cine

Día: 3 de julio de 2012.
Hora: 19:30.
Lugar: Sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo
 

FOGWILL. EL ÚLTIMO VIAJE

Preestreno

Su voto: Nada Media: 4.9 (Votos:21)

03/07/2012. Preestreno de Fogwill. El último viaje en Los martes del documental con la presencia de su director Gustavo Mota.

España 2012 / 50’. 

Dirección: Gustavo Mota.
Producción: Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Atei)-
Productor: Alberto García Ferrer.
Producción ejecutiva: Isabel Alonso.
Guión: Gustavo Mota.
Investigación: Alejandro Aliaga.
Fotografía: Moisés Cabrera.
Cámara: Rodrigo Soares Netto, Gonzalo Hernández, Marcelo Silva, Jorge Morales.
Montaje: Moisés Cabrera.
Música original: Carlos Bonilla Martínez, Luis Antonio Ramón.

Con testimonios de Andrés NEUMAN, Rodrigo FRESÁN, Julián RODRÍGUEZ, Paca FLORES, Patricio PRON, Alejandro ALIAGA, Leila GUERRIERO, Peio H.RIAÑO, Alberto ANAUT.

Sinopsis

Rodolfo Enrique Fogwill, uno de los escritores más importantes y malditos de la literatura argentina contemporánea, iba a morir, pero antes –quince días antes– el periodista Gustavo Mota, con ocasión del Festival Eñe América celebrado en Montevideo viajó desde Madrid y lo entrevistó en la que sería su inesperada y última conversación frente a una cámara. Una conversación sin orden ni convenciones, sorpresiva y, a ratos, delirante, donde Fogwill se iba a mostrar tan lúcido como provocador.

Esa conversación es el punto de partida para hacer recuento y al mismo tiempo mostrar algunos de los aspectos más valiosos que caracterizaron tanto al autor como a su obra, construido a partir de los testimonios de quienes lo acompañaron en su visita a Madrid, en marzo de 2010 y a Montevideo en agosto de 2010, el que sería su último acto público y su última entrevista.

Fogwill. El último viajes un relato documental que revela las claves del personal mundo narrativo y humano que se escondía tras el autor de Los pichiciegos y Help a él. La obra de un personaje polémico, admirado y considerado de culto, maldito y transgresor, su batalla contra todo lo establecido, sus paradojas y rasgos de identidad capturados en testimonios y en su último y conmovedor registro frente a las cámaras.
 

Mi padre me llevó a Fogwill y Fogwill me llevó a otro papá del que no nací. Huella de ese encuentro y resultado de este documento es el padre como figura narrativa, como símbolo, alguien a quien se admira tanto como se rechaza, como solo el amor es capaz de odiar. Así, la significación del padre en el documental lleva a considerar: padre es de quien decidimos aprender, e hijos, siempre, porque es lo primero que fuimos en la vida, y como terminamos, cuando se va.

Fogwill, tras la entrevista que le hice en Montevideo, me sugirió que nos viésemos en Buenos Aires. No lo hice y quince días después el moría. Desde entonces, la conciencia tiembla en forma de arrepentimiento; recrear era una manera de vivir lo que ya no pude experimentar.

A Fogwill lo entrevisté sin haberlo leído –tampoco importó-. Mudo, sin preguntas me quedé. Me sentía solo y expuesto, desvalido, débil e ignorante, porque estaba frente al asombro que supera cualquier tipo de precaución. Pese a lo anterior o por ello mismo considero que es la mejor entrevista que hasta ahora hubiera hecho; una conversación que deja de ser entrevista para ser conocimiento. Gracias a Fogwill y a este viaje supe que la mejor manera de contar es incorporar el error como posibilidad y la naturalidad como verdad. Este documental muestra lo inevitable: ante una figura que aplasta lo mejor es ser uno, sin más, pero para ello había que reconocer qué lado nos constituye de todos los muchos que es uno. Había que ser lo que nunca nos atrevimos a ser. Algo parecido a una forma de ser lo que no hice.

Alguien dijo que tuvimos la suerte de que Fogwill muriera, sin embargo, para este documental no hacía falta que muriese; no era suerte, era valentía para atreverse a conocerlo. Fogwill muestra en cada paso: Lo que soy, hice. En mi caso, había que decir, haciendo.

Gustavo Mota ha ejercido el periodismo cultural desde hace veinte años. Ha sido redactor y columnista de medios informativos como: La Jornada, El Universal, TV UNAM, El Centro y MSN (Microsoft). Actualmente es editor jefe y presentador del informativo cultural iberoamericano NCI Noticias que es trasmitido por el canal 24 Horas de Televisión Española y redifundido por diversos canales de Europa y Latinoamérica. Actualmente prepara el libro: Diálogos de reojo donde relata sus encuentros con algunas de las figuras más relevantes del ámbito literario y artístico de Hispanoamérica. Fogwill. El último viaje es su primer trabajo documental.

- Peio H. RIAÑO (Periodista). Entrevistó a Fogwill en su calidad de editor de cultura del diario Público.

“Nunca me he planteado que Fogwill pueda ser atacado, más allá del miedo, del miedo que produce la ignorancia”. 

- Rodrigo FRESÁN (Escritor). Reconoce en su literatura cierta influencia de Fogwill.

”Cuando leí por primera vez Mis muertos punk para mí fue una especie de gran alivio, de decir, ah se puede ser un escritor argentino y escribir así sobre esto”.

- Andrés NEUMAN (Escritor). Escribió en su blog La guerra de Fogwill.

         ”Muchacha punk es probablemente uno de los mejores cuentos del siglo XX escritos en castellano”.

- Patricio PRON (Escritor). Coincide con Fogwill en su último viaje a Madrid 

”El imperativo de escandalizar y de provocar una reacción inmediata distraía a muchos y de a ratos también al propio Fogwill”.

- Julián RODRÍGUEZ (Editor).Editor Punto de Lectura. Organiza la agenda de prensa para Fogwill en marzo de 2010 en Madrid. 

”Fogwill en esa especie de pelea con los editores, también fue desdibujando la presencia pública de su obra”.

- Alejandro ALIAGA. Editor Punto de Lectura. Organiza la agenda de prensa para Fogwill en marzo de 2010 en Madrid.  

    “El personaje Fogwill era tan potente, tan arrollador, aún así en vida no consiguió ni la masividad ni el reconocimiento que se merecía.”

- Paca FLORES. Editor. Publica Los Pichiciegos y Help a él en su sello Periférica. 

    “Para Fogwill el papel más importante en su vida era el de padre, casi no me cabe duda.”

- Alberto ANAUT. Presidente de La Fábrica. Invita a Fogwill al Festival EÑE América en Montevideo, agosto de 2010. 

    “Puesto a morirse, mejor después de una conferencia en el Festival Eñe, que no antes” 

- Leila GUERRIERO. Periodista. Autora de la crónica Máquina Fogwill.

    “Era un tipo tan necesario, tan necesario, con su insolencia, con su irreverencia, con su radicalidad, le puso cuerpo a todas las ideas que él tenía, es una perdida tremenda.”