cine

Edificio Royal

Iván Wild

72157634550924574

Proyección de la comedia Edificio Royal, de Iván Wild. Colombia-Venezuela-Francia 2013 / 89' / (+12) Dirección: Iván Wild. Guión: Carlos Franco. Intérpretes:Jorge Perugorría, Katherine Vélez, Laura García, Fabio Restrepo, Jaime Barbini, Beatriz Camargo, Adel David Vásquez, Miguel Ángel Segrera, Carlos Herrera. Sinopsis:Edificio Royal es una comedia negra, cercana al gótico tropical, que narra las ocurrencias de un domingo cualquiera en el edificio Royal, el mismo que en los años ochenta fuera el símbolo de la elegancia y el prestigio, y que hoy se rehúsa a aceptar su decadencia. Un muerto embalsamado en la sala de una casa, una foto de Tom Cruise en un portarretratos familiar, una plaga de cucarachas a punto de estallar, la visita inesperada de un inspector sanitario, un conserje tratando desesperadamente de mantener las apariencias para una administradora que lo ve todo a través de las cartas del Tarot pero que no puede entender nada. Todas las cosas que pasan, un domingo cualquiera, en el absurdo cotidiano del edificio Royal. Selección Oficial – Miami Film Festival (Lexus Opera Ibero-American Opera Prima Award), Estados Unidos, 2013. Fecha: del miércoles 11 al sábado 28 de junio de 2014 (excepto los días 15, 16, 17, 20, 22, 23 y 24). Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América, sala Iberia. Entradas: 5 euros: General. * 3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. * 1 euro: Desempleados. * Imprescindible presentar acreditación Taquilla: Venta anticipada para todas las sesiones en el Punto de Información. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.

Dirección: Iván Wild. Producción: Ciudad Lunar Producciones (Colombia). Coproducción: Produrama, NorteSur Producciones (Venezuela), Cine-Sud Promotion (Francia). Productores asociados: Ciro Guerra, Gustavo Torres (Colombia). Productores ejecutivos: Felipe Ardila, Carolina Angarita, Julián Giraldo, Cristina Gallego (Colombia). Coproductores ejecutivos: Raúl Bravo (Venezuela), Thierry Lenouvel (Francia). Guión: Ivan Wild, Carlos Franco. Fotografía: Juan Sarmiento. Dirección de arte: Diana Saade. Montaje: Etienne Boussac. Sonido: Alejandro Castillo. Producción musical y mezcla: Richard Córdoba. Intérpretes: Jorge Perugorría, Katerine Vélez, Laura García, Fabio Restrepo, Jaime Barbini, Beatriz Camargo, Adel David Vásquez, Miguel Ángel Segrera, Carlos Herrera. Realizada con la ayuda del premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en las categorías de guión (2006) y producción de largometrajes (2008) y del Premio a la Postproducción del Fonds Sud Cinéma, Francia. Participación en festivales y muestras Festival Biarritz Amérique Latine. Cinémas & Cultures. Francia, 2012. Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, 2012. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2012. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia al 100%), Colombia, 2013. Muestra de Cine Colombiano. Festival de Cine de Barichara, 2013. Festival internacional de Cine Latinoamericano de Vancouver  (Foco de cine colombiano), Canadá, 2013. Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, Brasil, 2013.

