cine

INÉDITOS DE JUAN CARLOS RULFO

Los martes del documental

Su voto: Nada Media: 4.7 (Votos:7)
  • Toda la información en www.casamerica.es/cine/ineditos-de-juan-carlos-rulfo
  • Toda la información en www.casamerica.es/cine/ineditos-de-juan-carlos-rulfo
  • Toda la información en www.casamerica.es/cine/ineditos-de-juan-carlos-rulfo
  • Toda la información en www.casamerica.es/cine/ineditos-de-juan-carlos-rulfo

26/04/11. Los martes del documental con unos inéditos de Juan Carlos Rulfo.

Tras la proyección el director y la cineasta Alicia Luna mantuvieron un coloquio con el público asistente.

Con los ojos de Juan Rulfo

México 1995 / 25’

Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo.

Sinopsis: Juan Rulfo es presentado como fotógrafo. Amigos entrañables, familia y críticos de arte opinan sobre el trabajo fotográfico de Don Juan.

 

Luvina

México 1996 / 25’

Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo, Juan Pablo Rulfo.

Sinopsis: La lectura del cuento Luvina, de Juan Rulfo, leído por él mismo, es el pretexto para hacer un viaje por el sur de la región de Jalisco, donde vivió el escritor. Las pausas, el sabor y el tono de su lectura son el pretexto para ver estas imágenes. Lo demás, es puro cuento.

 

El llano en llamas, 50 años

México 2001 / 25’

Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo.

Sinopsis: A cincuenta años de la aparición de la colección de cuentos El llano en llamas, se realizó este video homenaje. Un recorrido por el sur de Jalisco, en donde hay pueblos que se disputan el origen de Juan Rulfo. Se descubren a varios personajes, que viven los cuentos como un reto para encontrar los rincones, los nombres y los paisajes que se describen en estos relatos. Es como si la ficción continuara en la realidad. Y allá siguen.

Ciclo Los martes del documental

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia.