cine

Joaquim

Joaquim

Marcelo Gomes

Preestreno de la película Joaquim, de Marcelo Gomes, que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19.00 con la presentación y coloquio a cargo del director. Modera el acto Jesús Calero, jefe de cultura del diario ABC. La entrada será libre hasta completar aforo.  Este largometraje, que se estrena en exclusiva en Casa de América, se proyectará además dentro del ciclo 'Rupturas'.  Brasil-Portugal-España, 2017 / 97’ (+12). Dirección: Marcelo Gomes. Intérpretes: Julio Machado, Isabél Zuaa, Rômulo Braga, Welket Bungué, Nuno Lopes, Diogo Dória, Eduardo Moreira, Miguel Pinheiro, Karay Rya Pua. Sinopsis: Brasil, siglo XVIII. La colonia portuguesa sufre una disminución en su producción de oro. Una minoría portuguesa gobierna una sociedad corrupta y autocrática. Joaquim es un soldado muy eficaz, famoso por capturar a contrabandistas de oro. Mientras espera que le asciendan a teniente, emprende una arriesgada misión en busca de nuevas minas. Es la única forma de comprar la libertad de Negra, una esclava de la que está enamorado. La película se inspira en la historia real de Tiradentes, el primer líder del movimiento revolucionario brasileño. 

Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral. Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

El ciclo Rupturas se inauguró el miércoles 4 de febrero de 2015 con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, con la presencia de Viggo Mortensen.

Fecha: miércoles del 15 al 29 de noviembre y del 13 al 20 de diciembre de 2017 . Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 14.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€. dfty
 
 
Dirección: Marcelo Gomes. Producción: REC Produtores Associados. Coproducción: Ukbar Filmes. Productores: Pandora da Cunha Telles, Pablo Iraola, João Vieira Jr. Productores ejecutivos: Nara Aragão, Ernesto Soto. Producción asociada: Wanda Films, Estúdios Quanta, Misti Produções, Dezenove Som, Imagens y Kerkov. Guión: Marcelo Gomes. Fotografía: Pierre de Kerchove. Dirección artística: Marcos Pedroso. Montaje: Eduardo Chatagnier. Sonido: Elsa Ferreira. Intérpretes: Julio Machado, Isabél Zuaa, Rômulo Braga, Welket Bungué, Nuno Lopes, Diogo Dória, Eduardo Moreira, Miguel Pinheiro, Karay Rya Pua. Realizada con la financiación del fondo de coproducción Portugal-Brasil promovido por ANCINE (Agencia Nacional Brasileña para el Cine) y el ICA (Instituto Portugués de Cine y Audiovisual), por el programa Ibermedia, y por el fondo regional de Pernambuco, Funcultura, y con el apoyo de PETROBRAS a través del Programa Cultural de Petrobras.
Marcelo Gomes (Brasil, 1963). Director, guionista y productor. Nació en Recife, en el nordeste de Brasil. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largometraje, Cinema, aspiras e urubus se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. La película ha obtenido el reconocimiento mundial, tanto del público como de la crítica, y ha ganado más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales. Cinema, aspirinas e urubus fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar a la cinematografía brasileña en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Film Extranjero. Ha sido el coguionista de tres películas: Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002), A casa de Alice (Chico Teixeira, 2007) y Deserto feliz (Paulo Caldas, 2008). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama del Festival de Berlín en 2007 y han obtenido numerosos premios. En 2009 escribió y dirigió, junto a Karim Aïnouz, el largometraje Viajo porque preciso, volto porque te amo. Su estreno mundial fue en el Festival de Venecia y ganó los premios a la mejor película en festivales como el de Cine Independiente de Barcelona, el Festival de Cine Brasileño de París, el Festival de La Habana, el Festival de Río y en los Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. Su película Era uma vez eu, Verônica se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012 y conquistó premios en los festivales de Brasilia, San Sebastián, La Habana, Amazonas y Guadalajara, entre otros. O homem das multidões (2013), tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín, el premio a la mejor película en Cinélatino de Toulouse y al de mejor director en el Festival de Río de Janeiro. Joaquim, coproducción entre Brasil y Portugal es su quinto largometraje, y también tuvo estreno mundial en el Festival de Berlín. Marcelo Gomes es uno de los cineastas brasileños más reconocidos del cine iberoamericano.
Esta película surgió después de que me propusieran dar vida al héroe brasileño popularmente conocido por el nombre de Tiradentes. Durante mis investigaciones sobre la vida de Joaquim José da Silva Xavier, nombre completo de nuestro héroe, me sentí fascinado por las historias sobre las costumbres del siglo XVIII. Di rienda suelta a mi imaginación pensando en las relaciones humanas que imperaban en el Brasil de aquella época. Profundicé en la vida cotidiana de aquellas personas, en cómo viajaban de un lugar a otro, cómo comían, dormían, se enamoraban y sentían. Además, me di cuenta que el Brasil colonial se caracterizaba por una profunda desigualdad social donde la élite dedicada al comercio se enriquecía a costa del trabajo realizado por una población compuesta mayoritariamente de esclavos africanos, indígenas y mestizos. Llegué a la conclusión que el abismo social que subsiste en América Latina surgió durante ese período colonial cruel e inhumano. El pasado no sólo explica el presente, también forma parte de él. Nuestra historia se desarrolla principalmente en Minas Gerais donde se descubrieron minas de oro. Este hallazgo atrajo hasta esta región a una legión de personas, un fenómeno comparable a la Fiebre del Oro en los Estados Unidos. Gentes de todas las razas y orígenes se abrieron paso a través de bosques impenetrables espoleados por el sueño de una riqueza instantánea. Durante esa carrera desenfrenada, miles de buscadores de oro murieron de hambre y de enfermedades al tiempo que surgían los primeros pueblos y ciudades en esa región de Brasil. Los administradores portugueses implantaron fortísimos mecanismos de control sobre esta materia prima recaudando impuestos exorbitantes, controlando la circulación de las mercancías y persiguiendo implacablemente a los contrabandistas. El héroe que yo imaginaba era un hombre inquieto, hiperactivo, que no elige ser un héroe, pero que acabó siéndolo por las circunstancias de la vida. Creo que sus ideas políticas revolucionarias surgieron como respuesta a sus propias experiencias. Imaginé al Alférez Joaquim Silva Xavier como un hombre común, con múltiples contradicciones, que vivía atrapado en la pérfida ética del siglo XVIII. Un mundo en el que el lema era "sálvese quien pueda”. Como soldado de la Corona, Joaquim no estaba seguro de si era el colonizador o el colono; el oprimido o el opresor. Traté de encontrar un lenguaje cinematográfico apropiado para contar ese pasado que había imaginado: palpitante, precario y cruel. El resultado es una película que se asemeja a una crónica del siglo XVIII y a su poética cotidiana, rodada cámara en mano, libre, activa, que invade los espacios donde se desarrolla y sumerge en ellos al espectador, pegada a los personajes y dejando al descubierto la precariedad de este mundo. Joaquim es una historia no oficial y poética de un antihéroe que se transforma en un héroe auténtico. Una película visceral y romántica, emotiva y brutal, que nos deja vislumbrar el nacimiento de una nación. 

© Casa de América, 2024