El otro

El otro

Ariel Rotter

72157669868395318

Proyección de El otro, del director argentino Ariel Rotter, dentro del programa 'Encuentro con Ariel Rotter'.

Argentina-Francia-Alemania, 2007 / 83’ (+12).

Estreno mundial
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2007. (Selección oficial)

Dirección: Ariel Rotter.
Intérpretes principales: Julio Chávez, Osvaldo Bonet, María Oneto, Inés Molina, María Ucedo, Arturo Goetz.
Sinopsis: Un habitual viaje de negocios al interior del país se transforma en otro viaje. Al llegar a su destino, Juan Desouza descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como en un juego, decide tomar su identidad, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar.  En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, Juan realizará una travesía hacia el reencuentro de sus gustos, de sus instintos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que eligió vivir, no es la única posible.

Fecha: 25 de junio de 2018.
Hora: 20.00.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

dfty

 

Dirección: Ariel Rotter.
Producción: AireCine y Aquafilms (Argentina) Celluloid Dreams (Francia) Selavy Filmproduktion (Alemania).
Productores: Verónica Cura, Christian Baute, Ariel Rotter.
Producción ejecutiva: Verónica Cura.
Fotografía: Marcelo Lavintman (ADF).
Dirección artística: Ailí Chen.
Montaje: Eliane Katz.
Sonido: Martín Litmanovich.
Intérpretes principales: Julio Chávez, Osvaldo Bonet, María Oneto, Inés Molina, María Ucedo, Arturo Goetz

Realizada gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Hubert Bals Fund (Festival de Rotterdam/ Holanda); World Cinema Fund (Festival de Berlín/Alemania); Vision Sud Est (Festival de Locarno/Suiza), Fonds Sud Cinema (CNC/Francia) y Universidad del Cine (FUC/Argentina).

Ariel Rotter (Argentina, 1973). Director, guionista y productor.

Realizó estudios de fotografía, guion, historia del arte y dramaturgia, y la carrera de Dirección de Cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC). 

En 2001 escribe y dirige Sólo por hoy, primera película de la FUC en ser escrita y dirigida por un alumno. Obtuvo el apoyo de la Fundación Hubert Bals del Festival de Rotterdam, Holanda, fue selección oficial del Festival de Berlín (Panorama), y obtuvo quince premios internacionales, entre ellos: el premio del público en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia, el premio especial del jurado en el Festival de Friburgo, Suiza, y el premio a la mejor dirección de arte (Ailí Chen) en el Festival de La Habana, Cuba.

En 2004 funda Aire Cine, una pequeña productora dedicada a la realización de cine independiente de ficción, documental y animación. Entre los proyectos realizados hasta la fecha destacan Las acacias (2011),opera prima de Pablo Giorgelli, que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Rotter participó también como supervisor de guion y del proyecto.

En 2007 escribe y dirige El otro, su segundo largometraje, que participó en la competencia oficial del Festival de Berlín y obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, y el Oso de Plata al mejor actor (Julio Chávez), además de otros veintiún premios internacionales, entre ellos: mejor película y mejor actor en el Festival de La Habana; mejor guion en el Festival de Gijón, España; premio del público en el Festival de Friburgo, Suiza; mejor actor en el Festival de Lima, Perú; mejor guion de la Asociación de Guionistas Argentinos, mejor guión y mejor actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

La luz incidente, su tercer largometraje ha sido considerado como uno de los films más notables de la producción reciente del cine latinoamericano, distinguido con importantes premios y nominaciones, y goza de gran reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

Ariel Rotter se desempeña paralelamente como consultor/supervisor de guion y proyectos, un trabajo integral desde la escritura hasta la realización.

Actualmente (2018) prepara dos proyectos de largometraje: El año del canapé y Última canción de amor.

El otro es un intento por darle entidad a una parte de nosotros mismos. Es la necesidad de un hombre por comprender su tiempo vital.

El otro, somos nosotros intentando corrernos de nuestra propia sombra y -en ese movimiento de desapego- observarnos como si fuéramos otra persona, y así intentar comprender qué nos sucede.

Un hombre se estremece. Cree -por primera vez- poder imaginar cómo será el transcurrir de sus días futuros. Es el intento de un hombre por sosegarsefrente a la evidencia de finitud.

