza después de su proyección, en una actividad que lleva por título 'De-construcción del cine latinoamericano. Carta blanca a Manuel Gutiérrez Aragón'. La actividad se enmarca dentro de los actos de 'América Nos Une'.

Hay cosas en una obra artística que no estaban en la mente del autor, o cosas que sí estaban pero que se han ido transformando al plasmarlas en un texto, en una imagen, en unos cuerpos en movimiento. Lo que analizamos es un producto solo en parte premeditado. Sobre todo en la obra cinematográfica que tiene tantas mediaciones y sufre tantos cambios a partir de un guion previo. Ahora bien, cada uno de los espectadores o lectores obtiene un resultado que es su visión particular de la película. Cada uno la vuelve a re-construir a su manera. ¿Qué queda de todo ello? Una mezcla de posibilidades, frustraciones y hallazgos: la obra que recibimos. 

 

dfty

 

(Torrelavega, Cantabria, 1942). Guionista, director. Escritor. 

Ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. 

Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra (1977), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas (1980); Demonios en el jardín (1982), Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; La mitad del cielo (1986), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. 

Su serie para televisión El Quijote y Sancho y la película El caballero don Quijote (2002) se consideran adaptaciones de referencia. 

En 2003 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 2005 le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía que reconoce su importante contribución al cine español. 

Su última película fue Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine. 

La vida antes de marzo, su primera novela, (Anagrama 2009) alcanzó el premio Herralde de ese mismo año. Gloria mía (Anagrama 2012) fue su segunda salida al campo de las letras, seguida de Cuando el frío llegue al corazón (Anagrama 2014), y por el ensayo A los actores (Anagrama 2015). 

América Nos Une

Melaza

Proyección de la película de Carlos Lechuga, el 10 de octubre

  • cine

    Mariposa

    Proyección de la película de Marco Berger, el 9 de noviembre
  • cine

    Hawaii

    Proyección de la película de Marco Berger, el 8 de noviembre
  • cine

    Ausente

    Proyección de la película de Marco Berger, el 7 de noviembre
  • cine

    Plan B

    Proyección de la película de Marco Berger, el 6 de noviembre