cine

¿ES EL DOCUMENTAL LA FICCIÓN DE LA REALIDAD?

Ricardo Acosta

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/es-el-documental-la-ficcion-de-la-...

Taller de montaje '¿Es el documental la ficción de la realidad?', a cargo de Ricardo Acosta.

El montaje es la intersección del movimiento, la historia, el corazón, la poesía, el alma, la política, las emociones y la humanística. Porque es el último escenario en el que nace la coreografía cinematográfica.

-Ricardo Acosta-

Claves del taller
- Realidad y ficción a veces suelen coexistir en las antípodas.
- Muchas veces nos referimos al documental como un géneroque comienza donde termina la ficción.
- Un piropo muy comúnpara halagar mi trabajo como montador de documentales suele ser: “tu película se siente como una ficción”.
- ¿Existe alguna diferencia?
- ¿Es el documental la ficciónde la realidad?
- Veámoslo juntos.

Temas
- Los retos creativos.
- Las dudas y miedos.
- El camino de la Epifanía y la necesidad de contar desde la metáfora.
- La responsabilidad de huir del panfleto.
- La responsabilidad ética de cuidar de los sujetos y/o personajes del film. Fundamentalmente de “los malos”. A mí me corresponde humanizarlos en su maldad misma, ya que terminan siendo los personajes más vulnerables porque son muy fáciles de manipular y caricaturizar.

Al final del taller, se compartirá una sesión con una secuencia del film The Silence of Others/El silencio de los otros (Estados Unidos-España, 2018) el último trabajo de Ricardo Acosta como montador, en la que también participarían los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del film.

Fecha: 28 de junio de 2018.
Hora: de 16.00 a 19.00.
Lugar: sala Inca Garcilaso.
Precio de la inscripción 20,00 euros
Efectuar el ingreso en la cuenta:
CONSORCIO CASA DE AMÉRICA
BANKIA ES98 2038 1018 2568 0010 2261
Concepto
Taller de Montaje
Agradecemos remitan el justificante del pago de la inscripción a la siguiente dirección de correo: tallerdemontaje@casamerica.es.

4862 Casa de América

Ricardo Acosta (Cuba, 1960). Montador cinematográfico, consultor de guión, consultor creativo y editorial de reconocido prestigio internacional.

En 2017 es invitado a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Se inicia en la profesión, como asistente de montaje, en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Catorce de las películas en las que ha participado han ganado, o han sido nominadas, a mejor película en su categoría. Es ganador de un Emmy y ha sido nominado a los premios Genie y Gemini de la industria canadiense, a los premios de la Asociación Canadiense de Editores Cinematográficos y a los Premios de la Academia de Cine y Televisión canadiense.

Ha participado (como alumno y docente) en varias ocasiones en el Laboratorio de Montaje y Guión Documental, y en el Laboratorio de Diseño de Composición Musical y Sonido, ambos del Instituto Sundance.

Por su excepcional trabajo y sensibilidad para captar la condición humana, su contribución al cine es reconocida en numerosas películas nominadas, premiadas y estrenadas en los más importantes festivales, entre ellas:

Sembene! (Senegal-Estados Unidos, 2015) de Jason Silverman y Samba Gadjigo. Estrenó en el Festival de Sundance y nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Marmato (Estados Unidos, 2014) de Mark Grieco. También estrenada en Sundance, por la que recibió el premio al mejor montaje de cine documental de la Asociación de Editores Cinematográficos Canadienses (CSA).

Herman’s House (Estados Unidos, 2012) de Angad Bhalla. Premio Emmy de Noticia y Documental por Programación Cultural y Artística y nominado al mejor montaje por la CSA.

El silencio de los otros/The Silence of Other (Estados Unidos-España, 2018) de Almudena Carracedo y Robert Bahar. (Sin estrenar).

Desde 1993 radica en Toronto, Canadá.

Filmografía (Selección de trabajos)

El silencio de los otros (2018)

The Blessing (2018)

Sembene! (2015)

Marmarto (2014)

Herman’s House (2012) 

The Take (2004) 

Spirits of Havana (2000)