cine

cabecera generica

Diálogo 'El baile de la victoria'

22.04.2009. "Apátrida, divertida, política y en la que te entran hasta ganas de bailar"; así definen autor y director la última adaptación al cine de la premiada obra de Skármeta 'El baile de la Victoria'. Fernando Trueba acompañó a Antonio Skármeta en Casa de América durante la proyección en exclusiva del making of de la película que se estrenará en septiembre.

Si trabajar con el escritor chileno al que Casa de América está dedicando la Semana de Autor ha sido una "auténtica maravilla" para el cineasta, para Antonio Skármeta su "aparición" física en la película ha sido un verdadero "privilegio".

Tras la proyección del making off de El baile de la victoria -obra con la que el chileno se alzó con el Premio Planeta 2003- Trueba y Skármeta mantuvieron un coloquio frente a un auditorio entregado. El director, para el que "el cine no es más que otro género literario" calificó a la película como un verdadero torrente de emociones en el que está presente casi todo.

"En la novela -y así se muestra también en la película- aparecen chilenos, españoles, argentinos, iberoamericanos y europeos. Es una película apátrida con un punto jazzístico y muy latinoamericana", repitió en varias ocasiones Trueba.

Además, frente al sentimiento emotivo y romántico de Skármeta, para el que la política a está muy presente en todo el texto, el cineasta quiso destacar en su adaptación la mezcla de géneros ( "hay comedia, aventuras, drama, etc") y el desafío de conseguir que en medio de un momento tan trágico (como el advenimiento de la dictadura de Pinochet- surja el humor, sin que eso le reste dramatismo a la trama.

Con un cartel de noveles protagonistas, como la bailarina que da nombre a la novela y que Trueba encontró en una escuela de baile de Santiago de Chile, aparecen actores reconocidos de ambos lados del océano. Así, Ricardo Darín rejuvenece a un Nicolás Vergara que debería tener 60 años en la novela, y la española Ariadna Gil le da la réplica como una mujer que está intentando rehacer su vida.

El gran amor a los personajes que se desprende de la novela del escritor chileno se deja vislumbrar en una película que podremos disfrutar en pocos meses y que nos ha adelantado en exclusiva Casa de América.