cine

ENTRE DOS ORILLAS, DOCUMENTAL POÉTICO

Bárbara Meyer y Concha García

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico
  • Imágenes promocionales del filme. Para más información: www.casamerica.es/cine/entre-dos-orillas-documental-poetico

Proyección del documental Entre dos orillas, de Bárbara Meyer y Concha García. El acto estará moderano por Susana García Iglesias y contará con la presencia de las directoras.

España, 2015 / 90’.

Dirección: Bárbara Meyer y Concha García
Sinopsis: En abril de 2011, Barbara Meyer, junto a la poeta Concha García, emprende un viaje por Uruguay y Argentina para realizar un documental sobre seis poetas de ambos países. Se entrevistaron a las poetas Circe Maia (Tacuarembó, Uruguay), Selva Casal (Montevideo, Uruguay), María del Carmen Colombo (Buenos Aires, Argentina), Diana Bellesi (El Tigre, Argentina), Graciela Cros (Bariloche, Sur de la Patagonia Argentina) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina).

Fecha: lunes 15 de junio de 2015.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

 

 

 

Entrada libre hasta completar al aforo.

2658 Embajada de Argentina en España

Dirección: Bárbara Meyer y Concha García.
Productoras: Concha Murúa, Concha García y Barbara Meyer.
Cámara y montaje: Barbara Meyer.
Sonido: Fritz Kappner y Barbara Meyer.
Música original: Chefa Alonso.
 

Bárbara Meyer

Violoncellista, luthier y video artista.

Se forma como luthier en Italia, en la construcción y restauración de instrumentos de cuerda: violines, violas y violonchelos. En 1996 recibe el Diploma de Maestro Luthier en Dusseldorf, Alemania. Entre 1995 y 2002 organiza y dirige un taller de luthería en Madrid.

En 2001 enseña luthería in Yogyakarta (Java) dentro de un proyecto educativo entre España e Indonesia y ahí empieza a realizar sus primeros cortos. Después de esta experiencia se traslada a Londres para hacer cursos profesionales relacionados con el cine y trabajar como luthier.

Desde 2013 trabaja en la Royal Academy of Music como Curator of Instruments.

Formación cinematográfica
2003-2006. Cursos de edición de vídeo; Premiere/ Final Cut Pro.
2003. La Casa Encendida (Madrid): Aspectos prácticos de documentales.
2004. London College of Comunication: Animacion y Escritura de Guiones.
2004. Tate Modern/ Doc House: Across Borders (seminario sobre documentales).
2004-2005. Máster en Escritura de Guiones, London University of the Arts, actividad para la que es becada por el Ministerio de Cultura de España.

Filmografía
2003 La peonza
2004 Shores
2007 Reconnaissance
2008 400 Chapatis
2008 Kehricht (Swept away)
2008 Ruido blanco
2009 Sin Red

Colaboración en 2009 con proyección y manipulación de vídeo en “tiempo real”, en varios espectáculos. Entre ellos, Amazonas (danza, música en directo y video), estrenado en Valencia y representado en Madrid, dentro de la programación de Escena Contemporánea, y Pequeñas cosas para el agua, con Sin Red, estrenado en Valladolid (2009).

En febrero 2011 colabora con proyección de video en ‘tiempo real’ en Hurta Cordel, Barcelona con Chefa Alonso (saxo soprano y percusión) y Albet Kaul (piano).

En abril del 2011 participó en un viaje con la poeta Concha García por Uruguay y Argentina para hacer un documental sobre seis poetas de ambos países. Grabaron entrevistas con Selva Casal, Circe Maia, Diana Bellessi, María Carmen del Colombo, Graciella Cros y Niní Bernadello, dando lugar al documental Entre dos orillas (2014/2015), un viaje por la poesía contemporánea de Uruguay y Argentina.

 

Concha García
(España, 1956)

Poeta.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Técnica de Gestión en la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Presidenta de la Asociación Cultural Mujeres y Letras. Codirectora de la revista de literatura Ficciones (1999-2010). Actualmente es coordinadora del ciclo de Lecturas Poéticas en la Casa de la Paraula, en Barcelona.

