cine

cabecera generica

"En Chile no hay reconciliación, se está construyendo"

Patricio Guzmán

09/02/2016. Desde hace años, su cámara ha capturado los instantes más duros de Chile: represión, dictadura, violencia y, sobre todo, el drama del pasado. Ahora, Patricio Guzmán vuelve sobre las cicatrices de la memoria histórica de su país con el documental El botón de nácar.

A través de unas espectaculares imágenes del agua y de los cuerpos celestes del universo, crea una narración dramática del genocidio y las desapariciones tras el Golpe de Estado militar. "Comencé con la visión del agua que rodea Chile,el mar siempre está frente a nosotros", dice Guzmán. Y añade que: "Además Pinochet tiró al mar a más de 1.400 personas".

Este largometraje es la continuación de Nostalgia de la luz, y concluirá la triología con una nueva visión sobre los desaparecidos. "El exilio no ha influido tanto en mi carrera, viví en Madrid antes de Allende, regresé por tres años y tras el golpe salí del país con el material grabado", señala.

Patricio Guzmán participó en el preestreno de El botón de nácar, con el que se inician los Prestrenos iberoamericanos de Casa de América con Días de Cine.