cine

A falta que me faz

A falta que me faz

Los martes del documental

72157626474730930
Proyección de la película A falta que me faz, Brasil 2009 / 85’ / VOSE Dirección y guión: Marília Rocha. Con la participación de Alessandra Ribeiro, Priscila Rodrigues, Shirlene Rodrigues, Valdênia Ribeiro, Paloma Campo. Sinopsis: Un grupo de niñas que vive el final de su juventud, en medio de un sueño imposible de romanticismo. A través de conversaciones, obligaciones y placeres cotidianos, cada una encuentra cómo vencer la soledad y enfrentar las incertidumbres de un futuro próximo. Fecha: martes 12 de julio de 2011. Hora: 20.00. Entrada libre hasta completar aforo. Los Martes del Documental El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos,los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Iberia.
A falta que me faz Brasil 2009 - Color – 35mm - 85’ - VOSE www.mariliarocha.com/trabalhos/falta/ Dirección: Marília Rocha. Dirección de producción: Luana Melgaço. Productores asociados: Helvécio Marins Jr. Argumento y guión: Marília Rocha Fotografía y cámara: Alexandre Baxter, Ivo Lopes Araújo. Fotografía adicional: Clarissa Campolina, Marília Rocha. Montaje: Francisco Moreira, Marília Rocha. Sonido directo: O Grivo. Música original: Arthur H. Con la participación de: Alessandra Ribeiro, Priscila Rodrigues, Shirlene Rodrigues, Valdênia Ribeiro, Paloma Campos.   Premios Premio del Jurado al Mejor Film Latinoamericano. Festlatino. Sầo Paulo, Brasil 2010.   Premio Especial del Jurado Forumdoc – Festival de Cine Documental y Etnográfico / Forum de Antropología, Cine y Video. Belo Horizonte, Brasil 2010.   Festivales y muestras
  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, 2010.
  • BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cinema Independente, Argentina 2010.
  • Festival Internacional de Cine. Lisboa, Portugal, 2010.
  • RIDM - Encuentros Internacionales del Cine Documental. Montreal, Canadá, 2010.
  • Festival del Pueblo - Festival Internacional de Documentales. Florencia, Italia, 2010.
  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2010
  • DocLisboa – Festival Internacional de Cine. Portugal, 2010.
  • Festival de Cine de Viña del Mar. Chile, 2010.
  • Festival de Cine Brasilero. Brasília, Brasil, 2010.
  • Kinoteatr.doc - Festival de Cine Independiente de Moscú, Rusia, 2010.
Marília ROCHA (Brasil, 1975) Directora y guionista. Maestría en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais, y una de las fundadoras del grupo Teia. Sus primeros films, Aboio (2005) y Acácio (2008), fueron exibidos en festivales y muestras en diversos países, como el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y en los festivales É Tudo Verdade (Brasil), Rotterdam (Holanda), Bafici (Argentina), Guadalajara (México), Doclisboa (Portugal), entre outros. A falta que me faz es su tercer largometraje. Marília Rocha está considerada entre las documentalistas más relevantes del momento. dfty
A falta que me faz trata de la vida de un grupo de niñas en un lugar muy particular del Brasil, rodeado por montañas espinosas y una fuerte tradición en la búsqueda de oro y diamantes. A pesar de la precariedad de sus vidas, muestran sus tragedias personales sin exceso de sentimentalismo o lamentaciones, y pasan sus días soñando con amores imposibles. Los hombres caben poco en ese universo, pero constantemente son evocados por ellas, evidenciando relaciones de autoridad, indiferencia y sensualidad. Las jóvenes tienen aproximadamente veinte años y forman parte del universo bohemio del pueblo. El final de su adolescencia deben vivirlo dentro de una cultura extremadamente tradicional, ellas se enfrentan a decisiones que cambiarán el rumbo de sus vidas, como casarse, ser madre o abandonar el lugar donde viven en busca de nuevas oportunidades. Dos de ellas están embarazadas, lo que refuerza la transitoriedad del momento. Un toque de melancolía surge gradualmente, indicando cierto desplazamiento y falta de perspectiva. Hacen planes para el futuro y al mismo tiempo aceptan lo que les ha deparado el destino.
Comentarios críticos  Cuatro amigas en el final de su adolescencia, son seguidas por la cámara de la mejor documentalista brasilera del momento, mientras van alcanzando su madurez, durante un invierno, en una remota zona montañosa del hermoso estado brasileño de Minas Gerais. Curador del Festival de Cine de Rotterdam   Muy expresivo desde el punto de vista visual, un film femenino, sensible, respetuoso con el habla, los acentos y los sentimientos . Bello, muy bello. Luiz Zanin – O Estado de São Paulo   La película nos hace vivir un universo complejo, simple, común y fascinante. ¿De cuántos films brasileros contemporâneos puede decirse lo mismo? Francis Vogner – Revista Cinética   Un ejercicio estético y humano que tantea las posibilidades del cine. Ana Paula Souza – Folha de São Paulo   Penetrante e innovador. Roger Lerina – Zero Hora   Un film simple y poético, una visión reveladora de un universo que parece detenido en el tiempo. Marcelo Lyra – site//Cinequanon

© Casa de América, 2024