cine

Días de pesca en Patagonia

Carlos Sorín

72157632872877792
Pre-estreno de la película Días de pesca en Patagonia, de Carlos Sorín, y coloquio posterior con la participación del director argentino. Argentina 2012 35mm – color – 80’ Selección Oficial Toronto International Film Festival, Canadá, 2012. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, 2012. Director: Carlos Sorín. Intérpretes: Alejandro Awada, Victoria Almeida. Sinopsis: Marco es un viajante de comercio de cincuenta años, ex alcohólico, que intenta cambiar el rumbo de su vida después de una interacción para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí. De esa búsqueda, y de esos encuentros y desencuentros trata Días de pesca en Patagonia. Apta para todos los públicos. Fecha: martes 12 de marzo de 2013. Hora: 20.00. Entrada libre hasta completar aforo. Colabora:dfty
Carlos Sorín (Buenos Aires, 1944) Director y guionista. Estudia cine en la Universidad de La Plata. Se vincula a la industria como asistente dirección y fotógrafo del cineasta Alberto Fischerman, pero derivó luego hacia la publicidad en cine y televisión. Entre 1973 y 1976 trabaja como director publicitario en Colombia y en Ecuador. Posteriormente se asocia con Estudio Latino, productora de publicidad que luego da origen a Carlos Sorín Cine S.A., donde desarrolla una prolífica carrera en la industria cinematográfica. En 1986 realiza su primer largometraje, La película del rey, considerada una de las obras más poderosas del cine dentro del cine que se hayan realizado en español, la que lo confirma como uno de los realizadores más importantes y renovadores del cine latinoamericano. Premiada en Festival de Venecia con el León de Plata a la Mejor Opera prima, se transformó en una película de culto. A partir de sus obras posteriores, en las que destaca particularmente Historias mínimas (2002), fue consolidando una importante trayectoria cinematográfica reconocida por el público y la crítica, por la cual ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Filmografía (Largometrajes) 1986 La película del rey 1989 Eversmile New Jersey 2002 Historias mínimas 2004 Bombón, el perro 2006 El camino de San Diego 2008 La ventana 2012 Días de pesca    
"Los esfuerzos de una persona que ha caído en la adicción –en este caso el alcoholismo– por recuperar su vida, sus afectos y la felicidad, es el tema medular de toda la obra de Raymond Carver, el autor que más ha influido sobre mí en los últimos años. Marco, el protagonista de Días de pesca en Patagonia es un hermano mellizo de cualquiera de los héroes de Carver. Y lo que resulta más conmovedor en esos cuentos –y ojalá lo sea también en el film– es que uno sospecha que todos esos esfuerzos son inútiles y que en general se trata de batallas perdidas de antemano. La película es la historia de una batalla seguramente perdida. El espectador decidirá. En Días de pesca en Patagonia lo que importa casi nunca se dice, casi nunca se verbaliza. En todo caso son los gestos, los silencios y las miradas las que articulan la historia del film dejando espacio para que el espectador, con su historia personal, reconstruya la película en su mente. Parto de lo que es casi un “dogma” para mí: las películas no ocurren en la pantalla sino en la mente del espectador. Por lo tanto es éste quien con su sensibilidad y su experiencia completa el film. El film en realidad es sólo un modelo para armar. Salvo en los roles protagónicos, vuelvo a trabajar sin actores, con personas que son en realidad exactamente como los personajes que interpretan. Y también están las asperezas de los paisajes protagónicos, que vuelven a jugar un rol protagónico como en algunas de mis anteriores películas".
Argentina 2012 35mm – color – 80 Director: Carlos Sorín. Productores: Hugo Sigman, Carlos Sorín. Productores ejecutivos: Leticia Cristi, Matías Mosteirin. Producción: K&S Films,Guacamole Films. Guión: Carlos Sorín. Fotografía: Julián Apezteguia. Montaje: Mohamed Rajid. Sonido: José Luis Díaz. Música original: Nicolás Sorín. Intérpretes: Alejandro Awada, Victoria Almeida.  

Festivales

Selección Oficial Toronto International Film Festival, Canadá, 2012. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España, 2012.