cine

EL FILME ARGENTINO MÁS PREMIADO EN 2010 LLEGA A CASA DE AMÉRICA

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

19/07/2011.- El filme más premiado en Argentina en 2010 aterriza en Casa de America. Dirigida por Mariano Cohn  y Gastón Duprat, 'El hombre de al lado' se estrena el viernes 22 de julio en todos los cines de España. Casa de América también proyectará la película en 2011. Entrevistamos a uno de los protagonistas Daniel Araoz y al guionista Andrés Duprat.

Daniel Araoz: Es de Córdoba (Argentina)y empezó a trabajar en la televisión de los años 80 con el mítico "La noticia rebelde". En teatro trabajó en "10 minutos para enamorarse",  "La mesa de los galanes" de Fontanarrosa  y "Uno nunca sabe" también del humorista rosarino. También trabajó en “Ataque de pánico”, “Aryentains”,  “Aryentains 2” y  “Cash”. En televisión destacan "El mundo de Antonio Gasalla", "Rebelde sin pausa", "De la cabeza", "Club social y deportivo",  "Por el nombre de Dios", “099 central”, “Los pensionados”, “Juanita la soltera”, “Los Cuentos de Fontanarrosa”  En cine se destacó en “El desvìo”, “Papà se volviò loco”, “Un peso un dólar” y El hombre de al lado.

Andrés Duprat, además de guionista, fue el protagonista de la historia real en que se basa la película. En su vertiente profesional es un arquitecto experto en la obra de Le Corbusier y ha sido el organizador de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Los directores de EL HOMBRE DE AL LADO, Mariano Cohn y Gastón Duprat han creado programas de televisión emblemáticos en su país y en el terreno del Video Arte han realizado más de una veintena de obras y numerosas exposiciones en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), el Centro Georges Pompidou (París) y la Cinemateca de París, entre otros. En el terreno del largometraje han dirigido “Enciclopedia”, “Yo Presidente”, “El Artista” y la multipremiada EL HOMBRE DE AL LADO, primer título de esta pareja de directores que se estrenará en España.

Sinopsis

El hombre de al lado narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.

“El hombre de al lado”fue filmada en la ciudad de La Plata en la única casa que el genial arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.