cine

Serie Los libertadores. Parte I

José Martí. El ojo del canario

Fernando Pérez

72157627005823126
Proyección de José Martí: El ojo del canario, de Fernando Pérez, dentro del ciclo 'Libertadores'. Cuba-España 2009 / 120’ (TP).  Dirección: Fernando Pérez. Intérpretes: Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Isidro Brito Rodríguez, Manuel Porto, Aramis Delgado. Sinopsis: Una mirada personal a la figura de José Martí entre los nueve y diecisiete años, en los que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía, sino un itinerario espiritual.

Fecha: 11 de septiembre de 2017.  Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

dfty

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo. dfty    
Dirección: Fernando Pérez. Compañías productoras: Wanda Films, Lusa Films, Televisión Española (España). Compañía coproductora: ICAIC (Cuba). Productores: José María Morales, Sancho Gracia, Camilo Vives. Guión: Fernando Pérez. Fotografía: Raúl Pérez Ureta. Dirección de arte: Eric Grass. Montaje: Julia Yip. Sonido director Raúl Lorenzo, Amargo Pérez. Diseño de sonido Edesio Alejandro. Música original: Edesio Alejandro. Intérpretes: Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Isidro Brito Rodríguez, Manuel Porto, Aramis Delgado.
Director y guionista. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1974), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975). En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista. Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX. Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 entregó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción, donde nos muestra una complejidad nunca antes emprendida. Su largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dedicado a la infancia y adolescencia del político, pensador, escritor y periodista cubano, obtuvo numerosos premios en los festivales de La Habana, en Lima y el Ariel de Plata a la mejor película iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Cine. Su obra cinematográfica ha recibido importantes premios en concursos y festivales nacionales e internacionales. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine. La pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano, resultado de experiencias íntimas. Su último trabajo es la coproducción con España, Últimos días en La Habana (2016), premio especial del jurado en el Festival de La Habana y estreno mundial en el Festival de Berlín. La película ha sido seleccionada, además, para la sección oficial del Festival de Málaga, 2017. Actualmente se encuentra rodando Insumisa su nuevo largometraje, una coproducción entre Cuba-España y Suiza.
José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres. Mi película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada es más personal que histórica, más subjetiva que biográfica. Cada cubano tiene su Martí. Yo traté de expresar el mío.
Mejor dirección Mejor dirección artística (Eric Grass) Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2010. Mejor dirección Mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta) Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2010. Segundo Premio del público Festival de Cine de Lima. Perú, 2010. Ariel a la mejor película iberoamericana Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México D.F., 2011.

© Casa de América, 2024