Publicaciones - Poesía
- Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas. Universidad de León. Premio de Poesía Aula Negra. 1987.
- Otra Ley. Ed. Víctor Orenga, Valencia 1987.
- Ya nada es rito – Premio Barcarola, Albacete 1988.
- Desdén. Editorial Libertarias-Prodhufi, Madrid 1990.
- Pormenor. Ediciones Libertarias, Madrid, 1993.
- Pormenor. Ediciones Libertarias, Madrid, 1992. Reeditado en Madrid, Editorial Dilema, 2005.
- Ayer y calles. Premio Gil de Biedma. Madrid, Editorial Visor, 1995.
- Cuántas Llaves. Editorial Icaria, Barcelona, 1998.
- Árboles que ya florecerán. Editorial Igitur, Tarragona, 2001.
- Lo de ella. Editorial Icaria, Barcelona 2003.
- Diálogos de la Hetaira. CajaSur. Córdoba, 2003.
- Si yo fuera otra. Antología poética. Editorial Puerta del Mar, Málaga 2005.
- Bäume und Schulüssel. Traducción de Leopold Davi. Frauenfeld (Suiza) 2003.
- Ya nada es rito y otros poemas. Obra reunida (1987-2003) Editorial Dilema, Madrid, 2007.
- Acontecimiento. Editorial Tusquets, Barcelona 2008.
- Un brillo del no (Antología), Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2010.
- El día anterior al momento de quererle, Editorial Calambur, Madrid 2013.

Antologías
- Antología de poesía de la Patagonia. Selección y prólogo.
- Noreste. 12 poetas catalanes contemporáneos. Prólogo y traducción
- Cantos de la gaviota cocinera. Compiladora y antóloga
- Mediodía/Medianoche. Prólogo
- Lo peor es que sobrevivimos. Compiladora y antóloga.
- La frontera móvil. Poesía de la Patagonia argentina del S. XXI. Autora.
 

Después de varios viajes al Cono Sur de la poeta Concha García, tanto como participante en diversas actividades poéticas como viajera, y en contacto con otras poetas de Argentina y Uruguay, concebí un proyecto junto a la poeta uruguaya Silvia Guerra: recoger en un documental la riqueza tanto paisajística como poética y humana que ofrecían dichos países.

Dado que las mujeres siempre han estado en inferioridad de condiciones para visibilizarse pensamos realizar un documental donde entrevistaríamos a las poetas nacidas antes de los años cincuenta y con una trayectoria poética importante.

Nos pusimos en contacto con Bárbara Meyer, que se encargaría de la parte técnica. Una vez elaborado el guión nos fuimos a rodar el documental financiado con nuestros propios medios.

Viajamos a cada uno de los lugares de residencia de las poetas. Comenzamos en Montevideo, el viaje continuó en Tacuarembó, fuimos hasta el Tigre en Argentina y después a Buenos Aires, viajamos hasta Bariloche y por último hasta la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego, para filmar a las poetas en su casa y entre sus paisajes cotidianos.

Entre nuestros objetivos fundamentales:
1. La creación de seis sugerentes retratos de poetas de edad avanzada y por tanto ya en la madurez de su quehacer literario, entretejiendo una narrativa audiovisual que esboce la creación poética, la filosofía de vida y las inquietudes en el entorno de cada poeta.
2. Profundizar en la creación poética de América Latina escrita por mujeres, en gran parte desconocida.
3. Reflejar las reflexiones sobre la lengua y sus raíces que se manifiestan en las distintas obras poéticas.
4. Fomentar la difusión del trabajo artístico de estas poetas en España y servir de puente a su difusión en otros países europeos.

En resumen, buscamos indagar de qué manera la geografía y la situación política de Argentina y Uruguay han influido en la forma de pensar de las poetas seleccionadas y cómo se reflejan estas circunstancias en su propia poesía, a través del entorno material y simbólico que las rodea. La dictadura, los exilios y las afinidades vitales con otros poetas son algunos de los temas esenciales de las entrevistas registradas, así como las imágenes de los lugares y entornos cotidianos de cada una de las entrevistadas.