cine

Granito de arena: cómo desenmascarar a un dictador

72157629527624800

23/04/2012. DOCMA, Asociación de Cine Documental, en colaboración con Casa de América, presentó 'Granito de arena: cómo desenmascarar a un dictador'. Después de la proyección, coloquio con la presencia de la directora Pamela Yates.

Estados Unidos-Guatemala-España, 2011 / 103’

Dirección:Pamela Yates.

Sinopsis: Un nuevo documental vincula el pasado turbulento de Guatemala con las personas que participan activamente en su presente. Granito: cómo desenmascarar a un dictador, en parte una película de suspense político y en parte una autobiografía, sigue durante cuatro décadas a varias personas que buscan detalles que se puedan utilizar para hacer rendir cuentas a los responsables del genocidio perpetrado en Guatemala, donde los militares y paramilitares asesinaron a más de doscientas mil personas.

Con los testimonios de:Rigoberta Menchu, Freddy Peccerelli, Alejandra García, Kate Doyle, Antonio Caba, Gustavo Meano, Almudena Bernabeu, Naomi Roht-Arriaza, y Pamela Yates.

 

El filme, documenta el movimiento de los mayas en busca de justicia después del genocidio, y cuenta con la participación de la Premio Nobel y activista indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, que se enfrentó a Pérez en las elecciones presidenciales.

En la grabación también aparece la directora de la película, Pamela Yates, quien narra la historia central sobre la búsqueda de evidencias del genocidio en Guatemala, en gran parte elaborado a partir de imágenes que ella filmó en 1982 para su documental When the Mountains Tremble [Cuando tiemblan las montañas].

Fredy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemal, también sale en la grabación. La película documenta el trabajo que hace su equipo abriendo las fosas comunes para buscar a las personas asesinadas por los militares, a pesar de las amenazas de los grupos clandestinos que quieren que la verdad permanezca enterrada.
Para mayor información:
www.skylightspictures.com
http://www.facebook.com/granitofilm
 

Estados Unidos-Guatemala-España, 2011 / 103’

Dirección: Pamela Yates.
Producción: Skylights Pictures.
Producción ejecutiva: Paco de Onís.
Guión: Pamela Yates.
Fotografía: Melle van Essen.
Montaje: Peter Kinoy.
Música original: Roger C. Miller.

Con los testimonios de Rigoberta Menchu, Freddy Peccerelli, Alejandra García, Kate Doyle, Antonio Caba, Gustavo Meano, Almudena Bernabeu, Naomi Roht-Arriaza y Pamela Yates.

Premios
Gran Premio al Mejor Documental de Creación.
Festival Internacional de Derechos Humanos. Paris, Francia, 2011.

Premio de la Fundación Barbara Hendricks Paz y Reconciliación en Honor a Sergio Vierira de Mello.
Festival Internacional de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 2011.