cine

"El cine cubano está ligado al cambio social"

Orlando Rojas

21/11/19. Una novia para David (1985) fue el primer largometraje de ficción de Orlando Rojas, uno de los directores referentes del cine cubano. Para Rojas, "esta película fue una gran aventura" que se convirtió en uno de los proyectos cinematográficos más populares de su país. 

A partir de este trabajo, Orlando Rojas ha continuado dirigiendo obras como Mujer transparente (1990) y desde 2006 hasta 2017 fue elegido director de programación del  reconocido Teatro Tower de Miami. En esos años, ha observado la evolución del cine cubano: "Mi generación rompió con el estancamiento en la épica de la Revolución de 1953 y apostó por reflejar la sociedad formada tras ese hecho histórico"

Para el director, la generación actual se encuentra en la última fase del cine generado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): "Los cineastas de ahora están formándose en los cánones del cine independiente y el cine del ICAIC tiende a desaparecer". Sea o no sea la etapa final del ICAIC, esta institución ha creado un legado cultural que ha marcado a la sociedad cubana. 

Orlando Rojas estuvo en Casa de América con motivo del ciclo dedicado al 60 aniversario del ICAIC

© Casa de América, 2024