cine

EL OTRO DÍA

Ignacio Agüero

Sin votos aún
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
Más info www.casamerica.es/?q=cine/el-otro-dia
  • Encuentro con Ignacio Agüero y proyección de su película, el 25 de febrero
Más info www.casamerica.es/cine/el-otro-dia
  • EL pasado 25 de febrero se proyectó la película 'El otro día', de Ignacio Agüero, y posteriormente hubo un coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
  • EL pasado 25 de febrero se proyectó la película 'El otro día', de Ignacio Agüero, y posteriormente hubo un coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
  • EL pasado 25 de febrero se proyectó la película 'El otro día', de Ignacio Agüero, y posteriormente hubo un coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.
  • EL pasado 25 de febrero se proyectó la película 'El otro día', de Ignacio Agüero, y posteriormente hubo un coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.

25/02/2014. Proyección de la película El otro día, de Ignacio Agüero, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina, dentro del ciclo 'Los martes del documental'.

Chile 2012 / 120' (TP)

Dirección: Ignacio Agüero.
Sinopsis: La casa del cineasta tiene una puerta hacia la calle. Esta puerta separa el espacio interior del espacio exterior. El espacio interior contiene la historia personal del cineasta y su mundo de objetos, imaginación y pensamientos. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago de Chile. Las historias del mundo interior en la casa del cineasta en Santiago de Chile son interrumpidas cuando unos extraños llaman al timbre y, al hacerlo, entran en la película.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.

En colaboración con:

DOCMA (Asociación del Cine Documental)

1846 DOCMA

 

 

 

Festival Punto de Vista

1847 Festival Punto de Vista

 

 

Dirección Ignacio Agüero
Compañía productora Ignacio Agüero & Asoc., Suricato
Producción Ignacio Agüero, Cristián Aspée, Daniela Salazar
Producción general Pablo Mazziotti
Productor asociado Amalric de Poncharra
Guión Ignacio Agüero
Fotografía y cámara Ignacio Agüero, Arnaldo Rodríguez, Gabriel Díaz, Claudia Serrano
Montaje Sophie França
Sonido Ignacio Agüero, Felipe Zabala, Mario Díaz
Con la participación de Manuel Valenzuela, Verónica Astorga, Estibaliz Uzabeaga, René Carabante, Isabel Fuentes, Felipe Agüero.
 

Ignacio Agüero (Santiago de Chile, 1952)

Director, guionista, actor, productor de cine y televisión. Montajista, sonidista y director de fotografía.

Estudia en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, y aunque su labor fundamental es la realización de documentales, área en la cual ocupa en Chile un lugar preeminente, ha realizado y realiza numerosas otras actividades ligadas al cine. Como muchos otros cineastas chilenos, ha trabajado y trabaja como productor y director en films publicitarios,  colaborando también como camarógrafo y editor en spots de sus colegas.

Ha figurado  además como actor secundario en películas de Pablo Perelman, Andrés Racz, Raúl Ruiz, Sergio Castilla, Cristián Lorca, y ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

En 1988 participa como codirector y editor del mensaje televisivo denominada 'la franja del NO', que contribuyó de modo decisivo en la derrota de Pinochet en el plebiscito de ese año. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente. Aunque los títulos de su filmografía no son numerosos, varios de ellos constituyen hitos fundamentales en la historia del documental chileno, porque en virtud de sus temas y del tratamiento aplicado, su autor ha conseguido un relato continuo y coherente de algunos aspectos claves de la historia chilena reciente, tanto del período de la dictadura, como de la etapa siguiente, la llamada transición.

En No olvidar (1982), su  film inicial, toca el tema de la llamada “masacre de los hornos de Lonquén”, cometida en 1978 y descubierta pocos años después. Sus asesinos querían que el crimen se olvidara, y “yo me propuse –dice Agüero—que no se olvidara; era la guerra de la memoria”.

En Aquí se construye (2000), aborda un fenómeno propio de la “modernidad”: la demolición de barrios enteros para dar paso a una ciudad avasalladora e inhumana  compuesta por enormes edificios modernos de departamentos.

