cine

HISTORIAS DE LIMA

Miguel Ángel Barroso

Su voto: Nada Media: 2.5 (Votos:6)
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima
  • Proyección de Historias de LIma película de Miguel Ángel Barroso en Casa de América.
Más info www.casamerica.es/cine/historias-de-lima

25/03/2014. Proyección de la película Historias de Lima, de Miguel Ángel Barroso (Perú), y encuentro con el cineasta. La actividad se enmarca dentro de 'Los martes del documental'.

Modera Carlos Barrios, segundo Secretario de la Embajada del Perú en España.

Perú 2013 / 98' (TP)

Dirección: Miguel Ángel Barroso.
Sinopsis:
Lima y Callao (Perú), una gran urbe en la cual se desarrollan 11 historias que nos muestran la cotidianeidad de la vida, el esfuerzo, la superación y las ganas de seguir adelante cueste lo que cueste. Historias que pueden ser las de cualquier ciudadano del mundo.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.

Con el apoyo de la Embajada de Perú:

1904

 

Dirección: Miguel Ángel Barroso.
Compañía productora: Jacob & Kolsky Producciones.
Productor: Úrsula Sobenes.
Guión: Miguel Ángel Barroso, Úrsula Sobenes.
Fotografía y cámara: Miguel Ángel Barroso.
Montaje: Enrique Domínguez.
Sonido: Daniel Peña.
Con la participación de: Jimena Roca-Zela Gutiérrez, Alberto “Chiquito” Rossel, Reed Wood, Rodrigo Jorquera, Azucena Dávila Málaga, Mariela y Carla, Jorge Eguscuiza, Javier Albino Romero, Víctor Daga, Jordán Lamas, Cesar Bonilla, Mónica Babiche, Maribel Mújica Pinilla, Carmen Rosa Vargas Céspedes, Emilio Moscoso Manrique, Iván Alberto Muñoz Barrios, Luis Alberto Arce, Isabel Quicaño Llaullipoma,
Victoria Saire.

 

Miguel Ángel Barroso

Director, crítico cinematografico e historiador de cine. Ha participado en la organización de diversos festivales cinematográficos en calidad de Jefe de Programación: Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz); Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (Puerto de la Cruz). Ha colaborado como Jurado en los Festivales de cine erótico celebrados en Barcelona (Ficeb) y Madrid (Exposex). Miembro del jurado de cortometrajes del Festival del Cinema Italiano di Madrid 2008-2009-2010 y miembro del jurado internacional de cortometrajes del Festival Imago Film Fest 2009, en el que asimismo ha llevado a cabo la elaboración del ciclo dedicado al cine erótico, y el homenaje al cineasta italiano Tinto Brass.

Ha realizado varios cortos, un medio y un largometraje. Actualmente acaba de rodar, Pier Paolo, un docudrama sobre la juventud del poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini.

Ha publicado, entre otros, los libros: La bella Patricia (Narrativa) (2000); Pier Paolo Pasolini: la brutalidad de la coherencia (2000);Cine erótico en 100 jornadas (2001);Cine español en 100 películas (2002);Michelangelo Antonioni: Técnicamente dolce (2006); Marcello Mastroianni de la A a la Z (2007); Las cien mejores películas italianas de la historia del cine (2008); Las cien mejores películas del siglo XX; Las cien mejores películas francesas de la historia del cine (2009); Las cien mejores películas británicas de la historia del cine (2011); Salí a cazar al diablo (Poesía).

Filmografía

2002 Amor de psicoanálisis (cm).
2003 El silencio (cm).
2011 Infarto con rotura de corazón (medio).
2013 Historias de Lima (lm).
2014 Evaluna (cm).

"Historias de Lima, nace de la explosión emocional que la ciudad de Lima provoca en mí. Nace de la ruptura entre dos continentes: el europeo y el americano. Nace de la provocación sensorial, olfativa y visual que se convierte en un sentimiento casi sensual, cuyo impulso inmediato es la filmación a toda costa en un intento de atrapar lo que no se puede ver. Un reto sumamente difícil que solo es una sensación íntima de un realizador. La idea de filmación era entrar a Lima a través de la cámara -los ojos- y viajar sin pensar, sin sacar conclusiones, sin amarrar datos objetivos ni subjetivos. Esto dejaba fuera la voz de un narrador y permitía que solo se expresaran los personajes. Tenía claro que no quería manipular de ningún modo las imágenes y por eso nunca repetí una toma con nadie para que pareciese "natural". La naturalidad debía nacer del propio acto de la realidad. Lógicamente, un director siempre manipula, puesto que decidir música y llevar a cabo montaje siempre es una distorsión de lo que los ojos –la cámara- ven por sí mismos en el acto de vivir. Eso sí, el amor por todos y cada uno de los personajes que aparecen, es honesto y desinteresado".