cine

ESTRELLAS FIJAS

Orlando Torres Osorio

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/estrellas-fijas

Proyección de la película Estrellas fijas, de Orlando Torres Osorio, en el marco del Festival Ñ. Tras el pase de la película tendrá lugar un coloquio después con la participación del director. El acto estará moderado por Violeta Medina, periodista y escritora.

Chile-Estados Unidos, 2015 / 58’ (TP)

Direcciónguión producción: Orlando Torres Osorio.
Testimonios de: Ana Merino y Luis Muñoz, entre otros.
Sinopsis corta: Narra trazos de vida y obra del poeta iquiqueño Óscar Hahn, a través de sus amigos en Chile y en los Estados Unidos. Diversas manifestaciones artísticas y lecturas nos introducen a su imaginario lírico. El documental se grabó en Iquique, Rancagua, Santiago y Iowa City, Estados Unidos. Sigue parte del trayecto de vida del poeta, desde su nacimiento en Iquique, luego su adolescencia en Rancagua y su labor como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde se rescataron testimonios de sus colegas, amigos y familia.

Fecha: 23 de octubre de 2017.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4280 Casa de América

Direcciónguión yproducción: Orlando Torres Osorio.
Compañía productora: Astromelia Films.
Cámara y montaje: Orlando Torres Osorio.
Sonido: Rocío Bravo Moreno.
Musica original: Tomás Ravassa.
Testimonios de: Ana Merino y Luis Muñoz, entre otros.
Sinopsis larga: Documental sobre la vida y obra de Óscar Hahn. Destaca el trayecto de la vida del poeta, desde su nacimiento en la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá del norte de Chile, su adolescencia en Rancagua en la región central de Chile y su labor como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

A través de estas distintas etapas, Hahn ha desarrollado una tradición poética al estilo de poetas españoles como lo manifiesta Luis Martí-Escudillo, profesor de literatura española de la Universidad de Iowa:

“...nadie puede negar que es uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo XX. Yo creo que merece también un lugar especialen la poesía española y lengua española en general, ha sabido mantenerun diálogo constante y muy fructífero con poetas españoles de nuestro tiempo y de tiempos pasados”.

El documental, grabado en Chile en las ciudades de Iquique, Rancagua y Santiago; y en los Estados Unidos, en Iowa City, rescata testimonios de sus colegas, amigos y familia en diversos lugares y permite conocer las diferentes facetas de su trayectoria profesional y personal. En el espacio de una hora el espectador llega a conocer tanto al poeta, como los lugares y las personas significativas. “Sus poemas y su vida son como estrellas frente a las cuales nos extasiamos, nos sorprendemos. Sus poemas son breves, intensos y nos develan la magia de las palabras, la belleza del español”, como lo describe su director, Orlando Torres.

El documental fue reconocido con el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Jakarta, Indonesia. 

Orlando Torres Osorio

(Iquique, Chile). Documentalista.

Es Licenciado de la Escuela de Cine de Chile. Cursó, además, el Taller de Cine Documental de l’Université d’Été en la Fémis (École Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son) de Paris.

Ha trabajado como camarógrafo y montador de documentales para universidades e instituciones culturales. Entre ellos, Lily Garafulic: en sus propias palabras (2014/Gloria Garafulich-Grabois) y Vida (2009/Ricardo Portugueis).

Paralelamente ha realizado cortometrajes para MAFI (Mapa Fílmico de un País), siendo parte del grupo de realizadores del documental colectivo Propaganda (2014/Christopher Murray).

Ha dirigido y escrito los documentales: Croatas en Tarapacá (2007), Croatas en Antofagasta (2009) y Estrellas fijas (2015).

Es socio fundador de la productora Astromelia Films.

Nota del director

Me interesaba introducir el universo lírico de Óscar Hahn a todo tipo de espectador, ya que sus poemas tienen una cualidad cinematográfica y narrativa que los hace lucir como cuentos breves y que varios de ellos generan un vínculo a nuestros pensamientos inconscientes de manera muy directa, lo cual se conecta con todo tipo de lector. 

Comentario de Óscar Hahn acerca del documental

Encuentro un trabajo muy meritorio el que hizo Orlando Torres, porque yo soy una persona que estuve en muchas partes: En Chile, fuera de Chile y que él pudiera ir a todos esos lugares, entrevistar a personas que me habían conocido, eso es una cosa, pero luego armar una película coherente, con todo eso, que tenga algún sentido y que no sea una pura asociación de imágenes revueltas no más, y él lo hace muy bien, ese es un signo de un excelente cineasta.