Entre tanto, en 1988, había hecho un documental que hizo historia Cien niños esperando un tren. Concebido inicialmente como la filmación de una experiencia pedagógica, termina por abrirse a la comprensión de una sociedad en que de la miseria y la marginalidad nos habla la inocente peripecia de un grupo de niños que viaja desde su población hasta el centro de la ciudad para asistir por primera vez a una sesión de cine. La dictadura no se atrevió a prohibir su exhibición, pero constriñó perversamente su difusión calificándola como “apta sólo para mayores de 21 años”. Galardonada con el Primer Premio de Documental en el Festival de La Habana de 1988, esta distinción es apenas una entre las muchas recibidas por Agüero por éste y sus otros films.

Paralelamente a su labor propia como cineasta, ha realizado además, numerosos trabajos encargados por la televisión, tanto nacional como extranjera. Entre ellos, los más importantes: Neruda, todo el amor (1998), con guión de Antonio Skármeta, filmado para el Canal + de España, y varios capítulos de la serie Heredia & asociados, basada en los relatos del novelista Ramón Díaz Eterovic.

Posteriormente realizó el destacado documental El diario de Agustín (2008), sobre la activa participación del diario El Mercurio en el golpe militar y luego en la consolidación de la dictadura militar.

En 2011 realiza [GAM] un documental sobre el edificio que alberga actualmente al Centro Cultural Gabriela Mistral y en 2012 estrena su personal documental El otro día.

(Por Jacqueline Mouesca A.: Diccionario del Cine Iberoamericano; SGAE, España, 2011.)

"Cuando filmo necesito estar preguntándome de qué trata la película que estoy haciendo, no para responder la pregunta sino para seguir explorando su sentido. Una buena idea de película, para mi, es aquella que permite liberarse de la esclavitud de seguir una historia. De ese modo no busco imágenes para decir algo o contar algo sino que busco en las imágenes el camino que ellas mismas sugieren. En “El otro día” quiero detenerme en el presente y estar atento a la vibración del momento y del espacio. Eso es seguir la luz del sol y escuchar; y voltear la cabeza a lo que llame mi atención. Los puntos de atención están en el espacio que rodea a la cámara, y también en el cerebro del que filma. El ojo mira tanto hacia delante como hacia atrás. Adelante está el espacio en el que el cuerpo puede moverse y atrás (del ojo) está el interior del cuerpo, el cerebro. El ojo también mira ahí, produciendo un diálogo entre el pensamiento, la imaginación, la memoria y el mundo que está delante de los ojos: una especie de cazuela de imágenes que es lo que constituye la realidad. Pues, además, el ojo ve cuando el párpado está abierto tanto como cuando está cerrado. Todo esto puede ser interrumpido por la presencia sorpresiva y azarosa de los otros, de los que golpean la puerta, los que no son cineastas y que necesitan algo de mi. Entonces la relación espacial cambia. El interior pasa a ser el interior de mi casa y el exterior, la ciudad. Y el punto de interés pasan a ser los otros de quienes yo también necesito algo: su conversación. Entonces, una película es el acto de tejer una trenza cuyas hebras pueden ir aumentando durante el rodaje".

Mayahuel al Mejor documental iberoamericano.
FICG - Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2013.

Mejor documental chileno.
FIDOCS - Festival Internacional de Documentales de Santiago. Chile, 2013.

Premio de excelencia.
YIDFF - Festival Internacional de Documentales de Yamagata. Japón, 2013.

Premio especial del jurado.
Cinema Tropical Awards. Nueva York, Estados Unidos, 2014.

Mejor documental.
PAFID - Patagonia Festival Internacional de Cine Documental Experimental. El Bolsón-El Hoyo, Argentina, 2013.

Mejor documental.
Festival Internacional de Cine de Antofagasta. Chile, 2014.

Mejor documental.
Premio del Círculo de Críticos de Chile, 2013.

Otros festivales en los que ha participado  

Festival de Cine de Hamburgo. Alemania, 2013.

Cinéma du Réel - Festival Internacional de Cine Documental. Paris, Francia, 2013.

DocumentaMadrid - Festival Internacional de Documentales de Madrid. España, 2013.

Transcinema – Festival Internacional de No-Ficción. Lima, Perú, 2013.

BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2013.

DocBsAs - Muestra Internacional de Cine. Argentina, 2013.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2013.

Festival Internacional de Cine de Tbilisi.  Georgia, 2013.

EDOC - Encuentros del Otro Cine. Quito, Ecuador, 2013.

FMDI - Festival de la  Memoria . Documental Iberoamericano. Cuernavaca, México, 2013.

HKIFF - Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China, 2014.