Ivan Wild (Barranquilla, Colombia, 1976). Director, guionista, montador y productor. A los diecisiete años realizó la adaptación de la novela El lazarillo de Tormes para video, en donde experimentó la escritura, la dirección y la actuación en los medios audiovisuales. En 1994 inició estudios de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios en la Universidad del Norte. Ese mismo año escribió el cuento Contrastes, con el que ganó el primer concurso de cuentos de la Universidad Autónoma del Caribe.   Complementó sus estudios con el taller de Asistencia de Dirección y la Planeación del Rodaje en la Universidad del Norte, dictado por el cubano Manuel Pérez; el seminario Problemas Estéticos en la Postmodernidad, dictado por el también cubano Rufo Caballero (Cuba); el taller Estética de la Realización Documental por Jorge Fraga (Cuba); y el seminario Cine y Realidad dictado por Víctor Gaviria; el taller de Producción de Cine de Bajo Presupuesto dictado por José Luis Bello (Argentina) y La música en el Cine, dictado por Osvaldo Montes (Argentina) en la Cinemateca del Caribe.   Su experiencia audiovisual comenzó en la Universidad cuando realizó el guión, la dirección y la producción de los cortometrajes documentales Imaginarios sobre la arena (1995 – 1996), Leyenda de palenque (1996) y el cortometraje de ficción Intersticios, el cual ganó el premio a Mejor Fotografía en la I Muestra y Premiación de Video Joven. Más tarde, con su productora Con las Uñas Films, produce, dirige y realiza el montaje de los cortometrajes documentales 10 ensayos un concierto (2000) y El evangelio según Santo Tomás (2002).   Después de su paso por la Universidad, continúa realizando cortometrajes de ficción en video, desempeñándose como director, productor y montajista de Pequeño cielo roto (2000), proyecto realizado a través de los talleres Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura, el cual le permitió proyectarse a nivel nacional al participar en la IV Muestra y Premiación de Video Joven (2000), donde obtuvo el premio a Mejor Fotografía y en el Festival Internacional de Cine de Bogotá (2001) donde obtuvo el segundo puesto en el Festival de Video. Pequeño cielo roto también participó en las muestras oficiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI/2001); Salón Internacional del Autor Audiovisual (2001); Muestra Internacional de Video Arte en Cartagena (2001) y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Caracas, Venezuela (2002). Posteriormente realizó El último sueño (2005) y Crónicas de amor y odio (2005). En ese mismo año se incorpora como montajista al equipo de producción del cortometraje Ojo por ojo (2005) de Jimena Castañeda.   Presidió el Consejo de Administración de la Cooperativa de Realizadores Audiovisuales del Caribe, desde donde programó la muestra itinerante La Nueva Ola del Caribe. Trabajó como coordinador técnico de muestras en la Cinemateca del Caribe, donde fue conferencista en el Salón del Autor Audiovisual en 2005.   En televisión se ha desempeñado como director y montajista de las series para Señal Colombia Señales de arte (2006), sobre el Festival Iberoamericano de Teatro y la Feria del Libro en Bogotá; para Telecaribe desarrolló La ciudad (2007), cuya temática central gira en torno al urbanismo y cultura ciudadana y Cinergia (2008), programa sobre cine y televisión comunitaria, también para TeleCaribe. Realiza el montaje de los documentales Frekuencia Kolombiana (2005) de Vanesa Gocksch y Buscando a Gabo (2007) de Pacho Bottía.   Participó como coguionista del largometraje 2.600 Metros (2003) de Roberto Flores. Ha realizado el montaje de los largometrajes de Ciro Guerra La sombra del caminante (2003), Los viajes del viento (2008); Martinis al atardecer de Mauricio Irragori (2006) y Heridas (2007) de Roberto Flores Prieto. Con el guión del largometraje Edificio Royal, escrito junto a Carlos Franco, Ivan Wild ganó las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la modalidad Desarrollo de guión (2006) y Producción de largometraje (2008). El proyecto también ganó la convocatoria HD Cinema Colombia. Adicionalmente el guión fue seleccionado en el Taller Internacional RED IDEA, Taller Escritura y Venta (Embajada Francesa) y en el Encuentro de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI/2008) donde en 2013 tuvo su premier en Colombia.

Nota del director "(…) Sobre una sociedad cada vez más agrietada y dividida, en donde el desplazamiento forzado, las masacres, el sicariato, el secuestro, el desaparecimiento y el asesinato dominan el escenario de convivencia de los que todavía quedamos. Sobre una sociedad donde reinan el imperio del crimen y la impunidad. Sobre una sociedad donde gobierna lo insepulcro. Sobre una sociedad que en definitiva no esta asociada para la vida, sobre una sociedad así, hay que hacer una película. Una película que expresa, desde una poética propia, la decadencia y el vacío de un grupo de gentes que vive en la desesperanza.(…)"

A continuación se pueden leer algunos comentarios críticos sobre la película a través de los siguientes enlaces: Pedro Adrián Zuluaga en su blog La pajarera del medio: http://pajareradelmedio.blogspot.com/2013/03/las-peliculas-del-cine-colombiano.html Daniel Bonilla para la Revista Cultural Sono : http://revistaculturalsono.com/2013/03/27/edificio-royal-huyo-lo-que-era-firme-y-solamente-lo-fugitivo-permanece-y-dura/ Julio Lara Bejarano. Crítico de cine, formador de públicos para el diario  El Heraldo: http://www.elheraldo.co/revistas/latitud/entre-lo-real-y-lo-royal-105187