La película propone aventurarnos a deshacernos de esa certeza y jugar. Y así, bajo el anonimato que propone esta nueva identidad, redescubrir nuestros gustos, deseos e instintos.

Acerca de la película y su origen

La película está compuesta por capas. Hay una capa aparente, evidente, que es la de la acción de su protagonista.

Pero entiendo que la película trata -ante todo- de aquello que vive bajo su superficie. De modo incierto, trata sobre la decadencia física, sobre el temor a la muerte, la propia y la de nuestros padres, sobre el temor a la propia paternidad, trata sobre el deseo, sobre el reconocimiento de nuestras limitaciones y el extrañamiento que atravesamos al percibir que nuestra vida va delineándose hacia un lugar que quizás no recordamos haber elegido.

Esta película sucede sólo en la percepción y a través de los ojos de un hombre. Su mirada es la que conforma la película. Las cosas existen o dejan de existir conforme él las perciba. En su mirada podemos entender su búsqueda. Fuera de ella, no hay nada.

Esta es una película sobre esa percepción y el desafío era encontrar esa mirada específica sobre las cosas y el mundo. ¿Cómo contar aquello que no es definible?  ¿Cómo filmarlo?

Quise permanecer invisible en la película. Todo el planteo formal funciona en esa dirección, del modo menos invasivo posible.

Y el modo de hacerlo fue desde la austeridad. La puesta de cámara, la fotografía, el arte, el sonido y el montaje trabajan desde esa premisa. Intenté hacerlo de un modo simple, directo, eminentemente visual. Con la menor cantidad de planos posibles. Contar con imágenes, en acción, lo que sucede en la percepción de ese hombre.

Origen

Entiendo hoy que esta película nace durante el proceso del cuidado de mi padre, en sus últimos meses de vida, transitando el sinuoso camino de aceptación de su deterioro físico. Luego, durante el proceso de escritura murió uno de mis mejores amigos. Él tenía cuarenta y un años y fue junto con la muerte de mi padre, el golpe más duro que recibí en mi vida. Esta película fue concebida bajo esa condición.

La hice para intentar obtener un poco de calma, y ahuyentar a mis fantasmas. 

No sabría como filmar algo que no me sea propio de algún modo. Esto no quiere decir que deba ser autobiográfico ni mucho menos. Pero sí debe pertenecerme de algún modo. Esta película es mi modo de decirle a él y a mi padre, que los extraño y que siempre los recordaré.

Julio Chávez

No escogí al actor.

Escribí para él porque sentí que tenía el espesor suficiente para sostener la película. Su grado de compromiso con el proyecto superó los límites de lo imaginable. Solo aquel que filmó con él puede comprender la real dimensión de estas palabras. Fue un ejemplo de fe, concentración y voluntad para todo el equipo. A su talento natural, le agrega un notable caudal de trabajo y análisis. Su magnetismo en la pantalla es monumental. Es un tipo fuerte, pero extremadamente sensible y frágil a un mismo tiempo.Y esa humanidad es inconstruible.

Premios

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado
Oso de Plata al mejor actor (Julio Chávez)
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2007. (Selección oficial)

Mejor guion
Festival Internacional de Cine de Gijón. España, 2007.
Premio Coral al mejor actor (Julio Chávez)
Premio Coral al mejor director
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2007.

Premio al mejor actor (Julio Chávez)
Mejor director
Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida. España, 2008.

Mejor actor de cine (Julio Chávez)
Diario Clarín. Argentina, 2009.
Cóndor de Plata
Mejor director
Mejor actor
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 2009.

Mejor actor
Festival de Cine Latinoamericano de Lima. Perú, 2009.

Premio del Jurado Joven
Premio del Público
Festival de Cine Nuevo. Bruselas, Bélgica 2009.

Mejor actor – Cine
Mención Especial Don Quijote
Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 2009.

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Festival de Cine de Derechos Humanos del ALBA. Nueva York, Estados Unidos, 2009.

Festivales (Selección)

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa, 2007, (Sección oficial)

Festival Internacional de Cine de Pusan. Corea del Sur, 2007 (World Cinema)

Festival Internacional de Cine de Londres. Reino Unido, 2007 (World Cinema)

Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2007. (Sección oficial)

Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2007. (Sección oficial)

Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2008. (Sección official)

Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2008. (Sección official)