cine

El Cuerno de la Abundancia

El Cuerno de la Abundancia

Juan Carlos Tabío

Proyección de la película cubano-española El Cuerno de la Abundancia, del director Juan Carlos Tabío.  Cuba-España, 2008 / 107’ (+12) Dirección: Juan Carlos Tabío. Intérpretes: Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Enrique Molina, Annia Bú, Paula Alí, Tahimí Alvariño, Rodolfo Faxas, Mirtha Ibarra, Patricio Wood, Edith Massola, Omar Franco Sinopsis: En Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior del país, los miembros de la familia Castiñeiras reciben la noticia de que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Todos tienen que dedicarse a los trámites de reclamación a la vez que algunos se endeudan enloquecidamente. Fecha: 10 de abril de 2017. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

dfty

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo. dfty

Producción: Audiovisuales ICAIC (Cuba). Coproducción: Tornasol Films (España). Productor: Camilo Vives. Coproductores: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky. Guión: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango. Fotografía: Hans Burman. Dirección artística: Juan Manuel Villa. Montaje: Berta Frías. Sonido: Eduardo Esquide. Música: Lucio Godoy.  
(…) El interés nuestro es tratar de registrar la realidad de la Cuba actual, en un abordaje que no siempre es el mismo, utilizamos elementos simbólicos; otros más directos. En esta película lo que quería decir, quizás, es que para lograr una vida espiritual plena, no hay que buscar en el limbo. Tiene que estar basada en circunstancias muy concretas y muy materiales. (…) (…) Hay una serie de circunstancias internas y externas que contribuyen a que la vida diaria del ser humano sea difícil. Para empezar el embargo de los Estados Unidos ha significado económicamente restricciones muy duras, pero también pienso que la misma estructura social y económica de Cuba debería ser más dinámica y por parte del propio Gobierno se han planteado cambios estructurales. De todos modos, no había una intención de mostrar la pobreza. Muchas veces el propio autor no es consciente de lo que está diciendo. En la película, un espectador español ve cosas que yo no he visto. Borges hablaba mucho del lector como un ente aun más activo que el autor. El humor puede ser una herramienta para entrar profundo en una realidad. Todos lo hemos visto en El Quijote, en el cine de Buñuel... salvando las distancias. Lo cual no quiere decir que estemos banalizando la vida. Me fastidiaría que se viera como que el cubano lo tira todo a broma, eso no es así. El humor es humano y todos los pueblos lo tienen. La risa desde siempre ha sido satanizada porque siempre hay algo irreverente en ella. Lo que quizá sí forma parte del carácter del cubano no es el humor banalizador, sino como elemento para encontrarle distintas aristas a la realidad. Los personajes son cubanos de a pie que tienen sus necesidades perentorias. No se trata de comprarse un yate, sino un refrigerador y zapatos para los niños. (…)
Director y guionista. Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1963 realizó su primer documental y pasó a colaborar en guiones de varios filmes importantes de la cinematografía cubana, entre ellos Hasta cierto punto (1983), de Tomás Gutiérrez-Alea. Entre 1970 y 1976 realiza los documentales y cortometrajes de ficción: Bagazo (1970), Desde La Habana (1969), Los factores de la vocación (1972), Miriam Makeba (1973), Soledad Bravo (1974) y El radio (1976). En 1983 dirigió su primer largometraje de ficción, Se permuta, basado en una obra teatral de su autoría. A los que siguen Plaff o demasiado miedo a la vida (1988), Lista de Espera (2000) y Aunque estés lejos (2003). Ha sido también profesor de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y codirigió junto a Tomás Gutiérrez-Alea la multipremiada Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995). Su último largometraje hasta la fecha es Lista de espera (2000).  
Tercer premio Coral (Ficción) Premio Coral de guión (Juan Carlos Tabío, Arturo Arango) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2008. Primer premio del público Festival de Cine de Lima. Perú, 2009. Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2009 Premio especial del jurado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2009. (Competencia Iberoamericana de Ficción)  

cine

Madagascar

Proyección de la película, el 27 de marzo

© Casa de América, 2024