cine

EL PACTO DE ADRIANA

Lissette Orozco

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/el-pacto-de-adriana

Proyección de El pacto de Adriana, de la cineasta chilena Lissette Orozco

Chile-Colombia, 2017 / 96’ (TP).

Estreno en exclusiva en la Casa de América.

Dirección: Lissette Orozco.
Sinopsis: De niña tuve una heroína: mi tía Adriana. En 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del dictador Augusto Pinochet. En 2011 se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial acusada de secuestro y asesinato. Hoy, mi tía vive una pesadilla, en Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Ambas viajaremos por este relato íntimo de enfrentamientos y confesiones, donde saldrán a la luz oscuros secretos. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana. Revelo a mi familia y sus secretos, la memoria y mi heroína de infancia. Un relato íntimo, con una mirada fresca de un pasado oscuro que no viví, pero que aparece como un fantasma sobre mi presente.

Fecha: los miércoles del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

 

Aforo: 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. 
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

4532 Casa de América

Dirección: Lissette Orozco.
Compañías productoras: Storyboard Media (Chile), Salmón Producciones (Chile).
Compañías coproductoras: Carnada Films (Chile), Ursus Films (Chile), La Post (Chile), 235 (Colombia).
Productores: Gabriela Sandoval, Carlos Nuñez, Benjamin Band.
Coproductores: Melisa Miranda, Pablo Berthelón, Matías Echeverría.
Productores ejecutivos  Gabriela Sandoval, Carlos Nuñez, Benjamin Band.
Guion: Lissette Orozco.
Fotografía: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian Martínez.
Montaje: Melisa Miranda.
Sonido directo: María Ignacia Williamson.
Música: Santiago Farah.
Diseño de sonido: Cristián Crosgrove.

Realizada con el apoyo de Corfo, Tribeca Film Institute, SANFIC, DocsDF, Industria Guadalajara, DocsBarcelona – Viña Construye.

Lissette Orozco (Santiago de Chile, 1987).

Directora y guionista.

Cursó estudios en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIAC) de Chile y es Magister en Cine Documental, también por la UNIAC. 

Ha trabajado como guionista, investigadora, asistente de dirección o asesora de proyectos documentales. Ha dirigido los cortometrajes El día ideal (2010), Subsuelo Vorágine, ambos en 2014 y todos premiados en el Festival de los Derechos Humanos de ese mismo año.

Colaboró como asistente de dirección en los documentales Matriz (2016) y Lemebel (2017), ambos de Joana Reposi; La mudanza (Tatiana Lorca, 2010), El milagro de la música (2014) y Riu (2017), ambos de Pablo Berthelon. De este último también es investigadora y autora del guion. Es guionista de Imágenes de un país invisible (Julio Rubilar, 2013); asesora de guión de Último año (Francisco Espinoza y Viviana Corvalán, 2017); El viaje de Monalisa (Nicole Costa) y Dopamina (Natalia Imeri), ambos en 2018.

Trabajó en la televisión chilena. En el año 2016 fue investigadora en la serie Vidas en riesgo de Chilevisión (Canal 11), en 2014 realizadora del docureality 4to medio de TVN (Canal 7) y en 2017 fue guionista y realizadora del docureality Match de TVN.

Se ha desempeñado, además, como docente en las universidades UNIACC y Diego Portales (Chile) y en la Escuela Nacional de Cine de Colombia.

Desde 2011 es directora ejecutiva de Salmón Producciones, donde se desempeña como guionista, realizadora y asesora de proyectos documentales.

En 2017 culmina su opera prima, el largometraje documental El pacto de Adriana, estreno mundial en el Festival de Berlín (Panorama), donde obtuvo el Premio de la Paz. Hasta la fecha, El pacto de Adriana ha recorrido más de ochenta festivales y ha recibido más de veinte premios internacionales. Ha sido reconocido, nacional e internacionalmente, como uno de los documentales más notables de la producción reciente del cine iberoamericano. El Círculo de Críticos de Arte de Chile la eligió como la mejor opera prima de 2017.

Actualmente 2018, está preparando su segundo documental titulado Después de Leonor, en el que vuelve a tocar los temas que caracterizan sus obras: los secretos familiares, la figura materna y la desilución de un ser querido, todo trabajado desde la intimidad y cercanía con sus personajes.

Revelo a mi familia y sus secretos, la memoria y mi heroína de infancia. Un relato íntimo, con una mirada fresca de un pasado oscuro que no viví, pero que aparece como un fantasma sobre mi presente. Lograr este documental fue llenarme de coraje y valentía para contar la historia de mi propia familia y hacerla pública. Los secretos de mi familia se convirtieron en los secretos de un país. Una catarsis que me permitió mostrar la otra cara de la moneda, romper los pactos hechos años atrás. El trabajo documental afianzó mis valores, hice un proceso propio y muy personal que me permitió crear un discurso social, político y ético. Pienso que le permite a la sociedad mirar sus propias historias y tener la intención de limpiar sus secretos, así pueden darse la posibilidad de conversar, reflexionar, dar paso a la reconciliación y avanzar con la paz.

Premios y nominaciones (Selección)

Premio de la Paz
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017. (Panorama)

Premio especial del jurado
Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2017. (Competencia Largometrajes Iberoamericanos - Documentales)

Premio SIGNIS al mejor documental
Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Francia, 2017. (Competencia Documental)

Mejor película
Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, 2017. (Competencia DDHH)

Mención especial del jurado
Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Argentina, 2017. (Competencia DDHH)

Premio Cuerno de Plata a la mejor película documental
Festival de Cine de Cracovia. Polonia, 2017. (Competencia documentales)

Mejor opera prima del Jurado Joven
Primera mención
Festival Internacional de Documentales. Buenos Aires, Argentina, 2017. (Competencia Internacional de Operas Primas).

Premio del Jurado
Festival DocsBarcelona-Valparaíso. Chile, 2017.

Premio Sundance TV de la Juventud a la mejor película
Premio del público
Festival Internacional de Cine de Bogotá. Colombia, 2017. (Fantasmas del pasado)

Premio Troféu Bandeira Paulista a la mejor película –
Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2017. (Nuevos Directores)

Premio del público a la mejor película documental
Festival Internacional de Cine de Mujeres. Creteil, Francia, 2017.

Premio Coral – Especial del Jurado
Premio FEISAL
Premio Memoria – Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2017. (Competencia Documentales)

 

Festivales (Selección)

Festival de Cine de Lima. Perú, 2017. (Competencia Documental).

Festival Latinoamericano de Vancouver. Canadá, 2017. (Women In ¡Activismo!)

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile, 2017. (Competencia Latinoamericana - Largometrajes Documentales)

Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2017. (Competencia Internacional de Documentales – Estrenos en Estados Unidos).

Festival de Cine Iberoamericano. Huelva, España, 2017. (Nuevos Directores)

Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Italia, 2017. (Competencia Oficial)

Festival Filmar en América Latina. Suiza, Ginebra, 2017. (Competencia Oficial)

Festival Internacional de Cine de Taiwán. República China, 2017. (Competencia Internacional)

Muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Barcelona, España. (Foco de documentalistas latinoamericanas – Fuera de competencia)

Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Lleida, España, 2017. (Sección Oficial – Documentales)

 

Nominaciones

Nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 al mejor documental.

Nominada a los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2018 al mejor documental.