cine

DENTRO DE LA DICTADURA MILITAR URUGUAYA

Alfonso Tort, Silvia P. Cruz

Sin votos aún

20/11/2018. Durante la dictadura militar de los años 70 en Uruguay, tres guerrilleros tupamaros que fueron sometidos a la tortura del aislamiento: José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La noche de 12 años, la película de Álvaro Brechner, narra cómo fueron los hechos y cómo lo vivieron en primera personas los tres rehenes. 

Así, encarna a Eleuterio Fernández Huidobro el actor Alfonso Tort: "La preparación física ha sido muy dura y complicada, con mucho trabajo, tuve que hacer una dieta brutal para pesar 55 kilos". En el papel de la mujer de Huidobro está la cantante y actriz Silvia Pérez Cruz, quien además ha compuesto parte de la banda sonora: "Una de las canciones está escrita a partir de un texto de Rosencof, sobre una reflexión que él hace".

Torf confiesa, a su vez, que la experiencia ha sido "sumamente enriquecedora" como actor y "muy importante" como uruguayo, debido a los hechos que cuenta. Ambos explican también cómo ha sido trabajar en la película y con estar bajo las órdenes de Brechner. 

Alfonso Tort y Silvia Pérez Cruz participaron en el prestreno de La noche de los 12 años, que tuvo lugar en Casa de América.